Cómo Agendar Citas en la Registraduría por Internet

Agendar citas en la Registraduría por Internet es un trámite que permite realizar vía online los trámites relacionados con radicación, cambios de nombre, certificación de documentos, expulsiones de ciudadanos, entre otros. Esta herramienta ha sido desarrollada para simplificar el proceso de citación para el trámite en la Registraduría Nacional del Estado Civil y contribuir con el descongestionamiento de las oficinas físicas. El trámite está disponible para los ciudadanos colombianos mayores de edad.

Seleccionar el trámite a realizar y Contar con un correo electrónico

Primero, el ciudadano interesado debe seleccionar el tipo de trámite que desea realizar. Esta lista se puede encontrar en el portal oficial de la Registraduría. Una vez elegido el procedimiento, debe contar con un correo electrónico para continuar con el proceso de agendamiento. Es recomendable que durante este paso el interesado revise que sus documentos se encuentren vigentes y cumplir con todos los requisitos.

Crear una cuenta con la Registraduría y Apartar la cita

La siguiente etapa es crear una cuenta con la Registraduría para poder agendar la cita. Para ello, el usuario debe ingresar a la página principal, ubicar la opción de «Agendar citas por Internet» y proceder con la creación de la cuenta. Una vez hecho, puede iniciar sesión y apartar la cita, eligiendo la hora, lugar de atención y el documento con el que acude. Algunos trámites tienen un costo. En el momento del agendamiento deberá realizar el pago respectivo y luego imprimir el recibo de pago.

Verificar la confirmación de la cita

Posteriormente, el usuario debe verificar la confirmación de la cita. Esto deberá realizarse a través del portal oficial de la Registraduría. La confirmación constará con el número de cita, hora de la atención, ubicación de la sede, procedimiento y lugar de realización de trámite. Está información se deberá presentar en el momento de la radicación. Adicionalmente, debe imprimir la confirmación para presentarla en la sede.

Documentos necesarios para realizar el trámite

Los documentos necesarios para poder realizar el trámite correspondiente varían de acuerdo con el procedimiento que se haya seleccionado. Por lo general, suelen ser documentos de identidad y si el trámite es de cambio de nombre, además del certificado demostrativo. Estos deben ser presentado el día de la cita junto con el recibo de pago que se imprimió al momento del agendamiento en línea.

Ventajas de agendar una cita en línea

Agendar una cita en línea presenta muchas ventajas. Entre ellas, destacan el ahorrar tiempo, pues el interesado no debe esperar en largas colas en la ventanilla y realizar el trámite desde la comodidad de su hogar y con su horario personal. Así mismo, reduce el nivel de estrés relacionado con los trámites burocráticos y evita reuniones canceladas por falta de citas.

Conclusión

Agendar citas en línea para trámites en la Registraduría Nacional del Estado Civil colombiana es un procedimiento sencillo y rápido que ayuda a los usuarios a ahorrar tiempo y diversas complicaciones al hacer sus trámites. La herramienta se encuentra disponible para los ciudadanos colombianos mayore de edad, quienes no requieren de requisitos adicionales para agendar sus citas.


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