ICFES

Cuando realizamos estudios medios, básicos o avanzados, se realizan investigaciones para verificar las capacidades del estudiante y  generar información sobre el mismo, eso es precisamente el ICFES, un registro adscrito al Ministerio de Educación Nacional de Colombia que directamente ofrece servicios de evaluación académica.

La finalidad del ICFES es evaluar las oportunidades de ingreso de un estudiante egresado de bachillerato a cursar la educación universitaria, en base a sus aptitudes educativas, su rendimiento académico y sus capacidades monetarias.

ICFES

👉 Te puede interesar Descargar Diploma Bachiller ICFES

💁‍♂️¿ Qué es el ICFES ?

Cuando hablamos de ICFES nos referimos directamente al Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior, este en palabras resumidas, se encargar de promover la Educación Universitaria en todo lo que es Colombia, realizando exámenes a todos los futuros bachilleres de dicho País.

Fue creada en primera  instancia para hacer evaluación de los alumnos pre bachilleres y así hacerlos admisibles para ingresar en universidades, son muchas las adscritas por no decir todas, y es un sistema ampliamente confiable y asociado al Ministerio de Educación de Colombia.

La estructura que se maneja en el ICFES para sus exámenes no es compleja y consta de preguntas en varias ares o cátedras, estas suelen ser:

  • Lenguaje
  • Biología
  • Ingles
  • Física
  • Química
  • Ciencias Sociales

El examen además de tratar con preguntas abiertas para los estudiantes, también maneja otros métodos de verificación, estos son directamente:

  • Selección múltiple de única respuesta: utilizada en absolutamente todas las pruebas de las cátedras ya mencionadas, estas podrían considerarse como la sección más sencilla del examen para los conocedores del contenido en general.
  • Selección Múltiple de Múltiple respuesta: En este segmento del examen se suele tratar con mayor contenido para verificar que  el estudiante maneja realmente el conocimiento y no solo ha realizado acciones al azar. El método no es actual y de hecho ha dejado de ser viable, aunque algunas cátedras como Geografía, Filosofía e Historia aun lo manejan de manera casi cotidiana.
  • Área de selección múltiple con múltiple respuesta válida: el segmento de múltiple respuesta válida es una evolución en dificultad del tipo de segmento anterior, se pueden manejar generalmente 4 opciones de respuestas, aplicando negación o afirmación o marcando respuestas validas, no está del todo descontinuado este método y resulta funcional en múltiples cátedras como Lenguaje.

🆔 Que es el número de Registro ICFES

Cuando hablamos de número de registro del ICFES, directamente nos estamos refiriendo al número de SNP que es conocido como el número del Servicio Nacional de Pruebas, este código está destinado como identificador de cada estudiante en lo que se conoce como las pruebas Saber.

La composición del numero SNEP o de registro esta realizada por 2 campos, el primero de ellos es el código de programa, este de por si tiene una composición de dos letras y un total de 3 o 5 números por ejemplo, mientras que el segundo campo está dirigido al código personal, y su composición esta realizada en base a 7 números exactos.

Un ejemplo de código SNP seria: HG223 8987654

🔢 Como saber el número de registro

El número de registro del ICFES lo puedes encontrar de dos formas dependiendo de tus opciones, por ejemplo:

  • Si tienes tus resultados en físico o una citación del ICFES:

El código lo encontraras directamente en la parte superior derecha del documento, este tiene la misma estructura que  se te ha mencionado anteriormente: 2 letras, 3 o 5 números de identificación del programa y los 7 números del código de estudiante.

  • En caso de que no tengas los documentos físicos:

Si tus posibilidades con la forma anterior son simplemente nulas, tendrás que hacer un chequeo ingresando a la pagina del icfes y buscar el código de manera rápida, para hacer una búsqueda rápida tendrás que indicar tipo y numero de documento, puedes ingresar directamente aquí, para facilitar tu búsqueda. 

🏁 Consulta de Resultados del ICFES en línea

Realizar una consulta de resultados en el ICFES es realmente sencillo y te permite escoger entre varias opciones disponibles, para ello solo debes seguir estos pasos sencillos:

  • ingresar a la página de ICFES interactivo www.incfesinteractivo.gov.co  y seleccionar la opción de resultado que se muestra entre las posibles de la columna izquierda.
  • Una vez ingresado en la opción, notaras que existen un total de 6 opciones posibles, entre ellas tenemos los resultados del Presaber, el Saber, la Validación del Bachillerato Académico, el Saber Pro, los Resultados Directivos y los Resultados del Docente de ingles, puedes escoger el que realmente estés interesado o requieras en el momento.
  • Escogida la opción previamente, lo siguiente es seleccionar los resultados individuales, aunque te permitirá elegir entre diferentes opciones, pero es esta mencionada la que te permitirá el chequeo rápido.
  • Finalmente deberás llenar el formulario con el tipo de documento que posees en registro, el numero del mismo, tu fecha de nacimiento y tu numero en el registro (el código SNP), con ello podrás entrar sin problemas y verificar los resultados; aunque tendrás cierta dificultad de ingreso si los datos ingresados están errados.

✔️ Otra alternativa de chequeo de resultados

Una forma diferente de hacer una consulta de resultados sin menos especificaciones es ingresando al sitio web Ingresar a www.icfes.gov.co, una vez en el solo tendrás que  seleccionar el link de Consulta de Resultado y en el hacer clic en el tipo de mensaje que desees consultar.

El sistema generalmente solicitara datos personales así como el año y periodo para verificación de resultados y una vez lo encuentra, te genera un link para que puedas ingresar y realizar la descarga.

🏫 Que puedo estudiar en ICFES

Teniendo en cuenta que el ICFES es directamente un sistema de evaluación del estudiante y no un instituto universitario, la verdadera respuesta de que poder estudiar gracias al ICFES es muy amplia. Los resultados obtenidos por el rendimiento evaluativo de tu examen permiten a los diferentes rectores universitarios verificar tus capacidades como futuro egresado a un instituto superior.

Las posibilidades de estudio en el ICFES se resumen como muchas y dependiendo en toda regla de las diferentes universidades Colombianas que se encuentren inscritas en esta entidad, que generalmente son casi todas teniendo un enorme abanico de posibilidades.

🎒 Que debo estudiar para el Examen del ICFES

Si eres estudiante de bachillerato y te encuentras a punto de realizar la prueba del ICFES es normal que sientas algún tipo de temor, ya que es el examen que determina tus capacidades para un nivel de educación superior (aunque este no del todo culminante) pero sin duda tiene gran nivel de importancia.

La composición de cátedras que ubica este tipo de examen compete con cátedras como Ciencias Naturales (descompuestas en Química, física y biología), Matemáticas, Competencias ciudadanas, ingles y Lectura Critica.

La forma en la que se estructura directamente el  examen hace práctico el entendimiento y básico su forma de desarrollo, aunque puede en primera instancia generar cierta dificultad por la cantidad de temas que aborda; sin embargo, recordemos que es un examen calificativo y se anuncia con mucha antelación.

🧍 Puntajes ICFES

El Puntaje en el ICFES se puede resumir como ese aval directo que te permite ingresar a alguna casa de estudios superiores; sin embargo, todo dependerá en mayor instancia de la calificación que poseas o mejor dicho, los puntos que adquieras al momento de culminar los exámenes y verificar los resultados.

Los puntos más sencillos de conseguir son los primeros 30 que se generan con tan solo hacer registro de participación como validante, en años pasados al 2008, solo se necesitaban de 71 puntos para considerar un nivel alto; sin embargo, la ponderación ha cambiado y ahora se maneja en base a 500.

💯 Puntaje mínimo y Máximo del ICFES

El puntaje mínimo aprobatorio del ICFES convergen directamente en los 250 puntos, con esto ya se puede determinar una calificación positiva y una incursión en algunas universidades, aunque esto no quiere decir que sea del todo bueno, ya que es tan solo la mitad de lo que se exige como ponderación.

El verdadero numero positivo que se debe tomar en cuenta comienza con los 350 puntos, este es un umbral positivo, permite calificar para una beca universitaria y recibir los beneficios; no obstante, un nivel mayor a los 420 puntos dará el conocimiento directo de ser un estudiante excepcional y con calificaciones de altas expectativas, pues se acerca al umbral máximo de calificación.

🎫 Validante ICFES

Cuando hablamos de un Validante en el ICFES se hace referencia directa a una persona que ha presentado el examen del ICFES, independientemente de que este haya aprobado con buena puntuación el mismo o no, es necesario que el punto de validante sea aclarado desde el inicio, ya que es un término que hace presencia con mucha frecuencia al hablar del ministerio de educación y el ICFES en general.

El ICFES es el sistema de registro por excelencia para verificar las capacidades de todos los estudiantes de estudios medios, que están por culminar su bachillerato y requieren de una evaluación previa para optar por una beca o un ingreso a una educación superior.


1 comentario en «ICFES»

Deja un comentario

Copyright © 2010-2020. Renovar Papeles Colombia es un weblog de Trámites Online en Colombia. Información detalla para pedir cita, registros y trámites en línea en Colombia.

Secciones

Inpec
Trámites

Síguenos