Como Hacer para Pedir Prorroga de Estadia en Colombia

¿Necesitas pedir prórroga de estadía en Colombia? Aquí te explicamos cómo hacerlo

Cuando visitamos un país extranjero, siempre hay una fecha límite para nuestra estadía. Sin embargo, a veces surgen situaciones imprevistas que nos obligan a quedarnos más tiempo del previsto. Si te encuentras en Colombia y necesitas extender tu tiempo de permanencia en el país, es importante que sepas cómo solicitar una prórroga de estadía. En este artículo, como expertos en trámites online de Colombia, te explicaremos paso a paso cómo hacerlo de manera rápida y sencilla.

¿Quiénes pueden solicitar una prórroga de estadía en Colombia?

Antes de explicar el proceso para pedir una prórroga de estadía, es importante saber quiénes están habilitados para hacerlo. En Colombia, solo pueden solicitar una extensión de su tiempo de permanencia en el país las personas que cumplan con los siguientes requisitos:

  • Ciudadanos extranjeros que hayan ingresado a Colombia con una visa de turismo o visa de visitante por un periodo máximo de 90 días.
  • Ciudadanos extranjeros que hayan ingresado como turistas sin necesidad de visa, provenientes de países que tengan acuerdos de exención de visa con Colombia.

En caso de que no cumplas con alguno de estos requisitos, será necesario que apliques para una visa de residencia o un permiso especial de permanencia en Colombia.

Proceso para solicitar una prórroga de estadía en Colombia

Una vez que estés seguro de cumplir con los requisitos para solicitar una prórroga de estadía en Colombia, es hora de iniciar el proceso. Te explicaremos los pasos a seguir a continuación:

1. Reúne los documentos necesarios

Antes de iniciar el trámite, asegúrate de tener todos los documentos requeridos para la solicitud de prórroga de estadía en Colombia. Estos son:

  • Formulario de solicitud de prórroga de visa diligenciado y firmado. Puedes encontrar este formulario en la página web del Ministerio de Relaciones Exteriores.
  • Documento de identificación válido (pasaporte).
  • Tarjeta de turismo (si aplica).
  • Boleto de salida del país.
  • Comprobante del pago de los derechos consulares, que varían según la nacionalidad del solicitante.

2. Realiza el pago de los derechos consulares

Una vez que tengas todos los documentos necesarios, deberás realizar el pago de los derechos consulares correspondientes a tu nacionalidad. Puedes hacerlo en cualquier oficina del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, en la ventanilla de la Dirección de Asuntos Migratorios, o a través de su página web.

3. Presenta los documentos en una oficina del Ministerio de Relaciones Exteriores

Una vez que hayas realizado el pago de los derechos consulares, deberás presentar todos los documentos anteriormente mencionados en una oficina del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia. También puedes enviarlos por correo postal o a través de un representante legal debidamente autorizado.

4. Espera la respuesta

Una vez que hayas presentado todos los documentos, solo queda esperar la respuesta del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia. El tiempo de respuesta puede variar, pero generalmente toma entre 3 y 5 días hábiles.

5. Si tu solicitud es aprobada

En caso de que tu solicitud de prórroga de estadía sea aprobada, deberás pagar un derecho adicional para obtener una tarjeta de prórroga, que será válida por el periodo de tiempo que se te haya otorgado la extensión. Este pago también puede realizarse en cualquier oficina del Ministerio de Relaciones Exteriores o por medio de su página web.

Una vez que tengas la tarjeta de prórroga, deberás llevarla siempre contigo junto a tu pasaporte durante tu estadía en Colombia.

6. Si tu solicitud es rechazada

En caso de que tu solicitud sea rechazada, debes presentar una apelación dentro de los 3 días hábiles siguientes a la fecha de notificación. La apelación debe ser presentada ante el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia o ante el consulado correspondiente.

Importante tener en cuenta

Finalmente, es importante tener en cuenta que la extensión de la estadía en Colombia se concede en momentos excepcionales y solo será válida por el periodo de tiempo mínimo necesario. Además, es posible que se te solicite una entrevista como parte del proceso de verificación de la información presentada.

Con este artículo, esperamos haber resuelto todas tus dudas sobre cómo solicitar una prórroga de estadía en Colombia. Recuerda que también puedes consultar con un experto en trámites online de Colombia para mayor asesoría y guía en este proceso. Esperamos que disfrutes al máximo tu estadía en este hermoso país sudamericano.

Permiso Temporal de Permanencia en Colombia

El Permiso Temporal de Permanencia en Colombia es un documento que demanda el extranjero que haya solicitado permanencia en el territorio nacional. Este permiso solo se otorga a extranjeros que hayan solicitado la permanencia en el territorio nacional después de. prorroga para estadia en colombia...

Otros trámites de Renovar Papeles Colombia

Genesis Uniminuto
GENESIS UNIMINUTO Muchos de ustedes pueden estar preguntándose qué es génesis Uniminuto y cuál es la finalidad que persigue el mismo. Hoy en día se hace necesario contar con información aca...

Descargar el Certificado SISBEN Núcleo Familiar
Te estarás peguntado para que sirve descargar el certificado SISBEN Núcleo familiar dado que el SISBÉN es el sistema de identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales, es...

SGVA
Accede al SGVA o Sistema de Gestión Virtual de Aprendices a través de la web del SENA disponible en caprendizaje.sena.edu.co/sgva/SGVA_Diseno/pag/login.aspx En búsqueda de mejorar la produc...

www.sivirtual.gov.co/integrado E111
Algunas personas desean saber cuál es su tarjeta identidad y pues ya tienen en este momento célula y nos recuerdan ese número y quieren saber cómo hacerlo entonces  hay que entrar al sit...



¿No encontraste lo que buscabas? ¿Tienes alguna duda? Consulta nuestra base de datos de más de 100.000 consultas.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *