Modelo de Certificado de Ingresos

Cuando usted escucha hablar acerca de los certificados de ingresos y no es contador o especialista en el ámbito de los números, quizás se le haga un tanto complicado comprender al respecto, siendo el caso te cuento acerca del modelo de certificado de ingresos que las personas pueden solicitar con una intención en especifico.

Para obtener un certificado de ingresos se hace necesario ser contador público los cuales son los que tienen la experticia necesaria para realizarlo aparte de otras funciones acorde a su experiencia académica y profesional. 

Modelo de Certificado de Ingresos

👉 ¿Qué es un certificado de ingresos?

Se hace necesario conocer que es un certificado de ingresos y todo lo que implica su realización, para ello se puede decir que este es  un documento que realiza un profesional contable con la finalidad de dar cumplimiento a las exigencias de los bancos, en especial cuando se va a solicitar una tarjeta de crédito o simplemente un crédito, igualmente es solicitado en otras circunstancia dependiendo del caso. 

Este tipo de documento es más común de lo pensado para un profesional de la contaduría pública, este según el consejo técnico de la Contaduría Pública- CTCP, es un documento realizado por un contador público, el cual avala los ingresos que ha percibido  una persona natural o jurídica, este tiene la finalidad de servir de soporte ante un tercero y que pretende avalar la veracidad de los mismos. 

Este hecho solamente queda supeditado a la realización de un profesional en el área, ya que son los  más idóneos para realizarlo, gracias  a que poseen los conocimientos académicos y técnicos para ello.

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✅ Requisitos para poder realizar un certificado de ingresos

Para poder realizar un certificado de ingresos el profesional debe cumplir unos requisitos, tales como: 

  • Estar inscrito ante la Junta Centra de Contadores JCC
  • Disponer de la  tarjeta profesional vigente (esto es importante, ya que el da fe de que la información contenida en el certificado es real y además coloca su firma y su número de tarjeta profesional), por lo tanto esto es un requisito indispensable, lamentablemente aquellos profesionales que no l tengan no podrán emitir certificados de ingresos. 

💁‍♂️ Normativa aplicable en el caso de la emisión de los certificados de ingresos 

Cuando se realiza un certificado de ingresos se debe estructurar apegado a una normativa en específico, tales como: 

  • NISR 4400 Debidas Diligencias: este hace énfasis en especial cuando una personas natural independiente no lleve un sistema contable, lo que cual se le hace un tanto difícil realizar un cálculo, para ello el profesional en la contaduría debe realizar un esbozo acerca de los ingresos que percibió en determinada fecha en particular. 
  • NICC1 Sobre el Control de Calidad: esta hace referencia a las normas aplicables a los servicios relacionados NISR. 
  • Código de Ética de Ley 43 de 1990 y anexo 4-2019 DUR 2420 de 2015. 

🌐 Soportes o anexos indispensable a incluir cuando se realiza un certificado de ingresos

No es solamente realizar el certificado en base a un modelo de certificación de ingresos y nada más, se hace necesario incluir evidencia que den veracidad de que lo que se atestigua en el informe es completamente cierto. 

Para ello se hace necesario mostrar la información contentiva en los libros de contabilidad, indistintamente se trate de una persona natural o jurídica. 

Claro, esto no aplica en todos los casos, por ejemplo existe una documentación en específico en el caso de aquellas personas naturales que no llevan contabilidad, para ello deben anexar a la certificación de ingresos, los siguientes documentos: 

  • RUT. 
  • Extractos bancarios. 
  • Soportes externos de las transacciones efectuadas en un tiempo en específico, por ejemplo facturas, pagos realizados o servicios públicos. 
  • Copia de contratos que haya realizado el cliente. 
  • Certificaciones laborales.
  • Declaración de renta. 

🏦 Modelo o estructura que lleva el certificado de ingresos

El certificado de ingresos para una determinada persona se encuentra sujeto a una estructura, la cual se menciona a continuación: 

Titulo del modelo: en este caso se debe identificar con el siguiente titulo “Certificación de Ingresos”.

Destinatario: en esta parte se coloca la persona o la institución ha quien va dirigido el mismo, si se requiere dejar abierto o no dirigir a alguien en específico, se puede colocar la expresión “A quien pueda interesar o a quien interese”.

Introducción: Indicar el nombre, identificación, profesión y datos de la persona a quien se le está haciendo la certificación, se le coloca también la fecha o periodo de certificación.

Detalle de los ingresos certificados: en esta área de la certificación se hace referencia específicamente al origen de los fondos del cliente, es decir si lo mismos provienen de honorarios profesionales, intereses, salarios, comisiones, ventas, servicios prestados, otros, estos son reflejados en la contabilidad del cliente. 

Procedimientos aplicados: explicar en esta parte, el mecanismo, procedimiento mediante el cual el contador público hizo la revisión de la información bancaria o de la revisión de los documentos contables de la persona natural o entidad. 

Propósito de la certificación: acá en esta parte el contador explica cual es el fin o propósito de la emisión del documento, el alcance que tiene la misma y cualquier restricción en el caso de existiese.

Declaración de cumplimiento de las normas de ética: en esta área se coloca la declaración o apego al cumplimiento de las normas contables, también aquella que hace relación al código de ética establecido en la ley 43 de 1990 y en el anexo  4-2019 del DUR 2420 de 2015. 

Datos del contador: en esta parte del informe se debe colocar la información referente al lugar, fecha, identificación y número de tarjeta profesional del contador, nombre completo o también se puede hacer mención al número de registro de la sociedad de contadores que está realizando la emisión del certificado. 

Este certificado de ingreso debe necesariamente ser realizado en papel membretado, el mismo debe contener la información referente al contador, por ejemplo; nombre del profesional que lo realiza, dirección fiscal, correo electrónico, teléfono personal o de u oficina, también si se trata de una sociedad de contadores públicos, colocar dicha información. 

💲 Modelo de un Certificado de ingresos

A continuación un modelo de certificado de ingresos en el cual contiene la información tal cual lo expresa la norma, en este caso el Concepto 1106 de 2019.

“Membrete

Nombre del contador público

Teléfono, Dirección fiscal, correo electrónico. 

Certificación de Ingresos

Señores: 

Nombre de la persona o entidad interesada.

La o El suscrito (a) Contador (a) público fue contratado(a) por (nombre del cliente) cédula, profesión u oficio, vecino de (indique) para certificar sus ingresos (fecha y periodo de certificación) con base a los procedimientos y normas descritas en el DUR 2420 de 2015 y la Ley 43 de 1990. 

Esta certificación fue realizada únicamente para confirmar los ingresos obtenidos en el periodo señalado en el primer párrafo los describo a continuación: 

(Acá se va a indicar una lista de los procedimientos referentes realizados de manera minuciosa con la intención de permitirle a quien lee la certificación acerca de la naturaleza, alcance y oportunidad del trabajo de revisión realizado al cliente) 

(Seguidamente se coloca la descripción acerca de los resultados a los que llego el contador público, eso implica hacer mención de manera detallada acerca de los ingresos, fecha en que realizo el estudio de los ingresos percibidos y por supuesto el monto de los ingresos revisados) 

En virtud  de la verificación efectuada, la/el suscrito(a) contador(a) público(a) certificación que la información arriba indicada representa el ingreso anual (mensual) del señor (nombre completo del cliente), devengado para el periodo de (Enero 1 del 2019 a Diciembre 31 de 2019) que provienen de sus actividades (mencionarlas).

Mi informe es únicamente para el propósito expuesto en el primer párrafo y para su información y por lo tanto, no debe usarse para ningún otro propósito ni ser distribuido a ninguna otra parte interesada. 

Este informe se refiere solamente a los montos certificados del ingreso, que son el reflejo de la información revisada para el periodo en cuestión, de conformidad con los procedimientos ya descritos y no se garantiza que los ingresos obtenidos sean los mismos para los meses siguientes después de la fecha de emisión de este certificado. En consecuencia, el usuario autorizado de este certificado deberá considerar el alcance de este para concluir sobre la disponibilidad del ingreso en periodos futuros. 

Manifiesto que estoy facultado de conformidad con la Ley 43 de 1990 para emitir dicha certificación y declaro no tener amenazas que afecten mi independencia y objetividad. 

El certificado de ingresos se realiza a solicitud del señor XXXX para (describir los fines de esta certificación que fue solicitada).

Emitida en (hacer mención de la ciudad donde se está elaborando) a los (días) del (mes) del (año). 

Contador público

Tarjeta Profesional n° xxxxx.

Ahora se tiene el conocimiento de lo que es una certificación de ingresos, quien se encuentra facultado para realizarla, la estructura que posee y además un Modelo de Certificado de Ingresos, lo cual se debe hacer en base a la normativa estipulada para tal. 

Modelo de Certificado de Ingresos en Word

Cuando te enfrentas a la necesidad de emitir un Certificado de Ingresos en Colombia, contar con una plantilla en formato Word puede simplificar considerablemente este proceso. A continuación, te proporcionamos un modelo básico de certificado de ingresos en Word que puedes utilizar como referencia:


CERTIFICADO DE INGRESOS

Por medio de la presente, [Nombre del Empleador/Entidad Emisora], con [número de identificación de la entidad, si aplica], certifica que:

Nombre del Solicitante: [Nombre del Solicitante]
Número de Identificación: [Número de Identificación del Solicitante]
Fecha de Emisión: [Fecha de Emisión del Certificado]

Durante el período comprendido desde [Fecha de Inicio] hasta [Fecha de Fin], el mencionado solicitante ha percibido ingresos por concepto de [Detalle de los Ingresos, como salario, honorarios, rentas, etc.]. El total de ingresos devengados durante este período asciende a la suma de [Valor Total de Ingresos] (COP [Valor en Números]).

Este certificado se expide a solicitud del interesado para los fines que considere pertinentes.

Cordialmente,

[Firma Digital o Firma en Papel si Aplica]
[Nombre del Representante Legal u Otra Información de Contacto]

Este modelo de certificado de ingresos en Word es una guía básica que puedes personalizar según tus necesidades específicas. Asegúrate de llenar los espacios con la información correcta y revisa que se ajuste a los requisitos de la entidad o trámite para el cual se emite el certificado.

Recuerda que, en Colombia, el Certificado de Ingresos se utiliza en una variedad de trámites, como solicitudes de préstamos, declaraciones de impuestos, procesos legales y más. Por lo tanto, es esencial que sea preciso y veraz.

Si el certificado debe cumplir con requisitos legales o fiscales específicos, te recomendamos consultar con un asesor o profesional que pueda proporcionarte orientación adicional.



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