Certificado de Afiliación SOS en Colombia

¿Qué es el Certificado de Afiliación SOS en Colombia?

Un Certificado de Afiliación SOS (CAS) es un documento emitido por el Ministerio de Protección Social (MPS) de Colombia a los trabajadores para establecer su relación laboral con el empleador. Está vigente una vez que es emitido y autorizado por el MPS. Un CAS es necesario para la inscripción en la Declaración Mensual Individual de Aportes (DMIA), un Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL), o el Instituto Colombiano de Solidaridad (INDSOL).

Tener un Certificado de Afiliación SOS en Colombia también permite al trabajador estar protegido por sus impuestos de salud, vivienda y pensiones, y si desea realizar trabajos como independiente, tener acceso a los beneficios de una empresa por Contrato de Prestación de Servicios (CPS). Al asegurar la nómina del trabajador y la definición de sus cotizaciones al Seguro Social, el Certificado de Afiliación SOS ofrece la tranquilidad y seguridad de los derechos laborales en Colombia.

La Ley 100 de 1993 rige actualmente la emisión y uso del Certificado de Afiliación SOS en Colombia, incluyendo sus clasificaciones según el empleador y la naturaleza del cargo. Esta legislación también habilita a la Superintendencia de Salud y Servicios Sociales para controlar el cumplimiento de sus normas.

Beneficios de poseer un Certificado de Afiliación SOS en Colombia

Al poseer un Certificado de Afiliación SOS en Colombia, los trabajadores se benefician de los seguros que ofrece el Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS). El uso del CAS también permite la inscripción en la DMIA, que es la base contable para determinar los impuestos a pagar por año fiscal a la nómina. Además, el CAS garantiza la seguridad laboral al disponer de beneficios tales como el cobro de la indemnización por despido injustificado, cesantías y retiro del trabajador active o pasivo.

Algunas otras ventajas de poseer un Certificado de Afiliación SOS en Colombia están relacionadas con la declaración de Rentista o Pensionado del ICA donde se necesita el Sistema de Registro Unificado de Afiliados (SRUA) y el registro de la incapacidad laboral del Sistema General de Riesgos Profesionales (SGRP). Además, usar el CAS permite la obtención de una tarjeta de salud para los usuarios realizados los pagos correspondientes.

Igualmente, este documento es necesario para el otorgamiento de créditos sociales para la construcción de vivienda, salud, servicios básicos y educación, entre otros. Al mismo tiempo, la legislación vigente exige un CAS para afiliarse a una Cooperativa o Caja de Compensación, así como para el manejo de los estudios de incidentes de insalubridad, actividades en alturas o uso de equipos de protección para los trabajadores.

Información Necesaria para el Certificado de Afiliación SOS en Colombia

Para obtener un Certificado de Afiliación SOS en Colombia, se debe presentar una solicitud de Inscripción al MPS. En esta, el trabajador debe incluir un Certificado de Nacimiento (o DNI si es para un extranjero), la Copia del Contrato Full Time de Prestación de Servicios (CPS) o el formulario de Inscripción en el Sistema General de Régimen Especial o Especial Simplificado. Además, hay que incluir una Carta de Excusa del empleador para cada trabajador.

Escogiendo entre la Orden de Prestación de Servicios Doméstica (OPS), el Honorario Profesional (HON), el Formulario de Vivienda (FOV), el Formulario de Educación, el respaldo bancario para el Renta o el pago de cesantías durante menos de un año, el trabajador puede así mismo incluir los documentos exigidos por la ley para solicitar el Certificado de Afiliación SOS en Colombia.

La situación legal del trabajador debe ser verificada en la Unidad de Servicio al Usuario (USU) del Ministerio de Protección Social (MPS) para la correcta emisión del Certificado de Afiliación SOS en Colombia. Previamente a esto, el Sistema de Información Preliminar sobre Liquidación (SIPREL) debe ser de uso obligatorio para determinar la veracidad de los ingresos, no así la veracidad de los aportes suministrados por el empleador.

Proceso de Obtención del Certificado de Afiliación SOS en Colombia

Para obtener un Certificado de Afiliación SOS en Colombia, el trabajador debe primero solicitar un documento en el sitio oficial del Ministerio de Protección Social de Colombia (MPS). Una vez completado el formulario de inscripción, se debe entregar con la documentación exigida por la ley al USU del MPS, donde el personal capacitado emitirá el Certificado de Afiliación SOS para ser verificado por el empleador.

El usuario también puede controlar el estatus de su certificado a través de la verificación de datos de la página web oficial del MPS. Si el CAS no se ha expedido, se debe llamar a contact center al teléfono 018000 512050 para que un operador revise el proceso de expedición del Certificado de Afiliación SOS. Una vez emitido el Certificado, el empleador debe completar los formularios de inscripción requeridos para que el trabajador pueda disfrutar de los beneficios correspondientes.

Cambio de Estatus del Certificado de Afiliación SOS en Colombia

En caso de variación de algún dato de la afiliación que el trabajador tenga registrado en el Certificado de Afiliación SOS en Colombia (como el DMIA, SRL o Indsol), se debe solicitar por el portal oficial del MPS un certificado de cambio de estatus. Este documento es necesario porque certifica los cambios en la relación laboral, así como en las clasificaciones por empleador y cargo a una fecha específica.

Igualmente, si el trabajador necesita usar la Ley 100 de 1993 para adaptarse a la nueva situación legal, puede solicitar un nuevo CAS. Para esto, se debe presentar el Formulario de Cambio de Estatus del Ministerio de Trabajo al sitio del MPS para solicitar un nuevo Certificado de Afiliación SOS en Colombia. Los cambios de estatus están sujetos a la aprobación de la entidad competente.

Conclusiones

Poseer un Certificado de Afiliación SOS en Colombia ofrece a los trabajadores beneficios como la seguridad social en salud, educación, vivienda, entre otros. Además, el CAS es necesario para la inscripción al DMIA, el SRL o el INDOL. Para recibir un Certificado de Afiliación SOS en Colombia es necesario solicitar una inscripción al MPS así como presentar toda la documentación exigida por la ley. El trabajador también puede verificar el estado del mismo a través del contact center o el portal oficial del MPS.

Descargar Certificado de Afiliación SOS

Cuando se está haciendo mención a la forma de descargar certificado de afiliación SOS se. certificado eps sos...

Otros trámites de Renovar Papeles Colombia

Consultar Acta de Grado de Bachiller en Colombia
Consultar Acta de Grado de Bachiller en Colombia Los documentos entregados por las instituciones educativas, en distintas regiones del mundo deben ser validados. Con el objetivo de poder reali...

SGVA
Accede al SGVA o Sistema de Gestión Virtual de Aprendices a través de la web del SENA disponible en caprendizaje.sena.edu.co/sgva/SGVA_Diseno/pag/login.aspx En búsqueda de mejorar la produc...

Descargar Certificado de Afiliación SOS
Cuando se está haciendo mención a la forma de descargar certificado de afiliación SOS se refiere  al hecho de que a través del mismo se pueden tener acceso a muchas ventajas que tiene al estar i...

Tarjeta Exito
La Tarjeta Éxito es un producto financiero muy popular en Colombia, ofrecido por el grupo Éxito, una de las cadenas de supermercados más grandes y reconocidas del país. Esta tarjeta ofrece una a...



¿Sigues sin encontrar tu duda? Encuentra todos los trámites online.

Publicaciones Similares

34 comentarios

  1. buenas,lo que sucede es que necesito sacar el certificado de afiliacion a la eps pero no recuerdo mi contraseña de ingreso al sistema muchas gracias

  2. Hola buenas tardes en este momento necesito el certificado de afiliación para un trabajo en seguridad en Bogotá para hoy 14 03 2017 Daniel nieto cédula 1106781335 gracias por su actencion

  3. Buena tarde favor se me hace urgente un sertificado de afiliación «fosyga» para mi beneficiaria valentina potes cc14650602 gracias por su pronta respuesta…Saludos.

  4. POR FAVOR SOLICITO EL CERTIFICADO DE AFILIACION DE SALUD DE LA SOS DE MI HIJA LAURA SOFIA DELGADO MERCADO.
    AQUI DEJO EL NUEMRO DEL REGISTRO CIVIL. NUIP:1105387190
    GRASIAS POR SU ATENCION PRESTADA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *