Los programas sociales son cada vez más necesarios para todas aquellas personas que necesitan de asistencia económica, con el SISBEN, el gobierno colombiano garantiza una mejor condición de vida e ingresos partiendo de la ayuda.

Muchas dudas pueden surgir con respecto a que es el SISBEN realmente y para todo ello te tenemos la respuesta.

Que es el SISBEN

El SISBEN son las iniciales de Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales, este servicio se encarga de hacer una clasificación de población tomando su condición de vida e ingresos económicos como referencia para encasillarlos en un grupo específico.

La clasificación utilizada por el SISBEN solo se maneja como una forma de garantizar a quienes más necesitan del recurso que su inversión social sea canalizada, haciendo además un análisis de quienes pueden no recurrir de forma tan inmediata a este servicio.

El SISBEN no maneja su base de datos en base a consulta popular o mediante sistema de descripción manipulables por el usuario sino por estadísticas y base de datos con registros, siempre que estas se autoricen para su revisión, sus análisis suelen ser exactos y permiten la clasificación más prudente en todos los casos.

El Registro en la base de dato del SISBEN se hace para cualquier residente de un hogar particular siempre que su documentación este vigente, de manera discreta se realiza una encuesta pero no para los casos de LEA (lugares especiales de alojamiento).

Los registros en base de datos de los documentos son directamente los determinantes para saber en qué posición o grupo se encasilla una persona, esta además debe tener ingresos muy específicos de hogar  y los grupos son muy poco generalizados, por lo que se pueden encontrar similitudes con diferencias directas en sus condiciones.

En algunos casos se puede confundir el SISBEN como un servicio de ayuda o médico, pero esto no es correcto, el SISBEN no es un subsidio del gobierno de Colombia, sino un sistema que define qué tipo de personas están en las condiciones para recibir servicios sociales.

Consultar Grupo SISBEN

Para realizar la consulta del grupo SISBEN se debe realizar un previo registro en el sitio del lugar o directamente en la base de datos con presencialidad y entrega de los documentos. La consulta general de SISBEN permite ver la información del grupo en el que se encuentra la persona además de otros elementos de importancia.

Al realizar la consulta en base de dato del SISBEN puedes directamente verificar en que grupo el sistema te ha designado y así saber la posibilidad que tienes de poder recibir  servicios sociales.

En la consulta de grupo encontraras las siguientes clasificaciones:

  • Pobreza Extrema
  • Pobreza Moderada
  • Vulnerable
  • No pobre, No vulnerable

Especificación de cada grupo según su condición:

  • Pobreza Extrema

Las personas que han sido asignadas por el SISBEN por pobreza extrema no poseen los ingresos suficientes para su propia alimentación o su canasta familiar y por ende, poseen una mala calidad de vida; sin embargo, no se limita únicamente a ello, teniendo en cuenta también complicación directas o carencias de servicios de educación, servicios básicos y una vivienda digna en donde residenciar.

El grupo en el que se clasifica las personas en situación de pobreza extrema esta denominado como Grupo A.

  • Pobreza Moderada

El grupo  en situación de pobreza moderada se denominan “Grupo B”, en este el SISBEN califica a las personas que poseen ingresos para satisfacer apenas las necesidades mínimas de vida; sin embargo, siguen teniendo deficiencias en el área socioeconómica, en algunos casos puede tomarse en cuentan las dependencias familiares.

  • Persona Vulnerable

Las personas vulnerables o Grupo C directamente se manejan bajo una condición especial, entre ellas podemos encontrarnos adultos mayores que presenten situación de pobreza, personas discapacitadas, Menores de edad que se encuentren en situación de pobreza y todo individuo que se encuentre en una situación de desplazamiento forzoso.

  • No pobre, No Vulnerable

Las personas en esta categoría entran en el grupo D del SISBEN, en este se cumplen todas aquellas condiciones que son descartados del resto de los grupos, en una forma más específica, el grupo D se maneja para personas con ingresos suficientes que se permiten condiciones de vida aceptables, servicios básicos, una vivienda digna y servicios médicos.

El SISBEN no toma en cuenta los puntajes para realizar la selección en base a grupo,  el algoritmo analítico toma en cuenta toda la descripción ya antes expuesta y los documentos especificados y tratados en el registro para dar con un resultado final fidedigno y valido.

En caso de no aparecer en el SISBEN si se encontraba bajo registro previo

Si no apareces registrado en la base de datos del SISBEN al realizar la consulta, puede que esto se deba a un error ocurrido en la renovación del nuevo SISBEN IV, en este caso lo más recomendable es tomar unos días de espera para poder hacer una segunda revisión.

Si el problema es persistente, lo más recomendable es dirigirte a una oficina física del SISBEN para dar con la solución del inconveniente.

¿Cuál es real funcionamiento del SISBEN?

El Sisben tiene como principal objetivo Clasificar a posibles beneficiarios en los programas sociales, al tratarse de masas, se hace uso de un sistema automatizado que permite un registro y clasificación equitativo, rápido y justo, sin perdidas y sin limitaciones, tomando en cuenta lo especificado en las encuestas y las condiciones reales de la persona.

Además de clasificar, el SISBEN es preciso y permite realizar diagnóstico preciso del estado socioeconómico de la persona, y en caso de necesitar realmente el apoyo, ayudarle sin tantos tramites protocolares, haciendo implementación de los programas sociales.

El SISBEN además permite una identificación poblacional, ayudando en cierta medida al área gubernamental en todo lo que es el estudio directo de un área, sin darse lujos a generalizaciones.

Trámites SISBEN

El SISBEN actualmente realiza 3 tipos de trámites siendo el primero de ellos el registro en la base de datos, este se toma a forma de estudio bajo la opción “Encuesta nueva” y es la única forma en la que una persona puede entrar a la base de datos de esta área gubernamental.

Los otros dos trámites que se toman en cuenta para esta área son:

  • Modificación de datos

Es uno de los trámites destacados de mayor solicitud,  estos pueden deberse a problemas de tipografía en algún documento ingresado o alguna falla en registros, todo esto es notificado por medio del mismo sistema, aunque pueden darse casos en los que se arrojen resultados incongruentes y sea el mismo usuario quien determine hacer el cambio de documento.

  • Inclusión de personas incapacitadas para realizar el registro de forma propia

Esta puede darse en el caso de personas recién nacidas o personas con una severa discapacidad motriz, la inclusión es necesaria para que los mismos puedan tener recepción de los servicios sociales sin ningún tipo de inconveniente.

Otras razones para realizar trámites destacados

Una de las especificaciones dictadas por el SISBEN hablan de forma fija de lo que es mantener siempre la base de datos actualizada en todo momento, de esta forma las estadísticas se mantienen correcta y el balance entre los grupos permiten que el servicio social llegue a las personas que más necesitan de el en el momento.

La información registrada puede ser cambiada siempre que no altere de forma crítica ningún documento vital de la base de datos, ya que puede generar un problema en la misma y por ende, en su registro.

Formularios de Encuesta

El formulario de la encuesta es específico en todo lo que es la información suministrada por la persona y en él se puede ver en primera instancia:

  • La validación del registro: En el área superior
  • La clasificación: De forma directa y enmarcada en Azul, bajo un sombreado que mantiene una leyenda explicativa del grupo al que perteneces.
  • Fecha y ficha: La fecha en la se realizó el documento y la ficha del mismo.
  • Datos personales: todo lo referente a tus datos, nombres, apellido, el tipo de documento que suministraste, el número y finalmente la dirección dividida en Municipio y departamento.
  • Información administrativa: Especificando la vigencia de la encuesta, la última actualización realizada por ti y la última actualización que realizo el registro administrativo.

El resto del formulario es una leyenda que invita a realizar chequeos más específicos en las oficinas del SISBEN y finalmente la explicación sencilla de cada grupo según su letra y denominación numeral, de mayor a menor en base a las necesidades que se presenten.

Certificados SISBEN

El certificado es el aval para el acceso de los beneficios de servicio social, teniendo este documento en mano es posible hacerse con el Carne del SISBEN y manejar una valoración de condiciones.

El certificado del Sisben además de ser una carta de aceptación a los servicios sociales, también permite el acceso a subsidio de salud, y una cobertura, indicada para las condiciones más agravadas en ello. El SISBEN se mantiene actualizado y funcional, el servicio se encuentra en etapa actual como SISBEN IV desde su web.