Comprobador de derechos

Las personas afiliadas a cualquier  Entidad Promotora de Salud (EPS) pueden consultar de forma rápida y segura sobre su situación, a través del comprobador de derechos que ha dispuesto el Gobierno de Bogotá para tal fin.

Hoy en día, es más fácil consultar y realizar trámites burocráticos de una manera más expedita gracias a la tecnología. Por esta razón la mayoría de los organismos del estado han estado implementando plataformas donde los ciudadanos puedan hacer consultas y trámites desde la comodidad de su hogar u oficina.

Comprobador de derechos

🏦 ¿En qué consiste un comprobador de derechos?

El gobierno de Bogotá, a través de la Secretaría Distrital de Salud (SDS), ha implementado el Comprobador de Derechos, que es un sistema automatizado a través del cual todos aquellos ciudadanos afiliados a alguna EPS pueden hacer sus consultas, ya sea de régimen subsidiado o régimen contributivo.

En esta consulta será posible saber si la SDS ya recibió e ingresó en el sistema los traslados y afiliaciones realizadas a las EPS, también se puede saber si algún ciudadano tiene la opción de afiliarse al régimen subsidiado

Podemos entonces decir que esta herramienta es muy útil ya que permite tener la información de manera más rápida y confiable sobre el sistema de salud, como por ejemplo saber el estatus de un proceso para ingresar a determinada  EPS o el traslado a una nueva, o saber si son beneficiarias de algún programa de ayuda.

Para hacer la consulta en el comprobador de derechos sólo debe tener a la mano el número de documento o el código recibido en la ficha SISBEN.

💁‍♂️ ¿Quiénes se benefician del comprobador de derechos?

El comprobador de derechos está orientado a las personas que residen en la ciudad de Bogotá y está diseñada para brindar información sobre el estado de afiliación de los ciudadanos al Sistema General de Seguridad Social en Salud. Los que pueden ingresar a esta plataforma para verificar su estatus de afiliación son:

Afiliados al Régimen subsidiado en Bogotá: Es para aquellas personas que no tienen la capacidad de pago por lo que el Estado hace el aporte de un subsidio para garantizar el derecho a la salud.

Afiliados al régimen contributivo en Bogotá: Este Régimen está dirigido a las personas que tienen capacidad de pago.

Personas beneficiadas por el programa de gratuidad en Bogotá: Va dirigido a niños menores de 5 años, personas de la tercera edad (+65 años), personas de los niveles 1 y2, personas con discapacidad severa.

Personas catalogadas como población especial o prioritaria: Son aquellas personas que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad social, como marginalidad y discriminación como niños abandonados, menores en bajo el régimen de responsabilidad penal, ancianos en condición de calle, indígenas, entre otros.

🌐 ¿Qué puedes consultar a través del comprobador de derechos?

La Secretaría Distrital de Salud, implementó el comprobador de derechos para que los afiliados de las EPS puedan consultar y verificar los siguientes datos:

  • Los datos personales del afiliado.
  • Tipo de afiliación (Si es subsidiado o contributivo).
  • Detalles sobre la inscripción en el SISBEN.
  • Es estatus actual de su afiliación.
  • Información sobre los miembros del núcleo familiar afiliados.
  • Antecedentes sobre afiliaciones y cambios.

Las Aseguradoras habilitadas en el distrito. Esta información es muy útil en caso de que el usuario tenga la intención de cambiarse de aseguradora.

Es importante señalar que la información contenida en el sistema puede que no esté actualizada si el usuario ha hecho alguna modificación reciente, por lo que debes tomar en consideración la fecha de corte de la fuente.

📅 ¿Cuáles son las condiciones para el uso del comprobador de derechos?

Para ingresar a las consultas del comprobador de derechos, debes contar con un usuario y contraseña emitida por la Secretaría de Salud de Bogotá, la cual es enviada a tu correo electrónico una vez realizada la solicitud.

Es importante considerar que como cualquier otro tipo de clave, esta debe ser intransferible ya que es responsabilidad del usuario el buen uso de esta herramienta tecnológica. Se recomienda mantener estos datos a resguardo para evitar cualquier inconveniente.

Una vez que el usuario es acreedor de un nombre de usuario y contraseña, acepta todos los términos y condiciones que contempla el sistema, por lo que debe ser utilizado única y exclusivamente bajo las normas establecidas por el Ministerio de Protección Social.

💰 ¿Cuál es la diferencia entre el comprobador de derechos y el FOSYGA?

Tal como explicamos arriba, el comprobador de derechos es una plataforma implementada por el Gobierno de Bogotá y por lo tanto está limitado sólo a esa ciudad, en cambio el Fosyga (Fondo de Solidaridad y Garantía) se encarga de ofrecer información sobre las afiliaciones a las EPS en todo el país.

✅ ¿En qué consiste una EPS o Entidad Promotora de Salud?

Son instituciones encargadas de afiliar y administrar el registro de ciudadanos en el área de la salud, así mismo reciben los recaudos y requisitos necesarios para realizar las cotizaciones del Fondo de Solidaridad y Garantía.

Las personas afiliadas a cualquier EPS no deben cancelar ninguna cantidad de dinero para ser atendidas en centros médicos que cuenten con cualquier afiliación de esa índole. Estas entidades en su mayoría son privadas pero cuentan con recursos propios y subsidios del estado para poder brindar atención médica a bajo costo.

Estas afiliaciones las realizan en su gran parte las empresas e instituciones quienes reciben una cotización de sus empleados y trabajadores a la delegación del FOSYGA a fin de garantizar el acceso a la salud.

Las EPS trabajan de acuerdo a dos tipos de afiliación los cuales son: el Régimen Contributivo y Régimen Subsidiado. 

La plataforma de comprobador de derechos está totalmente optimizada para permitir que todos los usuarios pueden confirmar dónde se encuentran registrados, independientemente de su tipo de afiliación.

Es importante acotar que la plataforma de comprobador de derechos está enlazada con otros links de programas de estudio social, por lo que a través de esta se pueden hacer diferentes consultas como reportes de EPS o LMA.


Deja un comentario