Cambiar el Permiso Temporal de Permanencia

Cómo cambiar el Permiso Temporal de Permanencia en Colombia

El Permiso Temporal de Permanencia (PTP) es un documento que permite a los extranjeros permanecer en territorio colombiano por un periodo de tiempo determinado para realizar actividades laborales, académicas, de inversión o como cónyuge de un ciudadano colombiano. Sin embargo, puede suceder que en algún momento necesites cambiar este PTP por diversas razones, como por ejemplo, si obtienes una oferta de empleo en una empresa diferente o cambias tu estatus migratorio. En este artículo, te explicaremos todo lo que necesitas saber para realizar este trámite de manera eficiente y sin contratiempos.

¿Cuándo es necesario cambiar el Permiso Temporal de Permanencia?

El cambio de PTP es necesario en varias situaciones, entre las cuales se encuentran las siguientes:

  • Cuando vas a cambiar de empleador: si tienes un PTP y consigues una nueva oferta de trabajo en otra empresa, necesitarás cambiar tu PTP para poder trabajar legalmente en tu nuevo empleo.
  • Cuando cambias de actividad: si tu PTP fue otorgado para una actividad específica, como por ejemplo, estudiar o realizar una inversión, y en algún momento decides realizar una actividad diferente a la aprobada en tu PTP, deberás cambiarlo.
  • Cuando cambia tu estatus migratorio: si tu situación migratoria cambia, por ejemplo, si te casas con un ciudadano colombiano o si obtienes la nacionalidad colombiana, deberás cambiar tu PTP para tener un documento que se ajuste a tu nueva situación.

¿Cómo realizar el cambio de Permiso Temporal de Permanencia?

Para realizar el cambio de PTP, deberás seguir los siguientes pasos:

1. Obtener la nueva oferta de empleo o actividad aprobada

En caso de que estés cambiando de empleador o de actividad, deberás obtener la nueva oferta de trabajo o la nueva aprobación de tu actividad. Esta oferta o aprobación debe estar registrada ante el Ministerio de Relaciones Exteriores o ante el Ministerio de Trabajo.

2. Reunir los documentos necesarios

Para solicitar el cambio de PTP, deberás presentar los siguientes documentos:

  • Copia del pasaporte vigente y del PTP a cambiar.
  • Certificación de la nueva oferta de trabajo o actividad aprobada.
  • Comprobante de pago de la tarifa correspondiente al trámite.
  • Otros documentos que se requieran según el tipo de cambio que vayas a realizar.

3. Realizar el pago correspondiente

El trámite de cambio de PTP tiene un costo que varía según el tipo de cambio que se esté realizando. Puedes verificar el monto a pagar y los medios de pago habilitados en la página web de Migración Colombia.

4. Solicitar cita en línea

Para realizar el trámite de cambio de PTP, es necesario solicitar una cita en línea a través de la página web de Migración Colombia. En esta cita se deberán presentar los documentos anteriormente mencionados.

5. Asistir a la cita en la oficina de Migración Colombia

El día de la cita, deberás asistir a la oficina de Migración Colombia con los documentos requeridos. En la oficina, deberás presentar la documentación y realizar el pago en caso de no haberlo hecho previamente. Una vez realizadas estas actividades, se te entregará una constancia de solicitud de cambio de PTP.

6. Recibir el nuevo Permiso Temporal de Permanencia

Una vez que hayas solicitado el cambio de PTP, deberás esperar a que Migración Colombia apruebe tu solicitud y te entregue el nuevo PTP. La duración del trámite puede variar, pero en general suele tardar entre 3 y 5 días hábiles.

Conclusión

Cambiar el Permiso Temporal de Permanencia en Colombia es un trámite que puede ser necesario en varias situaciones. Si sigues los pasos mencionados anteriormente, podrás realizar este trámite de manera rápida y eficiente. Recuerda que es importante mantener tu PTP actualizado para evitar cualquier inconveniente con tu situación migratoria en Colombia.

Esperamos que este artículo te haya sido útil y te invitamos a compartir tus comentarios y experiencias en la sección de comentarios a continuación. ¡Gracias por leernos!

Permiso Temporal de Permanencia en Colombia

El Permiso Temporal de Permanencia en Colombia es un documento que demanda el extranjero que haya solicitado permanencia en el territorio nacional. Este permiso solo se otorga a extranjeros que hayan solicitado la permanencia en el territorio nacional después de. prorroga de permanencia en colombia...

Otros trámites de Renovar Papeles Colombia

DESCARGAR DIPLOMA BACHILLER ICFES
Descargar Diploma de Bachiller ICFES Los jóvenes que se encuentran finalizando el último año de secundaria, se debaten en la decisión de la carrera que desean realizar. Considerando también...

FOPEP FONDO DE PENSIONADOS PÚBLICAS DEL NIVEL NACIONAL DE COLOMBIA
El FOPEP conocido como el Fondo de Pensiones Públicas de Colombia es sin duda una de las instituciones más conocidas a nivel nacional. Hoy en día siendo uno de los entes más importantes de Co...

Certificado COLPENSIONES
Certificado Colpensiones Durante el transcurso de las décadas del siglo 20, se han adquirido mejoras jurídicas que comprenden los ámbitos sociales y económicos. Como es el caso de los trabaj...

Certificado de Afiliación EPS Cosmitet
Certificado de Afiliación EPS Cosmitet En el interior de Colombia se encuentra una gran variedad de Entidades Promotoras de Salud (EPS) que permiten el uso del sistema sanitario, evitando pagar...



¿No encontraste lo que buscabas? ¿Tienes alguna duda? Consulta nuestra base de datos de más de 100.000 consultas.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *