TYBA – Consulta de Procesos Judiciales

TYBA es uno de los mecanismos utilizados en Colombia para la consulta de procesos judiciales. Se puede realizar cualquier tipo de consultas y procedimientos referentes a la rama judicial. Es una plataforma muy completa para realizar diversos trámites, que también incluye la consulta sobre todos los trámites realizados en el sistema judicial colombiano.

A través de TYBA, la persona evita desplazarse pudiendo realizar la consulta de procesos judiciales o cualquier trámite relacionado desde la comodidad del hogar, con solo tener un computador y una conexión a internet. En el pasado para realizar este tipo de consultas había que contratar los servicios de un abogado, lo cual es costoso.

tyba

¿Qué es el proceso Judicial?

Este es el proceso de aplicar la ley a un caso específico a través de procedimientos judiciales. Aunque suele estar formado por un demandante que es otra persona que acusa a otra de un delito, los procedimientos que se deben seguir varían según el país en el que ocurrió.

El imputado es la persona acusada de un acto delictivo. En este caso, el Estado es el que actúa como intermediario, responsable de definir (considerando las diversas pruebas aportadas) si el imputado es culpable o inocente. También se puede consultar los registros judiciales, que son documentos muy importantes que se utilizan en múltiples procedimientos.

Los procesos judiciales del TYBA

Cualquier persona en cualquier momento, puede verse involucrada en procesos judiciales. Lo cual pudiera darse por ejemplo, porque alguien lo ha demandado, tal vez para obtener una tutela, una pensión alimentaria o cualquier otro proceso relacionado con el departamento judicial.

Esto en el pasado estaba sujeto a que la persona buscara información proporcionada por abogados y otros intermediarios que tuvieran conocimientos en el campo. No hace mucho, la única forma de negociar con el poder judicial era comparecer ante el tribunal para discutir el tema en persona.

Suponía un retraso enorme para el trabajo de los funcionarios encargados de cada caso, el solo tener que ir al lugar del juzgado a realizar este tipo de consultas, ya sea que se realizara a través del nombre o la cédula.

Fue por esta razón que el sistema judicial colombiano, decidió hacer del conocimiento público la base de datos, la cual está disponible ahora a través de internet. Tan solo es necesario tener la cedula de ciudadanía e introducir el número de cedula para realizar la búsqueda a través de TYBA.

El propósito del poder judicial es desarrollar la aplicación de los derechos de las personas a través de instituciones judiciales relacionadas con los procedimientos. El hecho es que este suele ser un proceso bastante largo, pero al final, proporciona los resultados esperados para las partes más afectadas. 

Sin embargo, con el paso del tiempo y gracias a la tecnología, ahora es más fácil que nunca proceder con los procedimientos judiciales. Tomemos TYBA como un ejemplo obvio.

Consulta de Procesos Nacional Unificada

Por lo general, las consultas sobre procedimientos judiciales se hacían a través de la opción «Consulta de trámite» o por medio de la página Justicia XXI Web, que nos remite a la página web de TYBA.

Como se expresa en el texto en la página del departamento judicial, desde el 1 de marzo de 2020 solo está disponible la opción ‘Consulta de Procesos Nacional Unificada’, que tiene como objetivo agrupar cada consulta en una categoría.

Las consultas pueden realizarse por:

  • Número de registro
  • Por nombre o razón social
  • Tipos de consulta por clase de proceso, jueces / magistrados.
  • Obtenga las últimas actualizaciones por nombre o nombre de la empresa
  • El número de versión interno.

Realizar una consulta en TYBA

Para realizar la consulta de cualquier proceso judicial, primero debe ingresar al sitio web del departamento judicial www.ramajudicial.gov.co, y luego hacer clic en ‘Consulta de procesos’ en el centro de la página. Esta consulta no genera ningún gasto para el consultante. En realidad se está accediendo a una base de datos gratuita creada por el departamento judicial, cuando solicita una consulta al sistema.

Después de ingresar a la red, verá una imagen que le indica qué tipo de consulta puede realizar en TYBA, en La Red Integrada para la gestión de procesos judiciales en línea. La información que puedes obtener a través del sistema en este sitio web es la siguiente:

  • Justicia XXI web: Es la consulta del proceso judicial, la determinación del estado, la confirmación del expediente, el ingreso del servidor judicial, la descarga del expediente y la notificación.
  • Adalet: Es un sistema que garantiza y ejecuta sentencias.
  • Emplazados: Es la consulta de riesgo país, la consulta y el registro de entidades externas. 
  • Inventario Ley 1760: Este es el sistema de registro de inventarios de la Ley 1760. Para realizar algunos de estos procesos, solo hay que visitar el sitio web de TYBA y seleccione la opción relacionada con la consulta a realizar.

Cualquier ciudadano colombiano que se vea inmerso en un proceso judicial, puede realizar desde un computador con acceso a internet, puede solicitar el estado de su proceso.

Para realizar una consulta procesal, solo se debe tener a disposición los siguientes datos:

  • La ciudad donde se realiza el proceso judicial.
  • La entidad en la que se estableció el proceso.
  • número de registro.
  • El nombre completo o el nombre de la empresa del demandante y / o demandado.
  • El tipo de persona (persona física o persona jurídica) y es el demandante o demandado.
  • El sistema permite además consultar el proceso judicial ingresando el nombre del juez de paz asignado al proceso correspondiente.

Pasos a seguir para consultar un proceso judicial

El Departamento de Justicia de Colombia ha creado una herramienta llamada TYBA para que cualquier ciudadano la utilice cada vez que se requiera una consulta de proceso. Con esta herramienta, cualquier persona relacionada con el proceso puede realizar consultas. Abogado, representante legal y usted mismo (como demandante o demandado).

El departamento judicial también le permite realizar la consulta del proceso buscándolo por apellido. Para realizar la consulta de un proceso, lo primero que se debe hacer es ingresar al Portal de consultas TYBA del departamento judicial.

Al ingresar veras una pantalla que dice ‘TYBA Consulta de Procesos Judiciales’, la cual ofrece información importante sobre la consulta pública para procedimientos judiciales. Después de cerrar esta pantalla, la consulta del proceso se mostrará cómo se muestra a continuación:

A través de TYBA se puede obtener tres diferentes opciones de consulta:

  • Proceso: Este tipo de consulta está diseñada para que pueda ingresar el número de solicitud. También es importante comprender los campos restantes que deben completarse. Es decir, departamento, ciudad, empresa, profesión, oficina y código de proceso.

Cabe destacar que se debe conocer exactamente la entidad específica en la que se establece el proceso. Esto se debe a que en algunas ciudades no hay muchos juzgados o tribunales, y puede ser motivo de confusión durante la consulta.

  • Ciudadano: Aquí se muestran los datos personales que se deben completar para obtener una consulta. El tipo de documento que utilizará para acreditar su identidad (cédula de ciudadanía, cédula de inmigración, NIT, certificado de registro civil,  tarjeta de identidad, pasaporte) y el número de documento que ha seleccionado con anterioridad.

Si quieres saber si presenté una demanda en Colombia, esta consulta te ayudará. Por ejemplo, puede ingresar su tarjeta de ciudadanía y el sistema despejará todas las preguntas.

  • Predio: Aquí se debe ingresar el departamento, ciudad, cédula catastral, registro de la propiedad y la elección de si es rural o urbana. Luego de ingresar la información requerida por la opción seleccionada, se debe ingresar el código de seguridad indicado por el sistema, y ​​luego hacer clic en el botón ‘Consultar’.

Al llegar aquí ya se debe tener la información sobre el proceso judicial y su estado. Es así de simple, no es necesario viajar en persona o con la ayuda de un intermediario como un abogado. 

Datos se obtienen al hacer la consulta de un Proceso Judicial

Al consultar procedimientos judiciales en línea, aparecerá un formato en el que podrá observar los procedimientos relacionados con la información que ingresó. La información que aparece es la siguiente:

  • El número de procedimientos asignados al caso.
  • Fecha de aplicación.
  • Tipo de procedimiento.
  • Quién es el relator del juez o responsable.
  • El nombre de la persona que hace el reclamo y la persona que hace el reclamo.

Al ingresar o seleccionar cualquier proceso judicial, aparecerán dos partes muy importantes.

  • Datos del procedimiento: Esta información está relacionada con las personas involucradas en el procedimiento y su clasificación, como el demandante, juez, imputado, etc.
  • Actuaciones de procedimiento: Aquí se muestran los datos de mayor relevancia, como lo son todas las actualizaciones que se han llevado a cabo en el proceso durante su efectividad.

Contacto

Si desea comunicarse con el Consejo Superior de la Judicatura, puede comunicarse con la siguiente información de contacto: 

  • Dirección: Calle 72 NO. 7 – 96, Bogotá.
  • Teléfono: (571) 3127011 – EXT: 7011. 
  • Dirección email: info@cendoj.ramajudicial.gov.co

Enlace | Tyba


1 comentario en «TYBA – Consulta de Procesos Judiciales»

Deja un comentario