RUES

El Registro Único Empresarial y Social en Colombia, también llamado RUES, sirve para identificar el sector empresarial y de negocios tanto de las personas físicas como de entidades jurídicas.

registro-unico-empresarial-y-social-camaras-de-comercio

La página oficial del registro único empresarial es de las herramientas más factibles en Colombia cuando hablamos de tramitaciones jurídicas en el ámbito de empresa. RUES tiene completas herramientas para llevar a cabo consulta, realizar  verificaciones de estado y mucho mas, todo esto sin mayor complejidad.

La página principal es bastante básica, con la posibilidad de realizar una consulta empresarial con tan solo colocar el número de identificación o la razón social. Existen recomendaciones de uso que puedes verificar en cualquier momento para mejorar aun más la forma en la que puedes navegar por la página sin problemas.

Registro Único Empresarial y Social en Colombia

Puedes realizar el Registro Único Empresarial y Social en Colombia entrando en la siguiente dirección electrónica.

  • http://www.rues.org.co/RUES_Web/

Debe saber que el control Nacional de Homonimia permite que el registro de nombres de sociedades y establecimientos de comercio sea controlado no solo en la jurisdicción en la cual se realiza la inscripción del mismo sino también a nivel nacional. Esta consulta permite conocer si existen o no otras empresas o establecimientos con el mismo nombre de la empresa que el empresario desea registrar.

Opciones posibles en RUES

En RUES puedes encontrar diferentes opciones de registro, estos son:

  • Registro Mercantil: Para aquellos servicios que son ofrecidos directamente en cámara de comercio. Son necesarios para que una empresa pueda acceder de forma inmediata a los beneficios de formalización.
  • RUP: Para personas naturales y jurídicas que directamente buscan participación para contratación de bienes, ya sea en servicios como consultoría o en obras, estas aceleradas por las distintas entidades de estado.
  • RNT: Para inscripción de los diferentes servicios turísticos en operación.
  • Entidades sin ánimo de lucro: Para personas jurídicas que no tienen por intención la contemplación de actividades que sean de tipo mercantil.
  • Registro para veedurías ciudadanas: Para organizaciones que tienen por misión, hacer gestión de las entidades públicas y privadas.
  • Registro para juegos de azar: Personas naturales o jurídicas que tengan como negocio la función de casino u otros medios para actividad.
  • Registro de entidades operadoras de libranza: Registro necesario para dar publicidad a entidades que trabajan con descuento directo y operadoras de libranzas por medio de publicidad.

Registro Único Empresarial y Social en Colombia Detalles que debe Saber

Antes de realizar una Consulta en el Registro Único Empresarial y Social en Colombia tenga las siguientes consideraciones.

  • De acuerdo con la Ley, la Cámara de Comercio no registra nombres iguales a otros que ya se encuentren inscritos. En consecuencia no se matricula a una persona natural o jurídica, ni a un establecimiento de comercio, sucursal o agencia que tenga el mismo nombre de otro ya inscrito.
  • Es responsabilidad del usuario realizar la Consulta de Marca para evitar conflictos con los Nombres registrados ante la Superintendencia de Industria y Comercio.
  • La inscripción por parte de la Cámara de Comercio de un nombre no significa que él no genere confusión o error en el mercado.
  • Tenga en cuenta que la inscripción en el registro mercantil de un nombre similar a otro ya inscrito no impide la posible aplicación de sanciones por la autoridad competente.
  • Para evitar posibles sanciones legales, evite matricular nombres que puedan generar confusión con otros ya registrados.
  • Es conveniente que el nombre que se pretende utilizar sea tan distinto como sea posible de los que ya se encuentren registrados.

Los resultados de la consulta por nombre siempre se mostrarán en orden alfabético, y retorna todos aquellos comerciantes cuya razón social o sigla inicie con las palabras ingresadas.

Estado de Trámite RUES

Puede seguir el Estado del Trámite que este realizando en el Registro Único Empresarial y Social en Colombia entrando en la siguiente dirección electrónica.

¿Cómo realizar una consulta de entidades en RUES?

Las consultas de entidades RUES están ofrecidas directamente para todo lo referente a entidades de tipo público y privado, esto con la intención de prestar servicios públicos o a nivel de apoyo empresarial.

Para la consulta de entidades encontramos 3 segmentos, el primero es la validación, que comienza con el ingreso de correo electrónico y una contraseña, estos deben estar registrados en el RUES, de manera que se pueda validar el acceso al beneficio.

Una vez se verifica correo y contraseña, se debe declarar el manifiesto con la pestaña de aceptación, en caso de que los datos introducidos sean los incorrectos, se informara al solicitante, caso contrario se permitirá el acceso a las otras dos opciones integras de la consulta, como búsqueda y validación.

Consulta para el beneficio de empresarios

Para las validaciones de beneficios de empresarios se suelen hacer consultas por renovaciones en el registro mercantil, estos por medio de las actualizaciones de matriculas. La forma en la que se consulta es bastante similar a la que se aprecian en entidades, con la diferencia de que se solicita un tipo de  identificación y  el número de la misma.

Anexo a las validaciones también encontramos el captcha para verificar que no sea un intento de ingreso automática y la misma aceptación de los términos para dar paso al envío de Token y el ingreso.

Estado de trámite RUES

Los estados de ruta de trámite son utilizados para poder detectar en qué estado se encuentra la solicitud que se ha presentado, a esto se le llama consulta de Ruta nacional, y consiste en presentar un identificativo de documento para poder tener una respuesta rápido.

Para la consulta de Ruta Nacional necesitas un número único de consulta, este número es llamado NUC y se encuentra directamente anclado a los recibos de pago. Al momento de hacer la consulta se mostrara  una planilla con todos los detalles de importancia o relevancia, de la siguiente forma:

  • NUC: El numero único de consulta que se registra en primera instancia para ubicar la solicitud.
  • Cámara Receptora: La cámara de comercio que se encuentra anclada a la solicitud procedente.
  • Servicio RUE: El servicio que está presentando el organismo en el momento, que  puede ser bien certificado de   existencia o cualquier otro de los posibles registrables.
  • Cámara Destino: A que ciudad o provincia llegara
  • Numero de Matricula: Identificativo del documento
  • Nro. de inscripción del registro  proponente
  • Razón social: anexa al solicitante
  • Identificación: Por medio del numero NIT

Debajo de dicha planilla encontramos las fechas y horas en las que se han realizado los registros del documento, y esto servirá para hacer el identificativo y fichaje. La ruta nacional es una de las formas más fáciles de consulta que se puede encontrar en la página web de la RUES.

Enlace | Registro Único Empresarial y Social en Colombia


6 comentarios en «RUES»

Deja un comentario

Copyright © 2010-2020. Renovar Papeles Colombia es un weblog de Trámites Online en Colombia. Información detalla para pedir cita, registros y trámites en línea en Colombia.

Secciones

Inpec
Trámites

Síguenos