Los Candidatos Presidenciales de Colombia Firmaron Pacto de No Violencia

Recientemente, los candidatos presidenciales de Colombia se unieron en un histórico evento en el que firmaron un pacto de no violencia de cara a las próximas elecciones. Este acuerdo busca promover una campaña electoral pacífica y respetuosa, en la que la violencia no tenga lugar. Este compromiso demuestra la importancia de promover una democracia basada en la convivencia y el respeto mutuo entre los candidatos y sus seguidores.

Los Candidatos Presidenciales de Colombia Firmaron Pacto de No Violencia, es decir no boicotearse los unos a los otros y usar las redes sociales con inteligencia y no para desprestigiar a los competidores.

Candidatos Presidenciales de Colombia Firmaron Pacto de No Violencia

Iván Duque, Germán Vargas, Humberto de la Calle y Sergio Fajardo, cuatro de los siete candidatos presidenciales que animan la campaña, firmaron este miércoles un pacto por la no violencia, a instancias del Consejo Nacional de Paz, Reconciliación y Convivencia.

Los aspirantes a la Casa de Nariño firmaron el pacto luego de asistir a un debate sobre economía y salud, convocado por EL TIEMPO, La W y la Andi, en la universidad Sergio Arboleda, de Bogotá.

La idea de comprometer a los candidatos presidenciales con una campaña sin agresiones surgió luego de encontrar que en el debate para las elecciones legislativas, el 20 por ciento de los más de 8 millones de mensajes que circularon en redes sociales sobre el tema tenían altos contenidos de intolerancia y polarización.

El documento suscrito subraya que en la campaña para las legislativas “se presentaron hechos de intolerancia en contra de candidatos y líderes políticos, llegando incluso a intentos de agresión física.

Los Cuatro Compromisos Básicos del Pacto de no Violencia

  • Propender por una cultura política basada en el reconocimiento y en el mutuo respeto por el opositor político, promoviendo discusiones políticas centradas en la argumentación y el valor de las ideas, apartándonos de lenguaje que promueva cualquier forma de discriminación, exclusión, persecución y estigmatización
  • Denunciar frente a las instituciones que están para ofrecer garantías y protección frente a todo lo que niega o deforma el funcionamiento de la democracia y rechazar públicamente cualquier acción violenta emprendida abusivamente en nombre de los candidatos y candidatas en contienda y que incida, afecte o impida la participación política
  • Rechazar públicamente cualquier acción violenta emprendida abusivamente en nombre de los candidatos
  • Utilizar de manera responsable y respetuosa los espacios en medios de comunicación y redes sociales, ofreciendo información veraz y elementos para el análisis y evitando diseminar información falsa, difamatoria, que promueva el odio o la violencia
  • Todos los derechos son derechos de todos. Por este motivo, nos comprometemos a respetar y a promover el ejercicio libre y consciente de los derechos políticos de la ciudadanía, rechazando cualquier acto de intimidación, coacción o corrupción electoral

Enlace | Candidatos Presidenciales de Colombia Firmaron Pacto de No Violencia


¿No encontraste lo que buscabas? ¿Tienes alguna duda? Consulta nuestra base de datos de más de 100.000 consultas.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *