RUAF

El RUAF es una herramienta que fue creada con la intención de obtener algunos datos de las personas que se encuentran afiliados a la EPS, fondos de cesantías, pensiones, programas de asistencia social al igual que los subsidios familiares.

RUAF

La finalidad básica de esta herramienta es la de permitir a los ciudadanos tener a mano un medio confiable para obtener su información personal, es conocido como Registro único de afiliados, este  sistema ofrece  la posibilidad de obtener la información acerca de las afiliaciones que reportan las entidades y administradoras del Sistema de Protección Social, 

¿Cómo podemos hacer una consulta en el RUAF? Fácil, es  recomendable  que en el momento de usar esta herramienta y que la misma logre funcionar de manera optima, usar el navegador Google Chrome, esto además es para que se logre visualizar de manera correcta toda la información mediante una acción. 

RUAF en línea

La web es una buena alternativa para usarse en estos casos, solo debes acceder al portal del SISPRO-RUAF, para ello procura tener a la mano o contar con un buen equipo y por supuesto una buena conexión de internet.

Es por ello que debes realizar lo siguiente:

  • Ingresa en tu navegador y accede al siguiente enlace: portal SISPRO-RUAF.
  • Al ingresar al sistema, este te dirá los términos y condiciones de uso, debes leerlos  y darle clic a ʽAceptarʼ si estás de acuerdo.
  • Busca el formulario los datos referentes a, tipo de documento, número y fecha de expedición, en relación al tipo de documento el sistema te da a elegir varias opciones tales como: 
    • Adultos sin identificación. 
    • Cédula de ciudadanía.
    • Cédula de extranjero.
    • Registro civil
    • Pasaporte
    • Tarjeta de identidad. 
  • Ahora deberás colocar en la casilla correspondiente el número de identificación. 
  • Mantente pendiente de las ventanas emergentes, para ello selecciona ʽPermitirʼ siempre ventanas emergentes. 

Conoce algunos aspectos interesantes en torno a esta consulta

Al usar esta valiosa herramienta mediante el uso y  la consulta vía internet, es importante saber que no suele tener complicación alguna, por el contrario es sumamente sencilla su manejo  y en lo especial no genera algún costo.

Este sistema permite que se mantenga actualizado el registro de todas aquellas personas que se encuentran en el estatus de beneficiario de cualquiera fondo de pensiones o en su caso de las cesantías.

Si te llegase a suceder que te encuentres afiliado a un fondo como tal y no te aparezca la información que solicitas, debes realizar de manera inmediata contacto con la entidad en la cual te encuentres afiliado, para solventar de manera rápida la situación.

Beneficios que trae el Registro único de afiliados 

Conozcamos cuales son los beneficios que tiene:

  • Facilita el pleno derecho que se tiene de los procesos de afiliación y traslado en el país. 
  • Formular las estrategias que permiten el control y por ende la materialización del uso de los recursos que tiene cada sector. 
  • Permite conocer realmente quien se encuentra afiliado, aportes y beneficiarios.

¿Qué debo realizar para hacer un buen registro?

Es bueno considerar lo fácil que resulta este sistema, es sumamente comprensible y diseñado de tal manera que sea fácil su manejo por cualquier persona, tanto así, que llegado el momento de realizar el ingreso al sistema el interesado coloca los datos numéricos necesarios, para poder  realizar la consulta. 

La pagina web también se encuentra estructurada de tal manera de hacer visible mediante un  enlace, en donde podrás  buscar las afiliaciones que se tengan  con otras empresas de producción social, en cualquiera de los casos puedes llegar a descargar e imprimir la información. 

Es importante  saber que también puedes realizar tu consulta vía telefónica mediante el número gratuito 018000960020, en el cual siempre se encuentra disponible.  

Como consultar donde me encuentro afiliado a EPS, pensión y cesantía por internet

Antes de realizar la consulta en el sistema habilitado por SISPRO, lo primero que debes realizar es aceptar los términos de uso, luego de ello aparece el formulario con los datos, el cual puedes descargar  y desde luego imprimir. 

El sistema se encargará de mostrar los resultados por la plataforma mediante un fichero PDF, es por ello que se recomienda en este caso darle apertura a las ventanas emergentes que se puede generar, ya que eso va a permitir la obtención de la información que se requiere obtener. 

¿Qué hacer en dado caso que el sistema falle?

Como con cualquier sistema, puede ser que tenga fallas, tanto así que puede suceder en cualquier momento incluso cuando te encuentres realizando alguna consulta, esto ocurre básicamente por el alto tráfico de personas intentando ingresar al sistema. 

Cuando te llegue a suceder esta clase de cosas, debes ser capaz de tener un poco de paciencia y seguir intentándolo. 

Si observas que se convierte en un problema mayor que no logra resolverse, se sugiere  comunicarse a través de los siguientes números: 

  • En Bogotá al (57-1) 589 3750. 
  • Resto de Colombia: 018000960020. 

Como se emite un certificado de afiliación al RUAF

En el caso de querer tener un certificado que compruebe las afiliaciones en materia de seguridad social, puedes hacerlo mediante el RUAF, el cual te permitirá obtener tu comprobante y además  descargar luego de realizar la consulta mediante la herramienta. 

SISPRO

El Sistema Integral de Información de la Protección Social (SISPRO) es,  como su nombre lo indica un sistema que permite obtener información para sistematizarla y presentársela a los ciudadanos, es decir, esta es una herramienta que permitirá la toma de decisión con la intención de elaborar las políticas idóneas en ciertos sectores fundamentales. 

Al tener el ciudadano la información adecuada y de manera oportuna se le hace fácil una adecuada toma de decisiones. 

Ventajas del SISPRO

El SISPRO es una herramienta que presenta muchas ventajas de especial importancia para el área de la salud, promoción social e incluso riesgos laborales, en lo especial permite tener la información concerniente a la información epidemiológica. 

El funcionamiento del SISPRO se basa en una herramienta denominada ʽData warehouseʼ  el cual permite la adecuada y eficiente administración de volúmenes de datos e información, esto se realiza mediante varios tipos de plataformas mediante las cuales facilitan el proceso de obtención de información.

Este se encuentra conformado por dos partes: 

sistema de gestión de datos (SGD) permite obtener los datos con los que se trabaja, permite además ayudar a la automatización, consulta y un adecuado análisis informativo. 

aplicativos acá tienen importante participación el registro de afiliados a la protección social, el sistema de información que regula el precio de los medicamentos e igualmente el sistema de información que se encarga de las ayudas o subvenciones. 

FOSYGA

El  Fondo de Seguridad y Garantía o FOSYGA, es un fondo que nació en el año 1993 y que depende estructuralmente y administrativamente del Ministerio de Salud y Protección Social, este tiene la finalidad de realizar una correcta administración de los recursos de las contribuciones del régimen contributivo, con la única y necesaria función de lograr una atención sanitaria de calidad para los contribuyentes o no. 

Su principal función es la de ofrecer los medios necesarios para poder atender a sus afiliados, en cuanto a la atención medica mediante un conjunto de órganos y entidades que brindan la atención oportuna. 

Su objetivo es fundamentalmente necesario para el gobierno ya que se constituye como una fuente de recursos que le permita a la administración pública poder garantizar la vida y en especial velar por la salud oportuna de todos los ciudadanos. 

Este fondo cuenta con múltiples funciones, tales como: 

Administrativa: esta es una de sus principales funciones, realizar la correcta administración de los recursos que derivan de las contribuciones de los ciudadanos y del estado, para ello tiene disponible una plataforma en la web a la cual puede acceder mediante el siguiente link https://miseguridadsocial.gov.co/index/index. 

Luego de esto podrás realizar el proceso de inscripción, luego de haber sido  realizado esto, puedes hacer las cotizaciones respectivas.

Igualmente se hace necesario saber que puedes ingresar al sistema mediante el registro que realice el patrono a sus empleados. 

Financiera: este organismo se encarga de organizar y dirigir los recursos derivados de las cotizaciones que realizan de manera permanente, esto se realiza con la finalidad de alimentar a las entidades del sector salud, esto lo realiza con el fiel convicción de hacer que se mantenga el funcionamiento de las instituciones prestadoras de servicios. 

Otras Sub-cuentas: existen otras subcuentas especificas que suelen ser también administradas y que cumplen con un propósito en particular, ejemplo de ello seria los eventos catastróficos y los accidentes de tránsito, compensación, medicamentos y tutela, promoción, solidaridad, otras. 

Como puedes darte cuenta, mediante la herramienta RUAF puedes llegar a tener muchas ventajas y beneficios que jamás pensaste que podías conseguir con tan solo ingresar a la web. 

Por lo tanto puedes acceder  al sistema cuando lo requieras, cuenta con un mecanismo bastante amigable y especialmente formulado para que obtengas toda la información que necesites en un momento dado. Así que no esperes más e ingresa en cualquier momento. 

Enlace | RUAF SISPRO


1 comentario en «RUAF»

  1. Hola:
    La nueva es me dice .
    Que tengo una deuda de 2 meses (noviembre y diciembre de el año 2011de saud)
    Mi pregunta debo pagar esa cantidad de ese año. Pues no tengo no tengo información de ese año que debo de hacer

    Responder

Deja un comentario

Copyright © 2010-2020. Renovar Papeles Colombia es un weblog de Trámites Online en Colombia. Información detalla para pedir cita, registros y trámites en línea en Colombia.

Secciones

Inpec
Trámites

Síguenos