Certificado de Antecedentes Disciplinarios de Abogados

Certificado de Antecedentes Disciplinarios de Abogados De seguro eres de las personas que les gusta estar completamente segura al realizar un trámite, en especial cuidas que el personal a quien contratas ejerza su profesión bien y apegada a criterios de ética y moralidad, es por ello que se hace sumamente importante contar con un respaldo de un organismo competente.

Certificado de Antecedentes Disciplinarios de Abogados

Es por ello que primero antes que nada se puede hacer mención que un certificado es un documento que tiene un poder y le otorga ciertas potestades a quien lo porta y tiene la finalidad de indicar la veracidad acerca de algo, en el caso de Colombia existe  un documento denominado Certificado de antecedentes disciplinarios de abogados el cual viene siendo  un aval para una persona  interesada. 

Esa persona desea mediante dicho certificado, obtener una información legal o verídica acerca de una conducta profesionales de ciertas personas en el país. 

👉 Te puede interesar echar un vistazo a la Consulta de Procesos Judiciales del TYBA.

Que es el certificado de antecedentes disciplinarios de abogados 

Un certificado  de antecedentes disciplinarios de abogados como su nombre lo indica es un documento de carácter legal emitido por los organismos judiciales de Colombia y que tiene la intención de demostrar la conducta como ciudadano que se encuentra ejerciendo una profesión. 

Cabe resaltar que si eres un abogado y te encuentras ejerciendo tu oficio, mediante el Certificado de antecedentes disciplinarios las demás personas pueden ser capaz de revisar cual ha sido tu historial disciplinario como abogado. 

Esto fue una medida que se tomo en el año 2010 por medio del Consejo superior de la judicatura, para aquellas personas que se encuentren acreditadas ejerciendo una profesión como tal.

Es importante acotar que este es un documento totalmente gratuito, es decir, no tendrás que cancelar cuota alguna, ya que así lo establece la ley. 

Resulta interesante acotar que puedes acudir si te encuentras interesado en conseguir uno dirigiéndote a cualquier oficina de la judicatura en todo el territorio colombiano. 

¿Cómo saber si los mismos se encuentran actualizados? 

Si lo que te preocupa es  conseguir información actualizada en lo que a este trámite respecta, es bueno conocer que la puedes obtener en la Secretaria Judicial del Consejo Superior de la Judicatura,  mantienen la base de datos en constante actualización, por lo tanto la información que se encuentra en el certificado es completamente actualizada. 

Es decir, podrás conocer información actualizada y detallada acerca de los diversos jueces, abogados, magistrados y demás personal acreditado al respecto, completamente al día y con la información certera. 

¿Para qué sirven los antecedentes judiciales de Colombia?

Esta es una pregunta bastante interesante conocer, especialmente si te encuentras del lado justo de la ley, es decir, la ley hace mención expresa que todo abogado debe necesariamente para ejercer su profesión, contar con un certificado de antecedentes disciplinarios, es decir, este busca evitar que los hechos puedan quedar impunes o sin castigo alguno, es decir que los abogados actúen de manera profesional, sin alterar las leyes. 

Si bien es cierto, en Colombia como en otros países existe la posibilidad de conseguirse con algunos profesionales que  realizan sus labores o sus actividades profesionales al margen de la ley, generando una serie de consecuencias nada favorables para otros y desde luego para ellos tambien.

Y es que no resulta favorable para un abogado que las demás personas no lo contraten por sus malas actuaciones. 

En pocas palabras, mediante este certificado se permitirá dar un aval acerca de la ética profesional que pueda tener todo abogado que ejerza su profesión en Colombia. 

Un dato importante a conocer y con el fin de valorar la importancia que tiene la emisión de este certificado, es que luego de su puesta en práctica se ha logrado sancionar a un número considerable de abogados, magistrados y jueces que de alguna manera han violentado la ley desde cualquier punto de vista. 

Importancia que tienen saber los antecedentes disciplinarios de un abogado 

Se hace importante mantenerse al tanto de la finalidad que tiene la obtención de un certificado de antecedentes disciplinarios de un abogado, la cual viene, desde luego, enmarcada desde el punto de vista legal.

Conozcamos entonces cual es la importancia que tiene para los abogados y tambien para el público en general. 

Cuando se le exige a un profesional de las leyes sacar el certificado de antecedentes disciplinarios es por varias razones, entre ellas ya que dependiendo de los resultados que indiquen los mismos, la persona interesada tendrá la oportunidad de acceder o postularse a cualquier cargo público.

Este debido a que se este documento dar fe acerca de la conducta que ha mantenido el profesional durante el transcurrir de su actividad profesional, en pocas palabras, se puede dar a entender que los mismos a la larga te permitirán mejorar tu calidad de vida profesional. 

Otra de la importancia que reviste el obtener un certificado de antecedentes disciplinarios, es que no será necesario someter a juicio a un profesional del area de derecho, ya que precisamente este certificado te permitirá a ti y a las demás personas interesadas, el dar a conocer la integridad que como profesional tengas, dando a entender que eres una persona confiable y que las decisiones que has tomado desde el punto de vista profesional, se encuentran apegadas a unos criterios de ética y buen juicio. 

Igualmente el tener consigo un certificado de antecedentes, te permitirá la opción de poder optar por créditos o cualquier otro beneficio de parte de la seguridad social del país. 

Como  descargar paso a paso el Certificado de Antecedentes Disciplinarios de Abogados en Colombia

Esta es una preocupación quizás para muchos que desean saber de manera detallada, los pasos necesarios que deben realizarse para descargar de manera fácil el certificado de antecedentes disciplinarios e abogados. 

Para ello debes primeramente contar con una buena conexión de datos de internet y un buen ordenador ya que, deberás ingresar a la web y mediante un link acceder a la página web oficial de la judicatura en Colombia.

➡️ Es por ello que debes primeramente pulsar el siguiente link www.ramajudicial.gov.co, el cual te llevara específicamente a la Rama judicial de la república de Colombia, específicamente en la Comisión Nacional de Disciplina Judicial-Antecedentes Disciplinarios. 

➡️ Una vez estando allí, deberás optar por buscar la opción donde dice ATENCION AL USUARIO y en el lado derecho de la pantalla en la sección Servicios de información, pulsa la opción ANTECEDENTES DISCIPLINARIOS para realizar la consulta. 

➡️ Luego, podrás ver como se desplegará la pagina de ANTECEDENTES DISCIPLINARIOS, ahora deberás pulsar la opción BUSCAR POR, tendrás algunas opciones para escoger dependiendo del funcionario, siendo el caso el sistema tiene las opciones de: funcionario judicial, abogado o licencia temporal.

➡️ Una vez realizada tu escogencia, el sistema te pedirá ingresar el número de documento y una vez colocado, pulsa la opción BUSCAR. 

Descarga de certificado de antecedentes de abogados

Cuando debes obtener el certificado de antecedentes para aquellos funcionarios públicos o con licencia temporal en el sistema, te pedirá algunos datos adicionales que deberás tener a la mano para poder obtener  el mismo. 

Una vez realizado el procedimiento respectivo a nivel del sistema, se desplegará el mismo en la pantalla de tu ordenador con la finalidad de culminar con el proceso de emisión del certificado. 

Una vez finalizado y teniéndolo en la pantalla, lo que deberás hacer ahora es pulsar la opción IMPRIMIR CERTIFICADO  el cual de manera inmediata deberás descargarlo. 

¿Dónde puedes llegar a descargar tu certificado? 

Es muy fácil, al realizar tu trámite puedes guardar tu certificado en tu dispositivo móvil, computadora o  tableta, de manera rápida y segura, de esta forma tendrás siempre a la mano tu certificado disponible y de manera online. 

Ahora, si deseas ir de manera directa a la pagina de los antecedentes, puede simplemente dirigirte al siguiente link http://antecedentesdisciplinarios.ramajudicial.gov.co/ para realizar la descarga de forma directa. 

Tipos de antecedentes disciplinarios abogado 

Es oportuna la ocasión recordar que los certificados de antecedentes no son solamente de un solo tipo, es decir existen una clasificación al respecto, es por ello que para que tengas un conocimiento un poco más amplio al respecto, se da a conocer los tipos que existen: 

  • Certificados de antecedente disciplinario ordinario: este es un certificado básico, tiene la finalidad de dar a conocer las diversas sanciones, inhabilitaciones o cualquier problema que haya tenido el abogado a nivel gubernamental. Logra perder vigencia en un plazo de cinco años. 
  • Certificado de antecedente disciplinario  especial: este tipo de certificado contiene todos los datos mencionados en el certificado ordinario, con la salvedad que logra además incluir los aspectos relativos al Fiscal General de la República y al Procurador General de la Nación.

Es importante valorar el significado que tiene un trámite de esta magnitud, ya que el solo hecho de haber sido creado por la administración de Colombia, da a entender lo bien que quiere hacer cosa y en especial el control ejercido en cada acción que se realiza. 

El deber de cualquier administración pública de cualquier país, es el de realizar cada tramite, consulta, acto, siempre apegado a unos criterios de transparencia y eficiencia. 

Enlace | Rama Judicial


Deja un comentario

Copyright © 2010-2020. Renovar Papeles Colombia es un weblog de Trámites Online en Colombia. Información detalla para pedir cita, registros y trámites en línea en Colombia.

Secciones

Inpec
Trámites

Síguenos