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Cancelación de Matrícula en Colombia

La cancelación de matrícula en Colombia es un trámite que puede ser necesario en diversas situaciones, como el retiro definitivo de un estudiante de un establecimiento educativo o la finalización de un programa de estudios. Para realizar este procedimiento, es importante estar al día con los requisitos y procedimientos establecidos por el Ministerio de Educación de Colombia, así como cumplir con los plazos establecidos para evitar inconvenientes.

Es el trámite mediante el cual se cancela la licencia de tránsito de un vehículo ante un Organismo de Tránsito. El vehículo se dará de baja del Registro del Sistema Nacional Automotor.

Cancelación de Matrícula en Colombia

Los Requisitos para la Cancelación de Matrícula en Colombia son los que te vamos a mostrar a continuación.

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  • Para adelantar el trámite las personas naturales o jurídicas deben estar debidamente inscritas en el sistema RUNT
  • Presentar original del documento de identidad. Para nacionales mayores de edad: Cédula de ciudadanía- contraseña*. Para menores de edad, tarjeta de identidad, contraseña* Para extranjeros mayores de edad: Cédula de extranjería o contraseña certificada (provisionalmente) o, pasaporte vigente
  • Formulario de solicitud de trámite debidamente diligenciado. Clic aquí)
  • Paz y salvo por concepto de multas por infracciones a las normas de tránsito
  • Pago de los derechos del trámite
  • Pago de impuesto sobre vehículos automotores, los cuales se validarán en la página de la Secretaría de Hacienda
  • Si el propietario es persona jurídica deberá anexar la copia del certificado de existencia y representación legal con vigencia no mayor a treinta días
  • Cuando el trámite por adelantarse ante un organismo de tránsito se realice a través de un tercero, este deberá estar registrado en el sistema RUNT y para efectos de realizar la gestión deberá presentar el contrato de mandato, poder general o poder especial, a través del cual el propietario o titular del derecho le confía la gestión de realizar los trámites a que haya lugar por cuenta y riesgo del mandante. Si la autorización se lleva a cabo mediante poder especial, este debe tener presentación personal ante una notaría pública
  • Entrega de la licencia de tránsito (tarjeta de registro) y de las placas
  • El vehículo debe estar al día en sus obligaciones tributarias de los últimos cinco años. Excepto para trámites de remolques y semirremolques, trámites habilitados para maquinaria agrícola, industrial y de construcción autopropulsada importada temporalmente por sustitución del importador (matrícula, traspaso,cancelación)

Según la Circular N° 222 del 13 de diciembre de 2016, emitida por la Registraduría Nacional del Estado Civil, en la actualidad existen tres clases de comprobantes de documento en trámite: La Contraseña, el Comprobante de Documento en Trámite que físicamente expide la Registraduría Nacional del Estado Civil y el Comprobante de Documento en Trámite con código de verificación QR vía web.

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