Requisitos para el Reconocimiento de un Hijo Extramatrimonial en Colombia

Los requisitos para el reconocimiento de un hijo extramatrimonial en Colombia pueden ser variados según la situación, pero en términos generales se requiere un documento que justifique la filiación del menor, así como la presencia de los padres biológicos o sus representantes legales. Además, es necesario cumplir con los trámites y procedimientos establecidos por la ley para garantizar la validez y legalidad del reconocimiento. Es importante tener en cuenta cada uno de estos requisitos para evitar posibles complicaciones en el proceso.

Los Requisitos para el Reconocimiento de un Hijo Extramatrimonial en Colombia son importantes ya que sin ellos no se podrá realizar el trámite.

Requisitos para el Reconocimiento de un Hijo Extramatrimonial en Colombia

Los Requisitos para el Reconocimiento de un Hijo Extramatrimonial en Colombia son los siguientes.

  • Original y fotocopia de la cédula de ciudadanía del padre
  • Fotocopia de la cédula de ciudadanía de la madre
  • Registro civil de nacimiento del menor (copia auténtica del Registro Civil que reposa en la notaría)
  • Carta de la madre autorizando que el padre reconozca a su hijo
  • Poder de la madre aceptando el reconocimiento del padre (Este ES OPCIONAL para la protocolización de la Escritura Pública, pero ES OBLIGATORIO para inscribir la Escritura Pública en el Registro Civil de Nacimiento)

Es importante distinguir entre “el acto del reconocimiento de hijo extramatrimonial por Escritura Pública” y el acto de inscripción de la Escritura Pública en el correspondiente Registro Civil de Nacimiento. Por tanto se debe aclarar, que para efectos del otorgamiento de la Escritura Pública de reconocimiento, no es necesaria la aceptación de la madre del menor, caso distinto es el hecho de la inscripción en el Registro Civil de Nacimiento en el cual se debe dar cumplimiento al artículo 243 del Código Civil.

Enlace | Cancillería de Colombia


¿Sigues sin encontrar tu duda? Encuentra todos los trámites online.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *