-

 

Claves del Proceso de Paz en Colombia

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo o FARC-EP es un grupo guerrillero que se autoproclama marxista-leninista son consideradas un grupo terrorista tanto en Colombia como a nivel internacional.

Las FARC operan en Colombia y en la zona fronteriza con Venezuela. Participan en el conflicto armado colombiano desde su conformación oficial en 1964 y eran dirigidas por un secretariado de siete miembros que estuvo bajo el comando de Pedro Antonio Marín, conocido por los alias de Manuel Marulanda Vélez o Tirofijo hasta su fallecimiento en marzo de 2008 por causas naturales.

Desde entonces, su líder en jefe fue Guillermo León Sáenz alias Alfonso Cano hasta que fue abatido por el Ejército de Colombia el día 4 de noviembre de 2011 gracias a la contraofensiva declarada por el entonces presidente de colombia Álvaro Uribe.

El 15 de noviembre la organización confirmó por medio de un comunicado que su nuevo comandante en jefe era Rodrigo Londoño Echeverri, alias «Timochenko» o «Timoleón Jiménez», quien los dirigió hasta el 26 de septiembre de 2016, día de la firma de los Acuerdos de La Habana que espera terminar el conflicto de esta guerrilla con el Estado colombiano mediante un plebiscito que se celebró el 2 de octubre de 2016, el cual les hubiera brindado garantías para que abandonen de manera definitiva la lucha insurgente y así se conviertan en un movimiento político, cuyo nombre no fue definido. El resultado del plebiscito fue una ajustada victoria del “No”.

¿Te ha gustado? ¡comenta!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *