Cuantas Clases de Nacionalidades Hay en Colombia

Cuantas Clases de Nacionalidades Hay en Colombia

En Colombia, existen diferentes tipos de nacionalidades que pueden ser adquiridas por los extranjeros que deseen establecerse en el país. La nacionalidad es el vínculo jurídico que une a una persona con un Estado determinado, lo que le otorga derechos y deberes como ciudadano y le permite tener una identidad propia dentro de la sociedad. A continuación, te explicaremos de manera detallada cuántas clases de nacionalidades hay en Colombia y cómo puedes adquirir una de ellas.

Tipos de nacionalidades en Colombia

En Colombia, existen cuatro tipos de nacionalidades que pueden ser adquiridas. Estas son:

  1. Nacionalidad por nacimiento: se adquiere cuando se nace en territorio colombiano o cuando se es hijo de padres colombianos, ya sean nacidos en el país o no. También se otorga la nacionalidad a los hijos de extranjeros que residan en Colombia legalmente.
  2. Nacionalidad por naturalización: se obtiene cuando un extranjero cumple con ciertos requisitos y se le concede la nacionalidad colombiana mediante un proceso llamado naturalización, que puede ser ordinario o extraordinario.
  3. Nacionalidad por adopción: se adquiere cuando un niño es adoptado por ciudadanos colombianos. En este caso, el menor se otorga la nacionalidad automáticamente y no es necesario realizar ningún trámite adicional.
  4. Nacionalidad por opción: se aplica únicamente a los hijos de padres colombianos que nacieron en el exterior y que deciden adquirir la nacionalidad colombiana hasta los 18 años de edad o hasta los 25 si están estudiando en una universidad colombiana.

Nacionalidad por nacimiento

La nacionalidad por nacimiento es la más común en Colombia y se permite a todos los que nacen en territorio colombiano o a los hijos de padres colombianos en cualquier lugar del mundo. Si bien es necesario tener en cuenta que los hijos de padres extranjeros solo adquieren la nacionalidad si sus padres la solicitan y si cumplen con algunos requisitos establecidos en la ley.

Para optar por la nacionalidad por nacimiento, los padres deben registrar al niño ante la Registraduría Nacional del Estado Civil en un plazo no mayor a 30 días después de su nacimiento. En caso de no realizar el registro en el tiempo establecido, el niño no obtendrá la nacionalidad.

Nacionalidad por naturalización

La nacionalidad por naturalización es el proceso mediante el cual un extranjero adquiere la nacionalidad colombiana mediante una solicitud realizada ante la cancillería del país. Para este fin, es necesario cumplir con los siguientes requisitos:

  • Haber sido residente en Colombia de manera ininterrumpida durante cinco años como mínimo.
  • Haber renunciado a la nacionalidad de origen o ser ciudadano de un país que permite la doble nacionalidad.
  • Ser mayor de edad.
  • Conocer el idioma español y tener conocimientos suficientes sobre la cultura y la historia de Colombia.
  • Haber realizado una prueba para evaluar los conocimientos necesarios antes mencionados.
  • Ser de buen comportamiento y no haber tenido antecedentes penales o policiales en Colombia o en el país de origen.

Una vez cumplidos estos requisitos, el extranjero puede presentar su solicitud de naturalización ante la cancillería y, en caso de ser aprobada, deberá realizar un juramento de lealtad a la patria y renunciar a su nacionalidad de origen.

Nacionalidad por adopción

La nacionalidad por adopción se concede a los niños adoptados por ciudadanos colombianos. En este caso, el menor adquiere la nacionalidad de manera automática y no es necesario realizar un proceso de naturalización. Para que esto suceda, es necesario cumplir con los siguientes requisitos:

  • Los padres adoptivos deben ser ciudadanos colombianos.
  • La adopción debe ser legalmente aprobada por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) o por un juez colombiano.

Nacionalidad por opción

La nacionalidad por opción es un derecho que tienen los hijos de padres colombianos nacidos en el exterior y que deciden adquirir la nacionalidad colombiana antes de cumplir los 18 años de edad o antes de los 25 si están estudiando en una universidad colombiana. Para esto, es necesario cumplir con los siguientes requisitos:

  • Uno de los padres debe ser colombiano.
  • El menor debe haber nacido en el exterior.
  • El menor debe tener menos de 18 años o menos de 25 años si está estudiando en Colombia.
  • Los padres deben registrar al menor ante el consulado de Colombia en el país de residencia.

Conclusión

En resumen, en Colombia existen cuatro tipos de nacionalidades que pueden ser adquiridas por los extranjeros: por nacimiento, por naturalización, por adopción y por opción. Cada una de ellas tiene sus propios requisitos y procesos que deben ser cumplidos para poder obtener la nacionalidad colombiana. Es importante tener en cuenta que la nacionalidad es un vínculo fuerte que une a una persona con un país, por lo que es necesario llevar a cabo los trámites correspondientes de acuerdo con la ley para poder ser un ciudadano colombiano.

En nuestra plataforma de trámites online de Colombia, ofrecemos servicios legales y asesoría para adquirir la nacionalidad colombiana y cualquier otro trámite que necesites realizar en el país. Contáctanos y haz que tus procesos sean más fáciles y seguros.

Tipos de Nacionalidad en Colombia

Los tipos de nacionalidad en Colombia se dividen en dos categorías: la nacionalidad originaria, que se adquiere por nacimiento, y la nacionalidad derivada, que se obtiene a través de la naturalización. Dentro de la nacionalidad derivada, existen diferentes subtipos, como la nacionalidad por matrimonio o la nacionalidad. tipos de nacionalidad en colombia...

Otros trámites de Renovar Papeles Colombia

Certificado de Afiliación Salud Total
Certificado de Afiliación Salud Total Como Entidad promotora de Salud o EPS,  Salud Total ofrece servicios de salud al ciudadano colombiano, los certificados de afiliación a su vez son solici...

COMFACUNDI Descargar Certificado Ips Unicajas
La Caja de Compensación Familiar de Cundinamarca o simplemente llamada Comfacundi es una organización colombiana sin fines de lucro de carácter social, la cual busca aumentar la calidad de vida de...

Cómo saber la Fecha de Expedición de mi Cédula
La FECHA DE EXPEDICIÓN DE LA CÉDULA DE CIUDADANIA en Colombia es un dato importante que debes conocer para realizar muchos trámites en línea donde además de pedirte el número de cédula t...

IMEI Colombia
Accede a saber si un celular ha sido reportado por robo en IMEI Colombia de forma sencilla a través www.imeicolombia.com.co con la que podrás consultar, checar y reportar cualquier robo o extra...



¿Sigues sin encontrar tu duda? Encuentra todos los trámites online.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *