-

 

Afiliaciones Individuales o Colectivas a la Seguridad Social Colombia

Pueden haber Afiliaciones Individuales o Colectivas a la Seguridad Social en Colombia según lo que se encuentra establecido en las actuales leyes vigentes.

#1: Descripción de las Afiliaciones Individuales o Colectivas a la Seguridad Social Colombia

Los trabajadores independientes pueden afiliarse al sistema de seguridad social en salud de manera individual o colectiva, de acuerdo con lo establecido en las leyes vigentes.

Para esos efectos, el Ministerio de Salud y Protección Social tiene dispuestos mecanismos legales a través de los cuales los colombianos pueden hacerlo de manera directa y gratuita, como la planilla asistida y la planilla electrónica utilizando los servicios de los 24 operadores de la Planilla integrada de liquidación de aportes (PILA) autorizados, listado publicado en la página www.minsalud.gov.co.

Los trabajadores independientes que quieran hacer su vinculación al sistema de seguridad social de manera colectiva lo pueden hacer a través de las 16 agremiaciones o asociaciones autorizadas por este Ministerio, la cuales pueden ser consultadas en este enlace.

Se advierte a los aportantes que algunas personas no autorizadas por el Gobierno Nacional ofrecen servicios de intermediación para la afiliación y pago de aportes al Sistema General de Seguridad Social, prometiendo a los afiliados descuentos o pagos inferiores a los correctos, que no son legales. En estos casos los aportantes pueden ser víctimas de un engaño con posible afectación de sus derechos, además de estar incurriendo en prácticas que se apartan del orden legal vigente.

Verifique su estado de afiliación, así como de los aportes realizados por usted o la agremiación o asociación de afiliación colectiva, en el sitio www.miseguridadsocial.gov.co, donde deberá registrarse con usuario y contraseña.

Los aportes a la seguridad social deben ser integrales, es decir que deben incluir afiliación a una Entidad promotora de salud (EPS), a una administradora de fondo de pensiones (AFP) y a una administradora de riesgos laborales (ARL), en caso de que por la condición de su actividad sea obligatorio y deben hacerse sobre el su ingreso base de cotización.

Enlace | Afiliaciones Individuales o Colectivas a la Seguridad Social Colombia

Entradas Relacionadas

www.ccp.gov.co Aplicaciones de CiberSeguridad en Colombia www.ccp.gov.co te ofrece Aplicaciones de CiberSeguridad en Colombia, son herramientas que te ayudan a la hora de mejorar tu propia seguridad. #1: w...
Consulta de Ingresos y Retenciones FONPEP en Colombia Consulta de Ingresos y Retenciones FONPEP en Colombia si usted es pensionado del FOPEP podrá descargar e imprimir su Certificado de Ingresos y Retenci...
Docentes Pensión de Retiro o Invalidez en Colombia Los Docentes Pensión de Retiro o Invalidez en Colombia pueden obtener el reconocimiento de la pensión de invalidez que tiene en forma temporal o vital...
Número para Victimas de Violencia en Colombia Llame al Número para Victimas de Violencia en Colombia si es víctima o si en su defecto está viendo casos constantemente de violencia. #Mujer ¿Es v...

¿Te ha gustado? ¡comenta!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *