RUNT

Como conductores, la necesidad de mantener activo y actualizado todo lo que respecta a la información del RUNT es una necesidad y un deber civil, este es uno de los documentos más solicitados, implícito en la ley para todo aquel conductor de automotores sin ningún tipo de distinción.

runt

Solicitar el RUNT puede ser una tarea muy sencilla o complicada, todo dependiendo de la accesibilidad de de la persona, la vigencia de sus documentos y la información vial pertinente, si todo esto es correcto, el registro se completa muy fácil, pero aun así pueden haber ciertas dudas sobre ¿Qué es exactamente el RUNT?

¿Qué es el Runt?

El RUNT es el sistema de información registro automotriz colombiano, es también conocido como Registro Único Nacional de Transito, y tiene como finalidad el registrar a todos los conductores a nivel nacional para hacer mucho más rápida y eficiente la tramitación de información o algún tipo de inconveniente que pueda ocurrir de índole automovilístico.

El sistema de información permite centralizar y priorizar información suministrada por cada conductor, así como permitir  que  esta sea actualizada. El RUNT está indicado para empresas de transporte público y es solicitado en seguro vehiculares, para casos de infracción y accidentes de tránsito, también es solicitada por remolques y semirremolques y toda persona jurídica o natural debe poseer uno si conduce o tiene un vehículo en propiedad.

RUNT aparece por parte del Ministerio de Transporte en el año 2009, su sistema de información es de tipo electrónico y está presente en todo el terreno transito. Es una organización que destina la información de manera eficiente evitando la corrupción vehicular en registros, la misma información que se presente en el RUNT se anexa en la hoja de vida de cada ciudadano colombiano, siendo parte importante del sistema.

Como registrarte en RUNT

Para registrarte en RUNT es muy sencillo es un proceso de una sola vez; sin embargo, para iniciar el proceso de registro se requiere que la persona asista personalmente a las oficinas especializadas, en ella se le hará solicitud del documento de identidad, así como un curso de conducción para evaluar las condiciones del conductor.

El sistema RUNT requiere además de algunos exámenes médicos especificados en los centros de reconocimiento de conductores, si esto esta validado y posees todo lo que respecta a la información,  podrás  realizar los siguientes pasos:

  • Deberás hacer solicitud de una cita  y para ello solo marca el número 4459000 discando la opción 3 y hacer la solicitud con la operadora, ella te indicara hora y fecha en la que deberás acceder y para ello solo necesitaras dar tu nombre y número de identidad.
  • En el caso de que seas residente de la ciudad de Cali, no necesitaras de una cita para inscribirte en el RUNT, con tan solo llegar a uno de los establecimientos podrás realizar la inscripción y presentarte de manera simultánea sin esperas molestas.
  • En el caso de que poseas un vehiculo matriculado en una ciudad que no sea igual a la ciudad en la que resides, la inscripción RUNT deberá hacerse con el ministerio de transporte y para solicitar una cita en esta entidad especifica  necesitaras llamar al número: 5536405-5536464.

Los puntos de atención para la inscripción del RUNT son llamados SIM, estos solicitan lo siguiente para poder registrar nuevas personas:

  • Persona Natural

-Cedula de ciudadanía (En el caso de una persona con mayoría de edad y nacional).

– Tarjeta de identidad (En el caso de que sea una persona menor de edad).

– Cedula de extranjero (En el caso de ser una persona no  nacida en Colombia).

  • Apoderado

– Copia de documento de identidad de la persona que otorga el poder.

-Original del poder (con apostilla en caso de que el apoderado sea un extranjero)

-Copia de nacimiento del registro civil (solo en caso de que la persona sea menor de edad)

-Certificado original de la causa por la que el apoderado no puede hacer una solicitud personal, o certificado de Consulado o DAS si este se encuentra fuera del país.

  • Persona Jurídica
  • Certificado de existencia  ( el solicitante deberá estar previamente registrado como una persona natural)

Antes de estas acciones lo primero que tendrás que hacer será hacer el registro vía web, para ello tendrás que ingresar en la opción de registro, este solicita entre otras cosas: Nombres, apellido, el correo electrónico que utilizaras para el ingreso (y recepción de información) y finalmente, una clave segura para el acceso.

Una vez registrado en el sitio de RUNT, tendrás que ingresar con tu correo electrónico y la contraseña que has utilizado como clave segura  y con ello podrás acceder a la interfaz.

Como solicitar una Cita en RUNT

En la interfaz de RUNT encontraras múltiples opciones, entre ellas las que hacen referencia a las próximas citas, necesarias si quieres quedar registrado/a finalmente en el RUNT. Para solicitar una cita en el sistema RUNT  solo tienes que ingresar a la opción “próximas citas”, en ella deberás seleccionar fecha y día en la agenda (siempre que estén disponibles) y luego verificar los cupos para disponibilidad, la información sobre los cupos se encuentran justo debajo del campo de hora de la cita.

Para agendar la cita lo siguiente que debes hacer es seleccionar dicha opción, luego en trámites para vehículos (donde se te solicitara la placa), agregar el código de placa, solicitar y esperar a que el proceso finalice. Los resultados de la cita se verán en la misma sesión que creaste y en caso de que hayas cometido un error de escritura  o que ya no puedas ir a tu cita el día acordado, puedes cancelar con solo un botón y asignar una nueva sin mayores inconvenientes.

Las inscripciones en el SIM no son gratuitas, para personas jurídicas o naturales el monto es de $14.700 mientras que su actualización es de unos $3800, el trámite se puede realizar con bastante facilidad y la cita se verifica por medio de las agencias de SIM distribuidas en toda Colombia.

¿Cuáles son los beneficios de RUNT?

RUNT posee muchos beneficios para los conductores automovilísticos, entre los diversos beneficios que podemos encontrar tenemos:

  • Información confiable gracias a los datos inviolables de sus registros, las fuentes de origen son gubernamentales y no se transmiten ningún tipo de copia a otras fuentes solo se validan y verifican.
  • Todo lo que se procesa, desde la información hasta los diferentes datos se manejo se pueden procesar rápidamente ya que el manejo de RUNT es en tiempo real, sin ningún tipo de esperas.
  • Registro completos sobre conductores, licencias y vehículos: Actualmente en Colombia, todos los diferentes vehículos con sus respectivos dueños y  datos se encuentran almacenados en los servidores de RUNT, este es el utilizado por el 11 distintos registros de automotores y manejo vehicular, de los que podemos encontrar por ejemplo al: Registro Nacional de Automotores, Registro Nacional de Infracciones de Tránsito y Transporte y Registro Nacional de Seguros, eso entre muchos otros.

¿Por qué es importante el registro en RUNT?

El RUNT es importante para ti como persona vehicular si no quieres tener ningún tipo de problema al momento de transitar por cualquier área de Colombia. El RUNT compete todos los procesos de registros y actualización en  línea para información vehicular, entre los puntos más concretos se tiene:

  • Validación y autorización de los diferentes registros y transacción o en otras palabras, una forma mucho más sencilla de validar cualquier situación vehicular gracias a su fiable información, es por ello que es tan solicitado este en seguros, accidentes y todo lo que compete a transito.
  • Expedición de certificados de información por una razón sencilla: Si la fuente de información es centralizada y de máxima seguridad, no hay forma en la que esta pueda ser manipulada.
  • Respaldar la información y permitir la actualización de los datos: para mantener la vigencia de toda la información que se está marcando.
  • Poder chequear todo lo que respecta a la información personal automovilística, incluyendo infracciones y algunos adeudos que se tengan pendientes y puedan ser resueltos.
  • Asignación de rango de especies venales, así como un control y seguimiento.

Quienes interactúan con RUNT

RUNT actúa con diferentes actores en organismos y espacios naturales, esto es algo lógico al ser en resumen, la base de datos y registros vehiculares de Colombia, en ella podemos encontrar como principales  actores:

  • Ciudadanos: La base del sistema ya que todo lo que respecta a la información está basada en las personas naturales y jurídicas, así como sus adquisiciones vehicular.
  • Direcciones territoriales: Para administrar en los diferentes estados colombianos todo lo que respecta a la información vehicular.
  • Organismos de transito: Encargados del mantenimiento de las bases automovilísticas,  remolques, policía y seguridad civil.

RUNT es una herramienta funcional indicada para el orden y la legitimidad de todo lo que respecta a los datos de los colombianos, el inscribirse en el Runt es una necesidad ya que es solicitado por múltiples entes, desde transito hasta los mismos seguros vehiculares.

Enlace | RUNT


Deja un comentario

Copyright © 2010-2020. Renovar Papeles Colombia es un weblog de Trámites Online en Colombia. Información detalla para pedir cita, registros y trámites en línea en Colombia.

Secciones

Inpec
Trámites

Síguenos