Permiso Especial de Permanencia


Si eres extranjero y estás viviendo en Colombia, es muy probable que hayas escuchado sobre el Permiso Especial de Permanencia (PEP). Esta es una autorización otorgada por el Gobierno de Colombia a aquellos ciudadanos de países vecinos o con convenios internacionales, para que puedan residir temporalmente en el país y realizar actividades económicas. En este artículo te explicaremos todo lo que necesitas saber sobre el Permiso Especial de Permanencia y cómo puedes obtenerlo.

¿Quiénes pueden obtener el Permiso Especial de Permanencia?

El PEP está dirigido a ciudadanos extranjeros que se encuentren en situación migratoria irregular en Colombia, es decir, que no posean una visa vigente o que hayan ingresado al país de manera irregular. Además, deben cumplir con los siguientes requisitos para poder optar por este permiso:

  • Tener nacionalidad de alguno de los países miembros de la Comunidad Andina (Bolivia, Ecuador o Perú).
  • Ser ciudadano de algún país que tenga convenio migratorio con Colombia (España, México o Chile).
  • Contar con una oferta de empleo en Colombia.
  • Tener un cónyuge o pareja colombiana o ser padre o madre de un ciudadano colombiano.

Si cumples con alguno de estos requisitos, podrás solicitar el PEP y regularizar tu situación migratoria en Colombia. Sin embargo, es importante destacar que este permiso no es una visa, sino que es una autorización temporal para permanecer en el país y realizar actividades económicas. Su vigencia es de dos años y puede ser renovado.

¿Cómo solicitar el Permiso Especial de Permanencia?

La solicitud del PEP debe ser realizada ante la Unidad Administrativa Especial de Migración Colombia, ya sea de manera virtual o de forma presencial en alguna de las oficinas de esta institución en el país. Para realizar este trámite necesitarás presentar los siguientes documentos:

  • Formulario de solicitud del PEP, debidamente diligenciado y firmado.
  • Copia del pasaporte vigente o documento de identidad del país de origen.
  • Documento que demuestre alguno de los requisitos mencionados anteriormente (oferta de empleo, vínculo con colombiano, entre otros).
  • Prueba de pago de la tasa correspondiente al trámite.

Además, es importante que tengas en cuenta que deberás pasar una entrevista con un funcionario de Migración Colombia para que se verifique la autenticidad de la información proporcionada en la solicitud. En caso de que todo esté en orden, se te entregará el PEP que te permitirá permanecer en Colombia y realizar actividades económicas.

Beneficios del Permiso Especial de Permanencia

Obtener el PEP te brinda una serie de beneficios en Colombia, entre los cuales podemos destacar:

  • Permite que puedas residir y trabajar legalmente en Colombia durante dos años.
  • Te otorga una identificación que te permite abrir cuentas bancarias, solicitar servicios y realizar trámites en el país.
  • Te da la posibilidad de acceder al sistema de salud colombiano y a la educación básica y media para ti y tus hijos.

Además, este permiso te brinda la oportunidad de demostrar tu compromiso y respeto por las leyes migratorias de Colombia, lo que puede ser un factor positivo en caso de que desees solicitar una visa de residente permanente en el futuro.

Renovación del Permiso Especial de Permanencia

Como mencionamos anteriormente, el PEP tiene una vigencia de dos años, pero puede ser renovado en caso de que desees seguir residiendo y trabajando en Colombia. La renovación debe ser solicitada con al menos 90 días de anticipación a la fecha de vencimiento del permiso, y se requerirá presentar algunos documentos adicionales, como el historial migratorio de los dos últimos años y una constancia de trabajo o estudio en el país.

Es importante tener en cuenta que la renovación del PEP no es un derecho adquirido, sino que está sujeta a la verificación de que sigas cumpliendo con los requisitos para obtener la autorización.

Conclusión

El Permiso Especial de Permanencia es una opción para aquellos extranjeros que se encuentren en situación migratoria irregular en Colombia y deseen regularizar su estatus. Este trámite les permite trabajar y residir legalmente en el país por un periodo de dos años, renovable en caso de cumplir con los requisitos establecidos. Si cumples con alguno de los requisitos mencionados y deseas permanecer en Colombia, te recomendamos que solicites el PEP y regularices tu situación migratoria en el país.


Vídeo Tutorial Permiso Especial de Permanencia en Colombia

Vídeo Tutorial Permiso Especial de Permanencia en. www.youtube.com...

Permiso Especial de Permanencia en Bogotá en Colombia

El Permiso Especial de Permanencia en Bogotá en Colombia permite obtener el Permiso Especial de Permanencia en el territorio nacional, que le autoriza a ejercer cualquier actividad u ocupación legal en el país, incluidas aquellas que se desarrollen en virtud de una.

Permiso Especial de Permanencia en Colombia

A continuación te explicamos a como pedir el Permiso Especial de Permanencia en Colombia. Este documento le autoriza a ejercer cualquier actividad u ocupación legal en el país, incluidas aquellas que se desarrollen en virtud de una vinculación o de contrato laboral, sin perjuicio de los requisitos.


Otros trámites de Renovar Papeles Colombia

IMEI Colombia
Accede a saber si un celular ha sido reportado por robo en IMEI Colombia de forma sencilla a través www.imeicolombia.com.co con la que podrás consultar, checar y reportar cualquier robo o extra...

Resultados de Laboratorios Viva1a
Para descargar los resultados de los exámenes de laboratorio de la IPS VIVA 1A, se debe acceder a la página web de la IPS, ingresar con las credenciales de acceso, buscar la sección de "Historial...

Cómo buscar el NÚMERO de CÉDULA de una persona fallecida
Cómo buscar el número de cédula de una persona fallecida Muchos de nosotros en algún momento hemos tramitado documentos para la obtención de un beneficio. El número de cédula personal y d...

Descargar Certificado de Afiliación SOS
Cuando se está haciendo mención a la forma de descargar certificado de afiliación SOS se refiere  al hecho de que a través del mismo se pueden tener acceso a muchas ventajas que tiene al estar i...


Encuentra el trámite que estás buscando en Renovar Papeles

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *