Descargar Certificado ARL Positiva

Siempre ha sido necesario obtener una aseguradora de vida que cubra riesgos laborales y enfermedades ocasionadas durante las jornadas de trabajo. De allí que el Certificado de ARL Positiva sea tan importante para los trabajadores colombianos que se quieren ver protegidos en cualquiera de esas desfavorables circunstancias.

Los accidentes y enfermedades laborales son impredecibles, por lo que es necesario que cualquier colombiano, sea dependiente de una empresa o independiente, esté amparado por un seguro laboral, de tal forma que pueda enfrentar cualquier eventualidad en el momento que lo necesite.

certificado ARL positiva

💁‍♂️ ¿De qué se trata ARL Positiva?

ARL Positiva es una de las Administradoras de Riesgos Laborales más importantes de Colombia, la cual se encarga de amparar con un seguro de riesgos laborales a los trabajadores a una gran parte de los trabajadores colombianos, es decir se encarga de cubrir los gastos generados por algún accidente o enfermedad laboral que ocurra con los trabajadores. 

Si necesitas descargar el certificado de ARL, lo primero que debes hacer es afiliarte a una de las administradoras de riesgos laborales como el caso de ARL Positiva, la cual actualmente es la que tiene la mayor cantidad de empresas registradas.

👉 ¿Qué es el Certificado de ARL Positiva?

El certificado de ARL Positiva, es un comprobante que sirve para verificar el estatus de un empleado. Con este documento se pueden autorizar las acciones pertinentes para tratar accidentes o enfermedades laborales que aquejen al trabajador.

Para obtener el certificado de ARL, el trabajador que debe estar previamente afiliado, tiene que ingresar a la página de ARL Positiva y seguir los pasos para generar dicho documento.

🆔 ¿Cómo afiliarse ARL Positiva?

El trabajador debe cumplir con una serie de requisitos que se mencionan a continuación:

El empleado debe mantener un acuerdo oficial de relación laboral con la empresa de al menos un mes, en caso contrario no podrá afiliarse hasta cumplir con dicho lapso de tiempo.

Se establecerá un esquema de cotizaciones de acuerdo al factor de riesgo del trabajador, puesto que cada empleado sufre diferentes riesgos relacionados directamente con su labor en la empresa o independiente.

El trabajador debe estar registrado en el Sistema de Seguridad Social y Salud.

La información contentiva en el formulario debe ser coherente y llevar específicamente los factores de riesgos a los que está expuesto durante la jornada laboral.

Como un requisito indispensable está el análisis pre-vocacional, que debe ser entregado por el trabajador.

Una vez afiliado en ARL Positiva, el trabajador, deberá esperar entre 1 y 2 meses para obtener el carnet de ARL.

✅ Afiliarse a ARL Positiva paso a paso

Antes de obtener el Certificado de ARL Positiva, es necesario estar afiliado, pero muchos trabajadores no saben cómo hacerlo. En el caso de pertenecer a una compañía, la empresa se encargará del proceso, si en cambio es un trabajador independiente deberá hacerlo personalmente.

➡️ Afiliarse a ARL como empleadores

Ingresar a la página  www.positivaenlinea.gov.co donde debe presionar la opción “Regístrese”

Debes seguir paso a paso, las instrucciones que brinda el sistema.

Revisa el correo electrónico previamente suministrado, donde se te hará saber los lineamientos establecidos sobre la afiliación en línea.

Luego de finalizar los pasos del registro, recibirás un nuevo correo electrónico con el formulario llenado previamente.

Si se van a afiliar a varios empleados debes usar la casilla que dice ingreso masivo de trabajadores. 

Dicho formulario debe ser impreso y firmado y consignado en cualquier punto de atención de ARL Positiva.

💼 Afiliarse a ARL como trabajador independiente

Debes entrar a la página  www.positivaenlinea.gov.co

Pulsa en la opción “Registrarse”.

En la parte del usuario debes colocar el número de cédula.

Recibirás un usuario y una contraseña con la que deberás ingresar.

Luego de ingresar pulsa en la opción “independiente”

Sigue las instrucciones para el llenado del formulario.

Se generará un formulario que debes imprimir y firmar y posteriormente subirlo a la plataforma.

📄 ¿Cómo descargar el certificado de ARL Positiva?

En caso de necesitar usar un servicio médico por algún accidente o enfermedad laboral debes tener a la mano el certificado de ARL Positiva. Este es un trámite muy fácil y rápido pero a continuación te explicaremos algunos aspectos relacionados con esta gestión.

Hoy en día, realizar la mayoría de las gestiones y diligencias personales, se facilita gracias a las opciones tecnológicas que tenemos al alcance. En este caso, tanto consultar tu estatus como descargar la planilla de ARL Positiva lo puedes hacer a través de cualquier dispositivo Smartphone, Tablet o computador.

Ahora bien, es necesario que en el dispositivo que usarás tengas instalado el programa que permita leer PDF y por supuesto acceso a internet. A continuación te mostramos paso a paso cómo debes hacer la descarga del archivo.

Entra a la página de la empresa  http://www.positivaenlinea.gov.co o bien www.positivaenlinea.gov.co.

Te aparecerá una pantalla de bienvenida en la cual debes presionar continuar.

Te llevara a otra pantalla donde se encuentra información importante que debes leer atentamente, una vez allí pulsa el botón continuar de nuevo.

Al ingresar a la siguiente pantalla te aparecerán dos opciones: Consultar estatus /o Certificado de afiliación y Validar certificado, presiona en la primera opción.

Te aparecerá una plantilla donde se solicita el tipo de documento y el respectivo número.

A continuación debes validar el captcha y le das a continuar.

Te aparecerá el certificado en un documento en PDF, el cual debes guardar en tu dispositivo e imprimirlo cuando lo necesites.

📞 Soporte en línea de ARL Positiva

Como ya mencionamos este es un proceso muy fácil y rápido, sin embargo en ocasiones se puede presentar uno que otro problema, como olvidar la contraseña, lo cual se puede solucionar siguiendo el procedimiento que te indica el sistema.

Otros inconvenientes como lentitud durante el proceso de descarga o que la página no responda pueden ocurrir también, para ello ARL Positiva ha puesto a tu disposición el soporte en línea, que se trata de un programa que puede ir resolviendo cualquier incertidumbre que tengas durante el proceso.

Por otro lado tienes también una línea telefónica a disposición, donde puedes llamar en caso de cualquier duda: 01-8000-111-170 o enviar un correo a servicioalcliente@positiva.gov.co.

Enlace | Positiva en Linea


Deja un comentario