Colpensiones

El sistema de administración de Pensiones en Colombia, llamado Colpensiones, es el encargado de manejar todo los tramites, estados y resoluciones de pensionados colombianos en general, se maneja a su vez de forma abierta al público, con ventajas de uso y una web muy intuitiva.

colpensionesEn primera instancia el sitio web de Colpensiones abarca un gran renglón informativo sobre los tipos de pensiones, la afiliación y las donaciones abiertas,  de la misma manera se puede encontrar un glosario de secciones en donde puedes acceder a los diferentes sitios que abarca la web sin mayores contratiempos y haciendo uso del formato alfabético.

Los diferentes tramites que existen en Colpensiones se manejan  de forma encasillada por los diferentes tipos de usuarios, que bien pueden ser beneficiarios, emprendedores, ciudadanos, Afiliados y directamente pensionados en general.

El primero de los tramites online a realizar es la afiliación electrónica para poder gozar de los beneficios y mantener una organización especifica de todos los pagos que se realizan, el pensionado en primera instancia mantiene su recepción de pensión por seguro social; sin embargo es colpensiones quien se encarga de mantener la información bancaria y es requerido este procedimiento de Afiliación.

Trámites de Colpensiones

Como mencionamos anteriormente, en Colpensiones se manejan diversos trámites para que el usuario pueda hacerse con el pago sin contratiempos de pensión en general, la afiliación electrónica es el primero de los tramites, para realizarla se requiere de un registro en base a formulario, de manera muy sencilla en donde se te solicitara información personal, número telefónico y correo electrónico para poder hacer información de avances, cambios y demás.

👉 Te puede interesar acceder a la zona transaccional de Colpensiones.

La afiliación  electrónica es la puerta directa a los diferentes beneficios que ofrece Colpensiones, el registro es completo, facilita la gran mayoría de opciones y no tiene pérdida ya que es completamente guiado.

Otros trámites enmarcados que se pueden realizar ya sea de manera física o haciendo uso de las ubicaciones de sucursales para llenado personal son las siguientes:

  • Tramite de Pensión de Vejez en tiempos Privados
  • Certificado de no Pensión
  • Certificado para Afiliación
  • Afiliación a la prima media
  • Traslado de Régimen Pensional
  • PQRS
  • Consulta de Historial Laboral
  • Corrección de Historia Laboral

Los trámites anteriormente mencionados son todos aquellos que pueden ser realizados desde ordenador en el sitio web; sin embargo, aquellos que no pueden manejarse de dicha forma son:

  • Doble asesoría de regímenes
  • Retracto y anulación de afiliación
  • Convalidados no vinculados con aportes
  • Novedad de Retiro retroactivo

En el caso de los pensionados y el manejo de pensiones generales tenemos lo siguiente:

  • Actualización de datos
  • Certificado de Deducidos y Devengados
  • Certificado de pensión
  • Certificado EPS

Mientras que aquellos no registrables vía web son:

  • Pago a herederos
  • Pago a Beneficiarios
  • Reintegros
  • Modificación de Datos
  • Traslado de cuentas
  • Pagos en exterior
  • Retiro Pensión
  • Escolaridad
  • Otros

Todos estos trámites en particular o al menos la mayoría de ellos cuentan con una atención al cliente disponible en horas laborales y un canal de información general abierto las 24 horas.

Certificados de Colpensiones

Muchos de los trámites mencionados en el punto anterior también son enmarcados para trámites de colpensiones; de hecho, estos se manejan bajo un mismo sistema informativo ya que abarcan lo mismo desde diferentes aspectos.

CÓMO OBTENER CERFICADO COLPENSIONES

Colpensioneses especifica a la hora de hacer lectura de los diferentes certificados y solicitudes que estos son totalmente gratuitos, por lo que no tendrás ninguna limitante económica para hacer el llenado de alguno de ellos en el momento, incluso recibiendo la ayuda guiada por operador.

Entre los primeros certificados que se manejan para lectura tenemos el certificado de pensiones, este opera bajo  la afiliación en la sede electrónica de Colpensiones, en donde se te solicitara:

  • Tipo de identificación
  • Numero
  • Contraseña

Así como el ofrecimiento de recuperación de correo o contraseña en caso de que hayas olvidado alguno de estos y requieras hacer un ingreso de emergencia al sistema de Colpensiones. El ingreso por medio de la plataforma de Colpensiones lo que hace realmente es cargar tu información del registro para que se puedan asimilar los ingresos directamente y que dicho formulario este manejado a nombre de la persona que ingresa a la sede electrónica.

El certificado de pensión aparece casi de manera automática al hacer el ingreso desde tu sitio web de afiliados y a esto también se le suman otros certificados y consultas que se pueden realizar con tan solo hacer un clic, estos certificados son:

  • Certificado de No pensión
  • Estado de Solicitud
  • Certificado de no vinculación BEPS

Estos certificados de solo un click, son aquellos que no requieren de un formulario previo para hacer la certificación,  simplemente  basta con iniciar, dar click y descargar el documento sin mayor inconveniente, otros certificados más rudimentarios y con necesidad de algunos requisitos son:

  • Certificado de Deducidos y devengados
  • Certificado EPS
  • Estado de cuentas BEPS
  • Certificado Indemnización

Consultas de Colpensiones

Los entornos de consulta en el sistema de colpensiones son actualizados y funcionales, de ellos se puede verificar diversos entornos para poder checar desde el historial laboral hasta la consulta de saldo, independientemente de que seas un afiliado, un ciudadano como, un BEPS o un no afiliado.

Las consultas funcionan de manera casi similar a los certificados, con tan solo un clic accedes a la información y haces el chequeo de todo lo que necesites, el sistema de colpensiones se ha diseñado para ser entendido por personas contemporáneas y también de la tercera edad, haciendo casi todos los procedimientos mucho más sencillos.

El estado de solicitud suele ser una de las consultas mas particulares, en ella se indica que el numero de documento corresponde al ciudadano y es un tipo de consulta que se puede realizar sin tantos protocolos.

Para consultar el estado de solicitud basta con que ingreses a la sección de mismo nombre y seleccionar en el pequeño formulario el tipo de identificación que has registrado y el número correspondiente,  también deberás agregar el número de radicado y con ello ya podrás hacer la consulta, siempre que  apruebes el texto de verificación reCaptcha.

COLPENSIONES.GOV.CO

El sitio web de colpensiones (accesible desde www.colpensiones.goc.co) está basado en una revisión no muy moderna pero estandarizada en la década, permitiendo una navegación sencilla aunque los tiempos de carga no sean los más rápidos que se puedan apreciar en la actualidad.

El formato del sitio está diseñado para ser intuitivo para adultos mayores, incluso se permite el poder aumentar o disminuir la fuente base para una mejor legibilidad, la pestaña flotante de ayuda se encuentra en la parte inferior derecha y responde muy bien a la mayoría de las consultas y dudas que pueda tener la persona que ingresa.

En la parte inferior se encuentra un índice de acceso en donde se engloban la mayoría de los tramites y las funciones del sitio web, esto para hacer un desglose de información mucho mas cómodo, aunque todos estos generalmente deben pasar por la sección de ingreso de afiliados para poder llevarlos a cabo, sin esto realmente no habría mucho que hacer ya que el visitante no podría ingresar a las consultas, entre otras cosas.

El sitio web posee dos menú de navegación, el primero en la parte superior  donde se manejan tanto los diferentes tramites  como información variada, mientras que el menú central esta mas dirigido a la navegación concreta como la vuelta al sitio de inicio, la sección de “conócenos” que en este es llamado “Nuestra entidad”, la sección de gestión y cultura y la ayuda, todo en este mismo orden.

Contacto

La sección de contacto de Colpensiones es bastante simple, el  pensionado o visitante puede acceder ya sea desde los tramites a los diferentes chats y números de atención como directamente a la sección de ayuda al ciudadano y por si fuera poco, también se encuentra la ayuda flotante.

Colpensiones maneja diferentes métodos de ayuda al ciudadano ya que se habla de un sitio web de trato con pensionados, de manera que le resulte mucho más intuitivo, menos conflictivo y funcional.

La sección de ¿necesitas ayuda? En el sector inferior derecho es un formulario muy directo en el que se te solicitara información personal, el departamento al que quieres contactar, la dirección, el tipo de requerimiento y finalmente un recaptcha para verificación de control de bots, todo esto muy equilibrado y estructurado.

La atención al ciudadano también se muestra en un renglón especifico del lateral inferior, de ello se desglosa la atención al ciudadano como opción, las líneas de atención telefónica, el sistema de atención al consumidor financiero y otros elementos de ayuda totalmente útiles que puedes encontrar.

Colpensiones es una entidad asociada al gobierno de Colombia, como empresa comercial e industrial que se encarga de velar por los intereses de los trabajadores en etapa de jubilación y pensión, el manejo de sus diferentes beneficios e ingresos se hace de forma ordenada generando incluso algunas comodidades y facilidades de uso en general.

Enlace | Colpensiones


Deja un comentario

Copyright © 2010-2020. Renovar Papeles Colombia es un weblog de Trámites Online en Colombia. Información detalla para pedir cita, registros y trámites en línea en Colombia.

Secciones

Inpec
Trámites

Síguenos