Trámites SISBEN
El SISBEN actualmente realiza 3 tipos de trámites siendo el primero de ellos el registro en la base de datos, este se toma a forma de estudio bajo la opción “Encuesta nueva” y es la única forma en la que una persona puede entrar a la base de datos de esta área gubernamental.
Los otros dos trámites que se toman en cuenta para esta área son:
Es uno de los trámites destacados de mayor solicitud, estos pueden deberse a problemas de tipografía en algún documento ingresado o alguna falla en registros, todo esto es notificado por medio del mismo sistema, aunque pueden darse casos en los que se arrojen resultados incongruentes y sea el mismo usuario quien determine hacer el cambio de documento.
- Inclusión de personas incapacitadas para realizar el registro de forma propia
Esta puede darse en el caso de personas recién nacidas o personas con una severa discapacidad motriz, la inclusión es necesaria para que los mismos puedan tener recepción de los servicios sociales sin ningún tipo de inconveniente.
Otras razones para realizar trámites destacados
Una de las especificaciones dictadas por el SISBEN hablan de forma fija de lo que es mantener siempre la base de datos actualizada en todo momento, de esta forma las estadísticas se mantienen correcta y el balance entre los grupos permiten que el servicio social llegue a las personas que más necesitan de el en el momento.
La información registrada puede ser cambiada siempre que no altere de forma crítica ningún documento vital de la base de datos, ya que puede generar un problema en la misma y por ende, en su registro.
Formularios de Encuesta
El formulario de la encuesta es específico en todo lo que es la información suministrada por la persona y en él se puede ver en primera instancia:
- La validación del registro: En el área superior
- La clasificación: De forma directa y enmarcada en Azul, bajo un sombreado que mantiene una leyenda explicativa del grupo al que perteneces.
- Fecha y ficha: La fecha en la se realizó el documento y la ficha del mismo.
- Datos personales: todo lo referente a tus datos, nombres, apellido, el tipo de documento que suministraste, el número y finalmente la dirección dividida en Municipio y departamento.
- Información administrativa: Especificando la vigencia de la encuesta, la última actualización realizada por ti y la última actualización que realizo el registro administrativo.
El resto del formulario es una leyenda que invita a realizar chequeos más específicos en las oficinas del SISBEN y finalmente la explicación sencilla de cada grupo según su letra y denominación numeral, de mayor a menor en base a las necesidades que se presenten.
Certificados SISBEN
El certificado es el aval para el acceso de los beneficios de servicio social, teniendo este documento en mano es posible hacerse con el Carne del SISBEN y manejar una valoración de condiciones.
El certificado del Sisben además de ser una carta de aceptación a los servicios sociales, también permite el acceso a subsidio de salud, y una cobertura, indicada para las condiciones más agravadas en ello. El SISBEN se mantiene actualizado y funcional, el servicio se encuentra en etapa actual como SISBEN IV desde su web.