De acuerdo a los trámites online en Colombia, es importante destacar que todos los ciudadanos colombianos son donantes de órganos por ley, a menos que expresen lo contrario de manera explícita en un documento legal. Esta iniciativa busca promover la donación de órganos y tejidos para ayudar a salvar vidas y mejorar la calidad de vida de quienes lo necesitan.
Gracias a la ley 1805 del 2016 expedida por el Gobierno Nacional, desde esta semana todos los colombianos serán Donantes de Órganos a no ser que manifiesten lo contrario antes de morir.
Lo anterior se desprende de la situación actual en la que cada vez más colombianos requieren de un trasplante para seguir viviendo o para mejorar su calidad de vida y que la realización de estos procedimientos se encuentra limitado por la escasez de donantes.
Con la ley se describe que lo importante es que la persona informe a sus familiares su voluntad de ser donante y que los mismos respeten su decisión y la informen en el momento del fallecimiento. Su voluntad de ser donante puede manifestarla mediante el carné único nacional de donante, que puede generar a través del portal de trámites y servicios Sí Virtual bit.ly/2lleSrH en el que la persona debe suministrar su información básica a través de un formulario. Una vez ingresada esta información puede descargarlo ingresando el usuario y clave asignados en el momento del registro. Este carné se puede descargar, guardar e imprimir cuando lo requiera.
Si usted desea información adicional puede comunicarse en Bogotá al (1) 2200925 o en el resto del país al 01 8000 113400.
Enlace | Ley 1805