Consultar Acta de Grado de Bachiller en Colombia

Consultar Acta de Grado de Bachiller en Colombia Los documentos entregados por las instituciones educativas, en distintas regiones del mundo deben ser validados. Con el objetivo de poder realizar estudios en el extranjero y continuar aprendizajes de mayor calificación. 

Por eso en el país de Colombia el acta de grado de bachiller es fundamental.

Dentro del estado existe la Comisión Nacional del Servicio Civil (CNSC), que exige certificar cada uno de los credenciales académicos realizados por los ciudadanos. Esto quiere decir que los cursos y diplomados, deben pasar por esta institución para tener validez.

La trayectoria del establecimiento educativo en donde estamos cursando estudios, es importante conocerla, porque esta debe ser admitida por parte del Ministerio de Educación. 

En especial cuando emiten títulos en etapas de primaria, bachillerato y universidad.

¿Qué significa el término “educación formal” dentro de Colombia?

Son todas las formaciones formativas que dictan conocimiento por lapsos de tiempo, dirigidas por el diseño curricular vigente y están aprobadas por la Ley General de Educación.

¿Cómo obtengo el certificado del Acta de Grado de Bachiller en Colombia?

En la actualidad las personas que lograron obtener la credencial de bachiller entre los años 1972 y 1993 pueden solicitar la certificación en línea, que emite la Secretaría de Educación del Distrito.

Esto se consigue ingresando a la página web www.educacionbogota.edu.co/portal_institucional/inicio. Para dirigirnos a la barra superior, al botón donde dice “Servicio a la Ciudadanía”.

Aterrizaremos a un portal, debemos bajar hasta encontrar una sección llamada “Estudiantes”, ahí se ubican una serie de opciones. Presionamos en “Legalización, registro y certificados”.

Trasladándonos a otra página donde se encuentran dos sectores, el que nos interesa en este caso es “TRÁMITES EN LÍNEA”. En el cuadro se lee “Constancia de Registro de Diploma”. Oprimimos en ingresar. 

La web donde entraremos es la que nos permite examinar el acta de grado de la credencial de bachiller, como también pedirlo por Internet. Para ello debemos entrar al botón izquierdo en “Solicitar Certificado”.

Desde ahí encontraremos un formulario para completar con los apellidos, nombres y año de graduación. Lo siguiente es dar clic sobre botón buscar, y se ejecutará el escrutinio dentro del sistema.

También se puede solicitar la validación del título de bachiller, acercándonos a la institución donde se cursó el último año. 

¿Cómo consulto el certificado del Acta de Grado de Bachiller en Colombia?

Primeramente debes tener el certificado, porque este contiene una serie de dígitos que te permiten constatar la validez.

Ingresando al portal www.registrodediploma.educacionbogota.gov.co/Diplomas/ en la opción derecha “Validar Autenticidad”, debemos entrar.

Apareceremos en una página donde escribiremos el código que trae el acta y el captcha, para presionar el botón “validar”. Con esto conoceremos la admisión de nuestro certificado de bachiller  por la Secretaría de Educación del Distrito en Colombia.

La certificación de un acta de grado

Las actas de grados permiten confirmar la validación de los títulos, comprendiendo la firma de las máximas autoridades de la de la unidad educativa, como el director, secretario, entre otros.

Los datos que debe comprender son la fecha y número del acta de graduación, nombre del plantel educativo y el permiso por parte de la Secretaría de Educación del Distrito en Colombia para entregarlo, nombres, apellidos y número de identificación del bachiller, y mención del título obtenido (técnico o académico).

Demostrar la validación del certificado de bachiller por los organismos competentes, es de suma importancia cuando se desean realizar estudios en el extranjero, en especial si es por medio de alguna beca.

Verificar la validación del acta de graduación vía web nos facilita hacerlo desde cualquier ubicación y de forma gratuita, manteniéndonos resguardados en casa. 


39 comentarios en «Consultar Acta de Grado de Bachiller en Colombia»

  1. hola perdí mi diploma de bachiller en el pais donde vivo y necesito urgente una copia que puedo hacer para obtenerlo en linea puesto que no puedo viajar a colombia para sacarlo.

    Responder
  2. Buen dia, necesito bajar mi acta de grado del año 1978 del colegio Instituto Tecnico Industrial Julio Flórez de Chiquinquirá Boyacá. Me puede colaborar indicando como descargarlo?

    Responder
  3. Buen dia, necesito bajar mi acta de grado del año 1997 del colegio Instituto Tecnico Industrial Julio Flórez de Chiquinquirá Boyacá. Me puede colaborar indicando como descargarlo?

    Responder
  4. Buena tarde
    Necesito bajar mi acta de grado del año 1997 del Colegio Lorencita Villegas de Santos de Santa Rosa de Cabal, Risaralda. Me pueden colaborar indicando como descargarlo?

    Responder
  5. Buenas tardes .
    Cómo hago para tener una copia de mi acta de grado..
    Estudie en Sincelejo Colombia.
    El colegio ya no existe.
    Deseo seguir estudiando.
    Gracias

    Responder

Deja un comentario