¿Cómo puedo Saber en qué Iglesia me bautizaron?

Como saber en qué iglesia me bautizaron Dentro de los países de Latinoamérica, una de las doctrinas que se mueve fuertemente es la católica. En Colombia es una de las religiones que más feligresía tiene. Por lo tanto, es normal ver constantemente cómo se llevan a cabo bautizos, matrimonios, entre otros.

Es usual observar el bautismo de las personas en la etapa de la niñez. Realizándose el acto en alguna iglesia cercana al domicilio familiar o con el sacerdote de confianza.

Según la creencia religiosa, el bautismo es el inicio en la vida espiritual, comenzando desde ahí la fe en la vida, la muerte y la resurrección de Jesús.

En el libro de la biblia se encuentra el relato del bautismo de Jesús por su primo Juan Bautista, señalando como este fue sumergido dentro de un río.

¿Cuál es el objetivo del sacramento del bautismo?

En la religión católica practicar el bautismo consiste en una regla obligatoria para obtener la aprobación de Dios, además de reforzar la fe cristiana en la iglesia y Jesucristo.

¿En cuál iglesia me bautizaron?

Al ocurrir esta actividad mucho tiempo antes de tener conciencia, es difícil conocer la parroquia donde se hizo este sacramento. 

Es importante saber esta información al estar adultos. Debido a que si deseamos realizar la primera comunión, confirmación o matrimonio, se requerirá presentar una partida de bautismo que lo confirme.

Para descubrir el nombre de la iglesia donde fuimos bautizados, debemos tener alguna información base para comenzar. Como el municipio donde se realizó y la fecha.

Al conocer la ubicación geográfica, procedemos a buscar la arquidiócesis que corresponda. Investigamos para encontrar algún medio web de la misma, y solicitar la información.

Para facilitar la búsqueda se debe entregar todos los datos, como los nombres de las personas de los padres y padrinos, dirección, fecha de nacimiento, entre otra información requerida.

Es importante también brindar ciertas especificaciones, aunque no se esté 100% seguro de los datos; como la fecha, la parroquia o municipio en donde se cree que puede ubicarse la partida de bautismo. 

La iglesia suele llevar una organización de los libros por orden alfabético, separados por años o períodos. Por lo tanto, la fecha del bautismo puede ser un dato de gran ayuda.

¿Cuánto tiempo tarda la arquidiócesis en encontrar el templo donde se realizó el bautismo?

Al no poseer información de la parroquia en la cual se desarrolló el sacramento, es un proceso de investigación que puede tardar, así que lo recomendable es programar la fecha del matrimonio, dando tiempo de cumplir con el requisito.

¿Es gratuito?

Dependiendo de la localidad, este puede ser gratuito o exige la cancelación de una módica cantidad de dinero, en colaboración con la administración eclesiástica.

Al conocer la parroquia donde fuimos bautizados, podremos solicitar la partida de bautismo en la parroquia que corresponda o en la misma arquidiócesis. 

Este documento es obligatorio para poder realizar un matrimonio en la iglesia católica, por lo tanto, debemos entregarlo para efectuar la boda. En caso contrario, corresponderá aplazar el matrimonio hasta dar con dicho documento religioso.

👉 Te puede interesar descargar partida de bautismo.


19 comentarios en «¿Cómo puedo Saber en qué Iglesia me bautizaron?»

  1. hola, no se donde fui bautizada y en estos momentos necesito mi partida de bautizmo para bautizar a mis hijos. quien me bautizo fue mi papa y el no se acuerda, tampoco se quienes son mis `padrinos.. me pueden colavorar con eso por favor

    Responder
  2. Hola mepueden. Ayudar necesito mi partida de bautizo pero no se donde fui bautizada y la necesito para tramitar la pensión me pueden ayudar Porfabor gracias

    Responder
  3. NECESITO SABER EN QUE PARROQUIA FUI BAUTIZADO. ANDRES RICARDO SABOGAL GALINDO NACI EL 14 DE NOVIEMBRE DE 1988. MIS PADRES ORLANDO SABOGAL PRIETO E IVETT GALINDO ARIAS. MIS PADRES VIVIAN EN SUBA BOGOTA NECESITO UNA COPIA DE LA PARTIDA O LOS DATOS PARA SOLICITAR LA PARTIDA

    Responder
  4. Nose en que iglesia me bautizaro naci el 16 noviembre 1964 soy de bogota colombia el nombre de mis padres gustavo rodriguez patiño mercedes ospina rodriguez padrinos gustsvo ospina elvia dolores sanchez ospina gracias por su colaboracion necesito mi partida de bautiza para poderme casar

    Responder

Deja un comentario