Certificado Porvenir

Cuando se tiene la necesidad de obtener un certificado porvenir  se hace necesario saber un poco más acerca de su origen para saber qué y como solicitarlo a través de su sitio web accesible desde www.porvenir.com.co

Certificado Porvenir

Empecemos por mencionar que cuando una hay cesado su actividad laboral porque tenga muchos años trabajando, tiene el derecho a obtener una pensión, es decir el ahorro que ha realizado durante largos años con la intención de asegurar su vejez, por invalidez o simplemente porque deseas proteger a tu familia en dado caso que fallezcas. 

Siendo el caso en Colombia tienes derecho a obtener tu pensión a través de dos sistemas, de manera pública mediante el sistema de Colpensiones y vía privada a través de Porvenir. 

Tienes la opción de elegir mediante cual sistema deseas irte, es decir solo tú puedes decidir si optar por el sistema púbico o a través del Porvenir. 

👉 También te puede interesar actualizar datos porvenir

¿Qué es Certificado Porvenir? 

El certificado porvenir es un documento que viene avalar los aportes que has realizado en pensiones voluntarias de Porvenir, este tiene información valiosa en cuanto al valor de los  aportes, movimientos realizados y las retenciones practicadas. 

En pocas palabras se puede decir que este documento tiene la intención de certificar los productos que posees y también la fecha desde que te encuentras afiliado. 

¿Quién debe afiliarse a un fondo de pensiones? 

En caso de ser un trabajador dependiente

Cuando eres un trabajador dependiente, ya se ha creado un vínculo laboral entre la empresa u organización y el trabajador, es decir se ha creado una relación laboral propiamente dicha, por lo tanto debes realizar un proceso de afiliación, para ello debes realizar los siguientes pasos: 

  • Solicita en la empresa donde trabajas el formulario de afiliación a Porvenir. 
  • Ten a la mano tu documento de identidad, el cual irá anexado a tu planilla de afiliación. 
  • Siendo el caso la empresa es la que realizará los trámites respectivos ante Porvenir. 

En caso de ser trabajador independiente

Si no te encuentras en una situación laboral favorable o por así decirlo continúa, o por alguna circunstancia no has completado la totalidad de los aportes a seguridad social, puedes realizar los siguientes pasos: 

  • Acércate a las oficinas de porvenir. 
  • Ubica el formulario de afiliación, al igual que el formulario referente al origen de los fondos.
  • Adjunta la copia de tu documento de identidad. 

¿Quiénes pueden hacer los aportes y cuál es el monto que se cancela? 

Como es normal se hace necesario saber que este es un fondo obligatorio que debe hacer el trabajador pensando en su vejez, es por ello que el aporte que realiza el trabajador corresponde a un 16% del salario.

Cuando sea el caso de que trabajes bajo relación de dependencia los aportes son realizados por tu empleador en un 12%, el 4% lo aporta el empleado. 

Cuando sea el caso de que trabajes de manera independiente, por tu propia cuenta realizas los aportes tú de manera persona, de la siguiente manera: 

Con un operador PILA: 

Para ello debes entrar a la página web de tu operador, con tu usuario y clave. 

Realiza la liquidación de la clave de pago de tu planilla y cancela. 

Realiza la descarga de los soportes de pago. 

¿Puedes realizar aportes estando fuera de Colombia?

Claro que si, si eres un ciudadano colombiano y te encuentras en el exterior, puedes realizar de manera continua tus aportes de pensión y así de esta manera no poder los aportes que has estado haciendo. 

Es interesante conocer que Colombia mantiene un convenio en cuento a la seguridad social, mediante el cual puedes sumar las semanas que has cotizado y así poder obtener el beneficio  de la pensión, entre los países que se encuentran ligados al convenio, se encuentran España, Argentina, Chile, Ecuador y Uruguay. 

¿Cómo obtener el certificado?

Lo primero que debes realizar para obtener el certificado, debes realizar lo siguiente para registrarse en porvenir: 

  • Accede al portal de Porvenir a través de la siguiente dirección https://transacciones.porvenir.com.co/Personas/Paginas/default.aspx.
  • Una vez en la página, ingresa al menú referente a tu cuenta personal y clica la opción que dice ʽusuarioʼ y ʽClaveʼ, pulsa Ingresar.
  • Luego deberás pulsar la opción de la casilla de verificación y luego ʽContinuar inicio de sesiónʼ.
  • Ahora busca ʽCertificados y extractosʼ y clica la opción que dice ʽDeclaración de rentaʼ
  • Pincha en la parte que hace mención al año a descargar/consultar y de manera automática se descargara el certificado. 

Pensión anticipada

Si eres una de esas personas en la que la previsión es uno de los principios básicos, se puede tener la opción de que llegues a gozar de una pensión anticipada. 

⭐¿Y cómo funciona esto? Muy simple, esto ocurre específicamente cuando inicias tu ahorro pensional siendo muy joven, además de ello si eres constante con la realización de tus depósitos, puedes tener la opción de planificar la edad en la que deseas pensionarte por lo que resta de vida.   

⭐¿Cómo puedes conseguir tu pensión anticipada?  En realidad de manera muy sencilla puedes obtenerla, con tan solo tener los ahorros suficientes que te permitan una mensualidad del 110% de un salario mínimo, recuerda que no se hace necesario tener una edad en específico para solicitarla, todo depende de los requisitos exigidos. 

En cambio la pensión por vejez, ocurre  cuando alcanzas la edad reglamentaria para ello,  además de tener el capital suficiente para acceder a una pensión vitalicia.

Para poder optar es necesario tener 1.150 semanas cotizadas, contar con 62 años de edad cuando eres hombre y 57 años cuando eres mujer. 

¿Qué ocurre si llegas a la edad y no tienes los ahorros suficientes? 

Dado el caso de que llegues a cumplir la edad estipulada para obtener tú pensión y tus ahorros no son suficientes para financiar la  pensión de vejez, pero si has completado las cotizaciones reglamentarias, puedes optar por la garantía de  pensión mínima.

¿Qué ocurre si llegas a la edad y no cuentas con las semanas ni el capital? 

Siendo el caso de que llegas a la edad requerida y no posees la cantidad estipulada de cotizaciones exigidas, ni el capital suficiente, en este caso Porvenir aplicará la Devolución de saldos. 

Esta condición solo aplica en el caso de existir un fondo privado como Porvenir, es decir, si aun teniendo la edad para obtener la pensión, pero no teniendo el total de las semanas reglamentarias, ni el ahorro suficiente para obtener una pensión de al menos un salario mínimo, siendo el caso puedes recibir de la empresa: 

  • Los aportes obligatorios realizados más aquellos que se han realizado de manera voluntaria. 
  • Rendimientos obtenidos hasta la fecha.

Documentos a consignar para obtener la pensión por vejez

  • Formulario Trámite de Reclamación por Vejez.
  • Fotocopia de la cédula de ciudadanía ampliada.
  • Copia en original del folio del registro civil de nacimiento con una vigencia no superior a un año. 
  • Si el afiliado es pensionado de otra entidad, se debe adjuntar la fotocopia de la resolución de pensión.
  • Certificado de cuenta bancaria donde se especifique el número de cuenta y su tipo. 
  • En caso de que el afiliado es viudo (a) se debe anexar copia autentica del folio del registro civil de matrimonio.
  • Copia certificado del folio de registro civil de defunción del cónyuge. 
  • Si se da el caso de que el afiliado es divorciado, debe anexar la copia autentica del folio del registro civil de matrimonio con la nota que indique el divorcio o  efectos civiles del matrimonio. 

Documentos del cónyuge 

Los documentos que deben anexar del cónyuge o el compañero permanente del afiliado, deberán ser: 

  • Fotocopia ampliada de la cédula de ciudadanía del esposo(a) o compañero(a). 
  • Copia fiel y exacta del folio del registro civil de nacimiento. 
  • Copia fiel y autentica del registro civil de matrimonio. 
  • Contrato de formalización y solemnización del vinculo entre parejas del mismo género. 

Documento de los hijos

Documentos a consignar en dado caso de que el afiliado tenga hijos producto de la relación conyugal

  • Copia fiel y original del folio del registro civil de nacimiento. 
  • Fotocopia ampliada de la tarjeta de identidad (en dado caso de tener los menores una edad comprendida entre 7 y los 18 años)
  • Fotocopia ampliada de la cédula de ciudadanía de los hijos que tienen una edad comprendida entre los 18 años y hasta los 25. 
  • Dictamen de invalidez. 

Documentos a consignar en el caso de que el afiliado sea soltero

Siendo este el caso, se hace necesario consignar los documentos de los padres, es importante también acotar que el afiliado no debe tener hijos menores de edad o mayores de 18 años hasta los 25 que se encuentren estudiando o bajo dependencia económica. 

Para ello se debe consignar:

  • Registro civil de nacimiento de padre y madre. 
  • Cedula de ciudadanía. 
  • Declaración jurada en la que se exprese que los padres dependan económicamente del afiliado. 

Como puede notarse, en el momento de solicitar un certificado porvenir  se deben tomar en cuenta ciertas condiciones las cuales el afiliado debe conocer a plenitud con la intención de realizarlo todo de manera correcta.


Deja un comentario

Copyright © 2010-2020. Renovar Papeles Colombia es un weblog de Trámites Online en Colombia. Información detalla para pedir cita, registros y trámites en línea en Colombia.

Secciones

Inpec
Trámites

Síguenos