FOPEP FONDO DE PENSIONADOS PÚBLICAS DEL NIVEL NACIONAL DE COLOMBIA

El FOPEP conocido como el Fondo de Pensiones Públicas de Colombia es sin duda una de las instituciones más conocidas a nivel nacional. Hoy en día siendo uno de los entes más importantes de Colombia tiene distintos beneficios para quienes se encuentran anclados a esta institución. 

Siendo una fuente confiable y segura cuenta con muchos aliados que prestan sus servicios al pueblo colombiano con el fin de mejorar la calidad de vida de todos. Conocido por los colombianos como el líder en el pago de pensiones Fopep, propone aun así dar la milla extra en su trabajo con los colombianos ofreciendo la resolución de conflictos con fin satisfactoria de manera rápida y eficiente.

El ministerio de trabajo y el gobierno colombiano deciden establecerse en una unión para administrar de la mejor manera todos los recursos establecidos para aquellas personas que no cuentan con el servicio de una pensión privado. El sistema fopep se puede describir como un fondo de ahorros y financiamiento.

Qué es FOPEP

Se trata del fondo de pensiones públicas nacional de Colombia, fue creado como una cuenta de la nación  y ésta se encuentra adscrita al ministerio de trabajo colombiano. La principal idea de este tipo de cuenta es administrar de forma eficiente los recursos monetarios que brinda el gobierno colombiano para este tipo de beneficios, la FOPEP  es dirigido por las fiduciarias: FIDUCIARIA LA PREVISORA S.A. y fiduciaria BANCOLOMBIA S.A.

Establecido según lo estipula la Ley  100 de 199  de esta forma el 27 de octubre de 2019 como contrato de encargo fiduciario (No. 483) 

Su objetivo principal es administrar de manera eficiente en forma de fiduciario los recursos obtenidos en el fondo de pensiones públicas de nivel nacional FOPEP. Aquellas organizaciones o empresas encargadas de administrar estos fondos cuentan con una responsabilidad aun mayor ante las autoridades, llevando un compromiso a nivel nacional con todos los colombianos que cuentan con este recurso.

La misión que debe cumplir la FOPEP es administra de manera eficaz los recursos destinados a las pensiones públicas nacionales, brindando a todos los colombianos la seguridad de contar con un proceso de liquidación y pago de manera legal y justa. Esto es logrado por los profesionales que llevan la administración de esta institución con un  alto grado de experiencia, incluyendo en sus procesos la completa satisfacción de los pensionados.

La visión de esta institución es ser el mejor y lograr ser  el líder pagador de pensiones a nivel nacional, siendo reconocido no solo por su excelencia, sino por su transparencia y eficiencia al prestar el servicio. También adquiriendo una responsabilidad con las fiduciarias que se encuentren consorciadas llevando a un mayor grado el nivel de experiencia y control de trabajo de estas.

Esta noble institución colombiana cuenta con una serie de valores que destacan aún más sus atributos y brindan una mejor descripción del desarrollo de su gestión laboral para con el pueblo colombiano. Siendo una de las instituciones más minuciosas en tanto a sus procesos y trato personal este ente desea de la mejor manera ser un apoyo para sus pensionados.

Sus valores son: 

  • Actitud de servicio: brindar al público siempre la mejor disposición y atención. Así dar lo mejor a  la distinguida clientela de pensionados.
  • Honestidad: con eficiencia y transparencia la FOPEP brindará a todos sus aliados y pensionados la mejor atención con rectitud, siendo totalmente leales a los pensionados
  • Compromiso: con todos aquellos que cuentan con sus servicios, actuará de manera responsable y con un alto sentido propio y de pertenencia para llevar su grado de compromiso con los pensionados a un nuevo nivel de lealtad y confianza.
  • Respeto: todos los procesos realizados se llevaran sin distinción alguna, con igualdad llevando siempre un trato Cortez y cordial a todos sus pensionados de manera amable y siempre con la mejor atención 
  • Confianza: con el mejor tarto desea brindar siempre confianza inspirando credibilidad.

Siendo una de las más grandes organizaciones de pensiones en Colombia esta empresa quiere integrar los mejores valores para con sus empleados y pensionados para así brindar una atención de calidad y una excelencia en el servicio.

Sin duda alguna es notorio el todo compromiso que tiene esta institución con el pueblo colombiano para cumplir con su misión de manera correcta, eficaz, sabía, justa y eficiente

FUNCIONES DE LA FOPEP

fopepEsta institución se encarga de gestionar de forma oportuna la obtención mensual de recursos en forma de fiduciario, con el cual tiene el deber de vear por el buen desarrollo y cumplimento de los bienes monetarios a los pensionados. Esto se encuentra establecido en los numerales 1 y 5 del artículo 3 del decreto 1132 de fecha 1994.

Recibir y cuidar los recursos correspondientes y realizar el pago de las pensiones otorgadas por vejez, jubilación o algún tipo de discapacidad, por sustitución e incluso de sobreviviente.

Se garantiza desde el comienzo del contrato un recto cumplimiento con la integralidad de operaciones integrales de fondos de pensiones públicas a nivel nacional, esto para velar por la mejor coordinación y gestión de los procesos integrales de gestión que se encuentren en cumplimiento a la para de realizar un contrato inicial.

Administrar de forma eficiente todos los recursos de la fopep , los cuales serán basados en criterios de seguridad y oportunidad, rentabilidad y liquidez.

También suele implementar algunos mecanismos de control para garantizar la oportuna transferencia de los recursos en este caso las plataformas bancarias afiliadas a todos sus aliados de esta manera adecuada el proceso de nómina y pago de pensiones a cargo de fondo de pensiones públicas de nivel nacional Fopepe.

Es una de las instituciones que cumple el pie de la letra todos los registros legales qué amerita un servicio de financiamiento y definiciones.

👉 Te puede interesar echar un vistazo a IMEI Colombia.

FOPEP DESPRENDIBLE ¿QUÉ ES?

Existen muchas personas que se confunden por los distintos nombres que adquiere este documento este papel llamado desprendible o cupón de pago generalmente se refiere al recibo que se obtiene luego de la transacción o acreditación de un dinero en la cuenta de pensionado, también puede ser proporcionado por un egreso.

Este documento conocido también como cupón de pago es aquel que refleja todos los datos del beneficiario y el monto devengado por el mismo, con el cual se respalda el pago realizado y se verifica junto al receptor si los datos que se encuentran registrados se encuentran actualizados y pertenecen al mismo.

Se conoce como desprendible al papel o recibo que se entrega luego de realizar el pago al pensionado, este tipo de documento se emite en diferentes epresas p entes bancarios o crediticios en los cuales recibe otro nombre. En este pequeño recibo se encuentra también la información del sitio de pagos.

FOPEP CUPON DE PAGO

Estos cupones los puedes revisar también en el sitio web de FOPEP al entrar al usuario del pensionado puedes tildar la opción de “cupones de pagos/desprendibles”  allí tendrá una hoja detallada con la información emitida.

La hoja  del cupón fopep tendrá el nombre de FOPEP y su logo, el número de cupón emitido, encontrara también el nombre del lugar donde se emitió el cupón, ciudad desde donde es originado, departamento o provincia, sucursal, número de identificación y nombre del pensionado, código de transacción- concepto y monto de ingreso y egreso.

En caso de presentarse un error no verificado en el papel debe comunicarse inmediatamente a la sucursal o a las oficinas de fopep en donde por departamento y solicitud atenderán su problemática, es sumamente importante que para este tipo de problemáticas se tenga en ano el físico del fopep cupón de pago,

Este documento por norma se emite solo si el ciudadano o ciudadana colombiano desea guardar una copia en físico de su fopep cupón de pago, ya que como puede manejarse de forma digital muchos prefieren el respaldo de la plataforma a seguir guardando papeles

FOPEP CERTIFICADO

La página de fopep al igual que todas sus oficinas ofrece distintos certificados en los cuales se pueden revisar y realizar la petición de certificación de ingresos y retenciones gravables de años pasados (no mayor a 3 años). Obtener un certificado de valoración de pensión es tan fácil como hacer clik en el panel verde y buscar su selección preferida, sí, así de simple es realizar la certificación.

Fopep certificación ofrece una amplia gama de opciones para sus clientes, cada pensionado elige la forma de ver y buscar su certificación, según lo necesite de montos gravables o de ingresos anuales, fácil y sencillo sin ningún tipo de problemas así actúa fopep con sus pensionados.

Sumamente importante resaltar que esta es una de las más seguras plataformas de instituciones públicas en Colombia, en ella puedes tener toda la confianza de ingresar los datos personales, ya que, al ingresar los Datos estos quedan guardados y ocultos.

La administración de pensiones públicas nacionales colombiana se interesa en administrar de forma eficiente todos los bienes y recursos que extiende el gobierno colombiano para aquellas personas que no cuentan con la factibilidad económica para realizar el pago de una pensión privado.

Enlace | FOPEP


Deja un comentario