Si eres residente en Colombia y necesitas obtener tu Registro Único de Contribuyentes (RUD), estás en el lugar indicado. En este artículo te explicaremos paso a paso cómo realizar este trámite de manera online, ahorrándote tiempo y comodidad en el proceso.
El RUD es un documento fundamental para cualquier ciudadano o empresa que realice actividades económicas en Colombia. En este documento se encuentran registrados los datos fiscales, tributarios y comerciales de la persona o empresa, siendo necesario para realizar una gran cantidad de trámites y transacciones en el país.
Antes de comenzar el trámite para sacar el RUD, es necesario contar con los documentos requeridos para su obtención. Estos son:
Una vez que tengas los documentos necesarios, será hora de realizar el trámite. Para ello, deberás ingresar al portal de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) de Colombia a través de este enlace.
Una vez en la página, deberás hacer click en la opción «Pasos para realizar la solicitud de RUT en línea», la cual te llevará a otra pantalla donde podrás iniciar el trámite.
En la pantalla de inicio del trámite, deberás seleccionar la opción «Nueva inscripción de RUT». Luego, se te pedirá que selecciones el tipo de persona que realizará el trámite (natural o jurídica) y deberás aceptar los términos y condiciones para continuar.
A continuación, deberás completar el formulario con tus datos personales o los de tu empresa, dependiendo del caso. Es importante que verifiques que todos los datos sean correctos antes de continuar.
Una vez completado el formulario, deberás validar la información ingresada. Aquí es donde deberás adjuntar los documentos requeridos en el paso 1. Estos documentos deberán estar escaneados en formato PDF y no superar los 2MB de tamaño.
Una vez adjuntados los documentos, se te preguntará si deseas realizar algún cambio en los mismos. En caso de ser necesario, podrás hacerlo antes de continuar con el trámite.
Ahora, solo te queda generar y descargar el certificado de inscripción del RUT. Para ello, deberás hacer click en el botón «Generar certificado», el cual se encontrará en la parte inferior de la pantalla.
Una vez generado el certificado, podrás descargarlo en formato PDF y guardarlo en tu computadora para futuras referencias. También podrás imprimirlo si lo deseas.
Felicitaciones, has completado el trámite para sacar tu RUD en Colombia de manera online y de forma sencilla. Este documento tendrá una vigencia de 5 años y podrás utilizarlo para realizar una gran cantidad de trámites en el país.
Es importante contar con tu RUD siempre actualizado, por lo que deberás estar atento a su fecha de vencimiento y realizar el trámite nuevamente cuando corresponda.
Recuerda que en caso de tener alguna duda o inconveniente durante el proceso, siempre podrás contactar con la DIAN a través de su línea gratuita 01 8000 951100 o acudiendo a alguna de sus sedes de atención al ciudadano en todo el territorio colombiano.
Esperamos que esta guía te haya sido de ayuda y puedas obtener tu RUD de manera rápida y eficiente. Recuerda que cumplir con tus deberes tributarios es una obligación como ciudadano o empresa, y sacar tu RUD es un paso importante en esta tarea. ¡Suerte en tu trámite!