ARL SURA

ARL SURA es una empresa de riesgos laborales y aseguradoras de vida que pertenece al Grupo de Inversiones Suramericana, que combina sus actividades con seguros de tipo laboral. Es todo un Holding empresarial agrupadas parara invertir en todo lo que tiene que ver con aseguramiento y seguridad social en Colombia.

arl suraARL SURA surge de la reestructuración realizada en Colombia, al Sistema General de Riesgos Profesionales, de acuerdo al decreto 1295 del año 1994. Tiene como objetivos prevenir, dar asistencia y respuesta a los trabajadores colombianos, mejorando su calidad de vida e impactando positivamente en la productividad del país.

ARL SURA cuenta con Unidades Estratégicas de Negocio distribuidas a nivel regional en toda Colombia, para que los ciudadanos puedan acudir cómodamente a la más cercana a su residencia. A nivel internacional tiene presencia en otros 8 países del continente, como los son Uruguay, Republica Dominicana, Panamá, México, El Salvador, Chile, Brasil y Argentina.

ARL Sura es actualmente una de las más demandadas empresas de seguros de Colombia y es la que mantiene el mayor número de afiliados

Cómo realizar la afiliación en ARL SURA

Para realizar la afiliación y obtener los beneficios de ARL SURA, lo primero que se debe hacer es entrar a la siguiente dirección URL: https://www.arlsura.com/como-afiliarme. Una vez al estar allí se abrirá una interfaz en la que puedes observar tres opciones de afiliación:

  • Afiliación para empresas o empleados
  • Afiliación para independientes voluntarios
  • Afiliación de contratistas no afiliados a ARL SURA de independientes por prestación de servicio.

Afiliación para empresas o empleados en ARL SURA

Si se selecciona esta opción, el proceso debe realizarse en tres etapas:

  • Inducción
  • Afiliación Online
  • Entrega de la documentación en la ARL SURA

En la última etapa conocerás los datos de ubicación y de contacto del lugar donde se encuentran las oficinas ARL SURA de Colombia, donde se pueden entregar la documentación requerida.

Afiliación ARL SURA en línea

Si hacemos clic en la afiliación en línea nos aparecerá una nueva página, en donde se deben colocar los datos de identificación del empleador o la empresa y se coloca el digito de empleador. Se marca la casilla del verificador, donde dice ‘No soy un robot’, se le da solución al captcha y se le da clic a continuar.

Realizado esto aparece otra pantalla que muestra tres opciones:

  • Afiliación de empresas
  • Empleador doméstico
  • Contratante de independientes

Aquí seleccionamos la primera opción, la cual es la que permite afiliarse a ARL SURA en caso de que ser empleador o empresa. Luego debemos en la próxima fase, ingresar los datos exigidos del empleador o empresa. Poe ejemplo, datos de contacto, dirección y razón social.

Una vez realizado lo anterior se envía un código a la dirección email señalada, para su confirmación. Para realizar la confirmación se dispone de un plazo de 24 horas, mientras se recibe y se confirma. Seguidamente se solicitaran los datos de la actividad económica realizada por la empresa. 

Esta se puede ubicar por su RUT, la actividad económica que realiza o por código de Decreto 1607. En caso de realizarlo por RUT, se debe colocar la fecha en que fue expedido el RUT y la codificación de la actividad económica principal. Si de esta manera no logras obtenerla, lo debes buscar por el nombre de la actividad económica.

Ingresando el código de confirmación para la afiliación ARL SURA

Al llegarte el código de confirmación a tu dirección email, marca la casilla de verificación que eres humano, donde dice ‘No soy un robot’. Luego debes leer las condiciones y marcar si estás de acuerdo. Si estás de acuerdo puedes continuar adelante en la afiliación ARL SURA.

Debes colocar la fecha en que inicia la cobertura de ARL SURA y la fecha en que la empresa fue constituida, la cual debe colocarse en formato dd/mm/yy. Una vez hecho lo anterior debes colocar los datos de contacto de quien es el representante legal y que a su vez será responsable ante ARL SURA.

Ya para terminar, se hace clic en la opción ‘Impresión de formulario de afiliación y otros documentos’. De igual manera tanto el representante legal y el empleador deben firmar la planilla. Hecho esto se debe llevar la planilla y la documentación requerida a la oficina de ARL SURA más cercana a tu domicilio.

Afiliación de trabajadores independientes ARL SURA

Si ya te encuentras afiliado a ARL SURA

En caso de que desees afiliarte y ya tú contratante hubiese realizado la contratación, solo tienes que ingresar en la página web de ARL SURA, iniciar sesión accediendo por medio del usuario y clave. Una vez dentro elegir el módulo de Gestión administrativa, clic en Mis trabajadores, después hacemos clic en Independiente, Ingreso de Trabajador y se ingresan los datos solicitados.

Una vez terminado el proceso, la cobertura inicia al día siguiente.

No te has afiliado a ARL SURA

Si no te encuentras afiliado a ARL SURA, el proceso a seguir es similar al que deben realizar los independientes voluntarios. Para la afiliación a ARL SURA, lo primero que debes hacer es completar los datos del formulario que se encuentra en su página web.

Una vez seguido los pasos indicados por el sistema y de revisar la dirección email a donde le llegara toda la información requerida sobre los documentos que necesitas llevar, debes entregarlo junto al formulario en la oficina de ARL SURA más cercana a tu domicilio.

Afiliación independiente voluntario

Si trabajas por tu propia cuenta y deseas afiliarte de manera voluntaria a ARL SURA, debes encontrarte primeramente afiliado a una EPS (Administradora de Fondos de Pensiones) y a una AFP (Administradora de Fondos de Pensiones). Se debe cotizar a una tasa de riesgo mucho más elevada, mantenerse afiliado mínimo por un mes y no dejar que pasen 2 meses sin cotizar.

Si no se cumplen con estos requisitos señalados en el párrafo anterior, no se podrá realizar la afiliación a ARL SURA o en todo caso se suspenderá. Una vez cumplidos con estos requisitos puedes afiliarte a ARL SURA como independiente voluntario, para ello debes realizar los siguientes pasos:

  • Ingresa en Afiliación de Independientes voluntarios. Una vez allí debes ingresar el tipo de identificación y el número de documento. Puedes utilizar tu cedula, tu cedula de extranjero, pasaporte o cualquier otro documento con validez legal.
  • Realiza clic en continuar y una vez aparezca el formato del registro en línea, completa todos los datos solicitados. Una vez realizado haz clic en ‘Continuar’.
  • Hecho lo anterior aparecerá un recuadro con un enlace, el cual hay que seleccionar para poder continuar. Te informará el envío de un código de seguridad el cual vencerá en la fecha indicada. Adicionalmente te enviaran la lista con los recaudos requeridos,
  • Copia y pega el código de seguridad enviado a tu dirección email en el recuadro correspondiente. Debes estar atento a minúsculas y mayúsculas en el código, así como los espacios en blanco, ya que el sistema los reconoce. Marca la verificación de ser humano, donde dice ‘No soy un robot’.
  • Para seguir debes leer las condiciones y aceptarlas. En caso de no aceptarlas no podrá continuar.
  • De aceptar aparecerá un formato que debes completar, con las instrucciones para que este sea llenado de manera correcta.
  • Una vez seleccionado el oficio puedes continuar o agregar ocupación para insertar otro. Imprime el formulario y entrega los documentos requeridos en la oficina de ARL SURA más cercana a tu domicilio.

Documentos solicitados para la afiliación en ARL SURA

  • Copia del documento de identificación
  • Certificado del resultado de la prueba pre-ocupacional
  • Copia del certificado de afiliación EPS
  • Copia del certificado AFP

Certificación ARL SURA 

Para generar el carnet y el certificado de contribución ARL SURA, el cual es obligatorio para poder realizar los trámites, es de carácter obligatorio el registro del trabajador por parte de la empresa. Debes seguir los siguientes pasos:

  • Acceder a WWW.alsura.com, que es la plataforma oficial de ARL SURA
  • Hacer clic en el lado de la página de inicio de ARL SURA, en el botón de ‘Generación de certificados y/o carné de afiliación’.
  • Marcar la casilla que corresponda al documento a generar.
  • Coloca el tipo de documento y el número de identificación. Cuentas con varias opciones para realizarlo: Cédula de identidad, Cedula de extranjero, NIT, registro civil. Tarjeta de identidad, pasaporte, carnet diplomático, salvoconducto, permiso especial, etc.
  • Ingresa la fecha de nacimiento con el siguiente formato: dd/mm/yyyy.
  • Coloca el código de verificación.
  • Haz clic en el botón ‘Generar’.
  • Puedes guardar e imprimir tu certificación ARL SURA o hacerlo de inmediato en caso de que tengas una conectada.

Teléfonos de contacto de ARL SURA

Si quieres solventar alguna duda, hacer un reclamo o dar alguna sugerencia, solo tienes que comunicarte con la central telefónica de ARL SURA, por medio de los siguientes números telefónicos: 

  • (01800) 051 1414
  • (01800) 094 1414

Si eres un trabajador de alguna de las ARL SURA puedes comunicarte al siguiente número telefónico ante cualquier duda: (+54) 260 2100 ext. 7090, opción 3.

Enlace | ARL sura


Deja un comentario

Copyright © 2010-2020. Renovar Papeles Colombia es un weblog de Trámites Online en Colombia. Información detalla para pedir cita, registros y trámites en línea en Colombia.

Secciones

Inpec
Trámites

Síguenos