Certificado de afiliación Colsubsidio

Colsubsidio, también conocida como caja colombiana de subsidio familiar, mantiene su funcionamiento desde 1957 y ofrece servicio de caja de compensación  en todo el territorio nacional. La finalidad de Colsubsidio  es  la de cumplir como seguridad social, y el tener un certificado de afiliación colsubsidio puede funcionar como aval para esto último.

Certificado de Afiliación Colsubsidio

Una caja de compensación se basa en 4 factores distintos y son los siguientes:

  • Administrar obras y programas  con la finalidad de un pago de servicio o subsidio familiar
  • Recaudar fondos o distribuir pagos destinados al subsidio
  • Funcionar en conjunto con otras cajas de compensación para marcar prioridades.
  • Hacer valer las diferentes normas o deberes establecidos por la ley.

👉 ¿Cómo es el certificado de afiliación de Colsubsidio?

El certificado de Colsubsidio no está específicamente estructurado y se hace constar como si se tratase de un documento de certificación de trabajo, su cuerpo o secciones están conformados de la siguiente forma:

  • Membrete titular: Posee el  nombre de Colsubsidio y en el área superior una leyenda del nombre sin abreviar.
  • Cuerpo: El cuerpo es el área del certificado en el que se expone toda la información del solicitante, en este se expresa nombres y apellidos, seguido de la cedula de identidad, la afiliación y el cargo con la fecha en la que este comenzó a ejercerlo.

El cuerpo del certificado también toma como referencia los nombres de los beneficiarios anexos, en este caso, el grupo familiar del individuo que se encuentra directamente afiliado a Colsubsidio.

  • Firma: La firma confirma la validez y autenticidad del documento digitalizado, teniendo además el nombre de la persona que ha realizado la certificación  y su cargo en el área, que debe en todo momento estar relacionada con el área de afiliaciones de Colsubsidio.
  • Pie de página: el documento posee una parte muy pequeña en donde indica dirección en la que se está tramitando el documento, además de numero de servicio, conmutador y finalmente el sitio web de colsubsidio.

🌐 Otros tipos de certificados de Colsubsidio

El certificado de afiliación de Colsubsidio puede servir entre otras cosas, para llevar a cabo alguna inscripción de los múltiples beneficios o subsidio que este tipo de empresas ofrece para ti. Entre los diferentes certificados que podemos encontrar tenemos:

  • Certificado escolar

El certificado escolar puede ser de utilidad para aquellas personas que posean hijos a su cargo, el subsidio escolar se cubre para adolescentes con edades que se comprendan entre los 12 y los 18 años de edad; sin embargo, es un subsidio que puede suspenderse si el reporte no se realiza al momento de ingresar la carga familiar

El subsidio escolar es necesario y obligatorio siendo estableció en la ley 789 de 2002, y para tenerla se requieren de los siguientes documentos:

  • Boletín de calificaciones del año que cursa el niño (si es que este ha sido entregado ya)
  • Un Recibo de la matricula actual del niño
  • Certificado escolar (del año cursante)

La entrega de certificación escolar por parte de colsubsidio debe hacerse dependiendo de lo que se encuentre cursando el niño o adolescente, por ejemplo, si este se encuentra inscrito en un instituto universitario o tecnológico, deberá hacerlo cada semestre; sin embargo, si es educación primaria o secundaria, con una vez por año será suficiente.

  • Certificado de retención de fuentes

Este certificado de retención en la fuente para impuestos de IVA-renta e ICA en Bogotá tiene la finalidad de hacer mas fácil el proceso a sus contribuidores, el formato del certificado es de tipo PDF y se permite su descarga validada por firmas digitales.

El certificado de retención de fuente se solicita por medio del Acceso afiliado de colsubsidio,  para ello se requieren de los siguientes documentos:

  • Cedula extranjera
  • Cedula de ciudadano
  • Pasaporte
  • NIT Persona natural
  • NIT Persona Jurídica.

El resto de los pasos correspondientes para solicitar es certificado lo encuentras en Colsubsidio.com.

  • Certificado de Afiliación de caja de compensación

El certificado de afiliación es el punto principal de este artículo y está basado en cajas de compensación realizadas por instituciones privadas con la finalidad de mejorar la económica de los trabajadores colombianos, así como su estilo de vida.

Subsidios para los afiliados, esta es en resumen la función principal de la afiliación y para recibir el certificado lo que hay que hacer es una solicitud vía telefónica al 7450999 y dicho certificado será enviado en el transcurso de 48 horas.

Otra forma de solicitar el certificado de afiliación es asistiendo a uno de los centros de servicio de colsubsidio, estos se generan de manera inmediata por los asesores.

💁‍♂️ ¿Cómo se si estoy afiliado a Colsubsidio?

Para saber si está afiliado a Colsubsidio solo tienes que ingresar  a su línea telefónica marcando al 7457900,  el estado de la afiliación, los familiares que tienes anexo a ella y cualquier otra indicación la podrás saber con tan solo marcar el 2-1-3 en el número ya indicado.

En caso de que tus dudas estén basadas en si estas gozando de algún beneficio sin conocimiento pero no tienes edad para saberlo, solo tienes que verificar si posees subsidio escolar, bono lonchera, kit escolar, subsidio al desempleo o por fallecimiento y con ello podrás tener una base de beneficio.

✅ Beneficios del certificado de afiliación de colsubsidio

Una vez adquirido el certificado de afiliación de colsubsidio y de tener una vigencia en lo que es el carácter de empresa, podemos encontrar diferentes beneficios, entre ellos tenemos por ejemplo:

  • Un Plan de subsidio para personas desempleadas: este beneficio es el más buscado para aquellas personas que pierden su empleo o que requieren de una ayuda de manutención en caso de retiro.
  • Garantía de adquisición: Al momento de realizar una compra o una venta de un bien mayor como lo es un vehículo,  hay más posibilidades de conseguir una buena oferta.
  • Subsidio por planes sociales: Para sustento familiar en caso de ser solicitado, a  esto se le pueden sumar además algunos planes que hacen referencia a turismo y recreación.
  • Bonos: En un periodo mensual con diferentes índoles o justificaciones.

⭐ Como afiliarse a colsubsidio

Hay muchas formas de afiliación en el area de Colsubsidio, todas funcionales y muy factibles para quienes requieren de un subsidio y consideran (o están considerando) a colsubsidio.

Entre los tipos de afiliaciones que encontramos están:

  • Afiliarse como dependiente

La afiliación como dependientes esta directamente especificada para aquellas personas de tipo jurídico o natural que ya cuenten con un contrato de trabajo, en caso contrario, la afiliación como dependiente no  es una opción. Esta validad para créditos, supermercados, droguerías, cultura y otros. 

  • Afiliarse  como  pensionado

La afiliación como pensionado está dirigida a personas que reciben asignación económica por sobrevivencia, invalidez o vejez, la afiliación esta especificada para personas con 25 años en caja de compensación familiar.

El Subsidio por afiliación a pensión no es del tipo “persona a cargo” por lo que nadie recibirá en caso de que alguno de los afiliados por pensión sufra de alguna enfermedad que le impida valerse por mismo.

  • Afiliarse como Independiente

Para afiliarse a Colsubsidio  como independiente solo tiene que tener algunos requisitos específicos de este, entre estos tenemos por ejemplo que no debe haber ningún tipo de vinculo con algún empleador del  área, debido a las ventajas que puede suponer, o porque en caso de ser un familiar directo, ya este goza parcialmente de los beneficios colsubsidio.

Otros de los requisitos que solicita esta empresa es el tener cotización en una EPS  (Entidad Promotora de salud) y un fondo de pensiones, con solo esto ya puedes sin ningún problema postular tu solicitud a la afiliación de colsubsidio..

  • Estudios asegurados: En base al subsidio estudiantil, que se ofrece desde la edad de los 12 años y hasta una edad que da a principio de grado universitario.
  • Sustento económico en caso de algún tipo de perdida por accidente o catástrofe, similar a un seguro mobiliario con la diferencia de que este compete otros elementos de poco adeudo.
  • Sirve como respaldo para una emergencia familiar o algún percance especifico, como un seguro medico, pero con limitaciones en cuanto a los montos.
  • Afiliados Facultativos

Los afiliados facultativos son aquellos que se afilian por convenio firmado de caja, estos convenios suelen hacerse con entidades como Casur, Cremil y DCRI, entre otras. Los servicios se realizan al igual que los pensionados, en planes que van del 2%, 0 y 0,6%.

Para recibir un subsidio de tipo facultativo se requiere de lo siguiente:

  • Fotocopia de cedula de identidad del solicitante
  • Ultimo pago de la mesada de la persona así como su certificado de pensión, estos documentos deben entregarse juntos y no solo uno de ellos.
  • Ultimo desprendible de pago, que se encuentre certificado por el DCRI.
  • Formulario lleno y obtenido de la página oficial de colsubsidio.

Enlace | Colsubsidio


Deja un comentario

Copyright © 2010-2020. Renovar Papeles Colombia es un weblog de Trámites Online en Colombia. Información detalla para pedir cita, registros y trámites en línea en Colombia.

Secciones

Inpec
Trámites

Síguenos