Contraloría

★ CONTRALORIA COLOMBIA  Si te interesa saber un poco más de los entes que forman parte de los entes gubernamentales de la republica de Colombia, es importante conocer el papel que  cumple la Contraloría general de la República. 

contraloriaSe empieza por dar a conocer primeramente que el papel que ejerce la contraloría en el país se encuentra normado en la magna constitución de la republica en su artículo 267 el cual señala acerca del control fiscal que debe ejercer la misma.

Entre las acciones o actividades que ella cumple se le atribuye la vigilancia de la gestión que puedan tener los organismos de la administración pública.  

Se puede resaltar que la contraloría general de la república es uno de los órganos independientes y por ende autónomos del estado, el cual mediante la unidad de auditoría general de la república se encarga de ejercer el control fiscal sobre la gestión de los entes así  como de las contralorías territoriales. 

👉 Te puede interesar nuestra guía actualizada de servicios en Colpensiones.

Funciones que ejerce la Contraloría 

Las funciones que realiza la contraloría general de la republica suelen estar basadas como se menciono anteriormente en la legalidad de la Constitución Nacional de Colombia. 

Entre las funciones que puede ejercer,  se mencionan: 

  • Se encarga de evaluar los resultados originados por los diversos organismos y entidades que forman parte del estado  colombiano, en lo referente a la adquisición, manejo y uso de los recursos públicos y que estos se encuentren totalmente apegados al marco legal y acorde a unos principios establecidos previamente. 
  • Otra de las funciones que ejerce es la de verificar la coherencia y razonabilidad que tienen los estados financieros de aquellos entes que se encuentran sujetos al control fiscal, además de ello también evalúan la medida en que logran sus objetivos, planes, programas al igual que sus proyectos.
  • Se encarga de asignar  la responsabilidad fiscal de los servidores públicos en lo referente a l daño que puedan causar ya sea voluntariamente o involuntariamente cualquier daño al patrimonio público.
  • Se encarga de aplicar las acciones correctivas, pecuniarias o no que puedan corresponder   a las acciones que se derivan del ejercicio de la vigilancia fiscal. 
  • Interviene el resarcimiento del patrimonio público del estado.
  • Coadyuva para la recuperación de los recursos y bienes públicos que han podido ser objeto de deterioro, ya sea por un proceso de apropiación indebida o un deterioro por mala administración por parte de los funcionarios o particulares. 
  • La contraloría igualmente promueve la transparencia o el buen uso de los recursos públicos en aquellos bienes o áreas que presentan un alto riesgo.
  • Hace que se mantenga un nexo  entre  la ciudadanía y el estado, en lo que respecta al control de la gestión pública e igualmente brinda el apoyo necesario a los restantes organismos de la administración pública para el adecuado control político y funciones inherentes. 

Trámites y servicios que presta la Contraloría General de la República de Colombia

  • Denuncias 

Las denuncias que tienen efecto a nivel de la contraloría hacen relación a los hechos o conductas que se realizan de manera irregular y que tienen relación con los bienes o fondos de la nación.

La contraloría abre un espacio en donde los ciudadanos pueden hacer las denuncias respectivas en el marco de lograr la participación ciudadana en el control y vigilancia fiscal. 

Dichos aportes y/o denuncias suelen ser sumamente importantes y valiosos para ejercer una buena fiscalización de los bienes de la nación, así como el buen uso que se le pueden dar, por lo tanto los ciudadanos son considerados como aliados indispensables para tener un país libre de corrupción o ineficacia a nivel gubernamental. 

Par apoyar a la contraloría, puedes hacer lo siguiente:

Realizar una Denuncia fiscal, esta consiste en la narración de hechos presuntamente irregulares, relacionados con el uso indebido de los recursos públicos, mala prestación de los servicios públicos, inequitativa inversión pública, daño al medioambiente. 

Cualquier ciudadano puede hacer la denuncia ante cualquier contraloría del país. 

En la CGR se pueden realizar las denuncias referidas a hechos sistema general de participaciones, bienes y/o recursos públicos, sistema general de regalías invertidos en obras de infraestructura, educación, salud, otra. 

Que debe contener una denuncia fiscal 

  • Lo primero que debes ubicarte es en el  ʽQue, Como, Cuando, Quien o Quienes ʼ acerca  de los hechos acontecidos, esto con la intención de iniciar el proceso de la denuncia. 
  • Tener muy claro donde ocurrieron los hechos 
  • Fotografías, testimonios, videos 

Puede solicitar cualquier complemento cuando la denuncia no cuente con las suficientes evidencias que respalde todo

La CGR el máximo de tiempo que toma para responder son 6 meses (promoción del derecho a la participación democrática, además si está facultada para conocer el asunto, información preliminar de los recursos de los estados, si se envía otra autoridad para aclarar el asunto o se inicia la auditoria respectiva. 

Las denuncias  pueden hacerse de manera personal en cualquier dependencia de las contralorías en la capital de cada departamento, por teléfono sin costo alguno mediante llamada 018000 910060  o al centro de servicio ciudadano de Bogotá.

  • Cuales son los recursos afectados, bien público u obra involucrada. 
  • Quienes son los responsable del mal manejo de los recursos públicos o naturales. 
  • Como ocurrieron los hechos irregulares
  • Fecha en que ocurrieron los hechos.

Certificado Contraloria

Es importante hacer mención que estos certificados suelen ser expedidos a más tardar en un lapso de dos días hábiles, no tienen costo alguno.

Certificado de antecedentes fiscales contraloria

Un certificado  de antecedentes fiscales  es un  documento contentiva de  información acerca de si una persona natural o jurídica tiene alguna responsabilidad fiscal, es decir, en pocas palabras, si se ha realizado un daño al patrimonio del estado, ya sea realizado por acción u omisión de la gestión realizada. 

En el Centro de Servicio al Ciudadano (CSC) puedes tenerlo, ingresa en la web mediante la siguiente dirección, https://www.contraloria.gov.co/control-fiscal/responsabilidad-fiscal/certificado-de-antecedentes-fiscales.

¿Cómo obtener un certificado de antecedentes fiscales para persona natural ?

El procedimiento que vas a emplear es el siguiente:

  • Ingresa a la página oficial de la institución, para ello coloca la siguiente dirección electrónica www.contraloria.gov.coww/control-fiscal/responsabilidad-fiscal/control-fiscal/responsabilidad-fiscal/certificado-de-antecedentes-fiscales/persona-natural 
  • completa la información personal necesaria, tal como: tipo de documento, número de documento, debes hacer clic en el recuadro que establece que no eres un robot (captcha). 
  • Ahora deberás presionar la opción Buscar. 
  • Luego de eso, el sistema te indicara tu certificado y luego tu deberás imprimirlo

Pasos para obtener el Certificado de Antecedentes Fiscales cuando se necesita un  certificado contraloría persona jurídica, debes realizar el siguiente procedimiento: 

  • Ingresa a la siguiente dirección electrónica de la contraloría, https://www.contraloria.gov.co/control-fiscal/responsabilidad-fiscal/certificado-de-antecedentes-fiscales/certificado-de-antecedentes-fiscales/certificado-de-ant.
  • En el recuadro donde dice Certificado para Persona Jurídica, deberás completar la información para generar el certificado, coloca los números incluyendo el código de verificación, sin puntos ni guion. 
  • Pincha el cuadro de verificación en donde dice No soy un robot.
  • Obtendrás tu certificado mediante el sistema.

Consulta de certificado generado

Este es otro trámite que puedes realizar en línea mediante la página oficial de la Contraloría general de la república. 

Para ello ingresa a la siguiente dirección electrónica https://www.contraloria.gov.co/web/guest/control-fiscal/responsabilidad-fiscal/certificado-de-antecedentes-fiscales/certificado-de-antecedentes-fiscales/consulta

Aparecerá un cuadro en donde deberás colocar información de interés para la contraloría  con la intención de verificar la información interna, para ello deberás colocar: 

  • Año del certificado. 
  • Numero de verificación. 
  • Numero de documento de generación. 
  • Hacer clic en la casilla donde se da fe  de que No eres un robot. 
  • Presiona la opción Buscar. 

Certificado de Responsabilidades de la contraloría

El procedimiento para obtener este certificado es el siguiente: 

  • Para ello ingresa a la página web institucional de la Contraloría General.
  • Debes seleccionar la opción de Servicios en línea. 
  • Escoge la opción  Verificación del Certificado de Responsabilidades. 

Servicios que presta la Contraloría 

Son varios los servicios que tiene la contraloría, entre ellos:

Servicio de control fiscal participativo

Este tipo de servicio tiene la finalidad de fortalecer el control social para consolidar el mejoramiento de la gestión público. 

Puede realizar este tipo de servicio puedes dirigirte personalmente a la sede de la contraloría de la republica en Bogotá, a través de la línea de atención telefónica gratuita o por la pagina web. 

Información de productos misionales de la Contraloría de la republica 

Esta son actividades que tienen la finalidad de fortalecer el control y en especial la vigilancia de la gestión fiscal, siempre apegado a la normativa de la republica de Colombia.

Todo ello permite el buen manejo de los recursos públicos,  esto gracias a la participación activa de toda la ciudadanía. 

Para solicitar cualquier información al respecto, puedes usar todos los canales que tienen dispuesta la institución gubernamental, entiéndase, línea gratuita, atención personalizada, página web y su dirección de correo electrónica cgr@contraloria.gov.co.

Como puedes observar la Contraloría de la República de Colombia, tiene una fin último muy interesante, velar por el cumplimiento de la gestión a nivel de todas las instituciones del gobierno, para ello tiene la participación ciudadana como un buen aliado a la hora de fiscalizar o vigilar que todo funcione bajo solidos principio morales y éticos. 

Enlace | Contraloría

 


Deja un comentario