Bajar Sisben

Cómo realizar el trámite en línea para bajar el Sisben en Colombia

Si eres residente en Colombia y estás en búsqueda de ayudas y beneficios sociales, es posible que hayas oído hablar del Sisben. Se trata de un sistema de identificación de potenciales beneficiarios de programas sociales que evalúa el nivel de vulnerabilidad de la población. Si has sido clasificado en una categoría alta según el Sisben y deseas solicitar una reconsideración para bajar tu puntaje, ¡no te preocupes! En este artículo te explico cómo realizar el trámite en línea para bajar el Sisben en Colombia.

¿Qué es el Sisben y por qué es importante?

El Sisben, o Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales, es una herramienta del estado colombiano que busca conocer el nivel de vulnerabilidad de la población y determinar quiénes pueden acceder a programas y servicios sociales. Fue creado en 1993 y es administrado por el Departamento Nacional de Planeación (DNP). A través del Sisben se otorgan beneficios como vivienda, salud, educación y otros programas sociales que apuntan a mejorar la calidad de vida de la población más necesitada.

¿Quiénes pueden solicitar una reconsideración del puntaje Sisben?

Todas las personas residentes en Colombia que hayan sido clasificadas en una categoría alta según el Sisben (de 0 a 59,9 puntos), pueden solicitar una reconsideración para bajar su puntaje. Esta solicitud puede ser realizada por cualquier miembro del hogar o por un tercero debidamente autorizado por los integrantes del hogar.

¿Qué requisitos debo cumplir para solicitar una reconsideración de mi puntaje Sisben?

Para realizar la solicitud en línea para bajar tu puntaje Sisben, debes cumplir con los siguientes requisitos:

  • Ser residente en Colombia.
  • Contar con un puntaje Sisben entre 0 y 59,9.
  • Tener una cuenta de usuario en la página web del Sisben.
  • Tener a mano la información del hogar, como el puntaje Sisben de los demás miembros del hogar, el recibo del servicio público, entre otros.

Pasos para realizar la solicitud en línea

  1. Ingresa a la página web del Sisben
  2. En la página de inicio, haz clic en la opción «Reconsideración» que se encuentra en el menú de la izquierda.
  3. Selecciona la opción «Solicitud de Reconsideración» en la parte derecha de la pantalla.
  4. Ingresa tu número de documento de identidad y tu contraseña, y haz clic en «Iniciar Sesión».
  5. Completa el formulario con la información solicitada, como el número de hogares, número de personas, información del hogar y el motivo por el cual solicitas la reconsideración de tu puntaje Sisben.
  6. Anexa los documentos requeridos, como una fotocopia del documento de identidad y el recibo del servicio público.
  7. Revisa cuidadosamente la información ingresada para asegurarte de que sea correcta y luego haz clic en «Enviar solicitud»

Una vez realizada la solicitud, recibirás un correo electrónico confirmando que ha sido registrada y podrás consultar el estado de tu trámite en la página del Sisben. El tiempo de respuesta puede variar, pero es importante estar pendiente de la información del trámite y realizar un seguimiento en caso de ser necesario.

Consideraciones importantes

Algunos puntos importantes que debes tener en cuenta para realizar la solicitud en línea para bajar tu puntaje Sisben son:

  • La página web del Sisben es la única plataforma autorizada para realizar estos trámites, por lo que es importante no confiar en terceras personas o empresas que ofrezcan realizar la solicitud por ti.
  • Es necesario cumplir con los requisitos y presentar toda la documentación requerida para que tu solicitud sea aceptada.
  • Si tu solicitud es aprobada, tu puntaje Sisben será reconsiderado y deberás esperar a ser clasificado nuevamente para conocer el nuevo puntaje.
  • Si tu solicitud es rechazada, puedes presentar un recurso de reposición en un plazo máximo de 5 días hábiles.

En resumen, realizar la solicitud en línea para bajar el puntaje Sisben es un trámite sencillo pero importante para aquellas personas que crean que han sido injustamente clasificadas en una categoría alta y puedan acceder a los beneficios que ofrece el estado colombiano. Recuerda que si tienes alguna duda o necesitas mayor información, puedes acudir a la entidad encargada del Sisben en tu municipio o ciudad. ¡No pierdas la oportunidad de acceder a los programas sociales que el gobierno tiene para ti!


Otros trámites de Renovar Papeles Colombia

IMEI Colombia
Accede a saber si un celular ha sido reportado por robo en IMEI Colombia de forma sencilla a través www.imeicolombia.com.co con la que podrás consultar, checar y reportar cualquier robo o extra...

Certificado de Afiliación Salud Total
Certificado de Afiliación Salud Total Como Entidad promotora de Salud o EPS,  Salud Total ofrece servicios de salud al ciudadano colombiano, los certificados de afiliación a su vez son solici...

Home
Trámites Online Colombia Bienvenido a Trámites Online Colombia, tu recurso confiable y accesible para llevar a cabo una amplia variedad de gestiones de manera eficiente y cómoda. Sabemos que r...

Cómo saber la Fecha de Expedición de mi Cédula
La FECHA DE EXPEDICIÓN DE LA CÉDULA DE CIUDADANIA en Colombia es un dato importante que debes conocer para realizar muchos trámites en línea donde además de pedirte el número de cédula t...



¿No encontraste lo que buscabas? ¿Tienes alguna duda? Consulta nuestra base de datos de más de 100.000 consultas.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *