Rechazan las objeciones de Iván Duque Sobre la JEP

Con una votación de 110 contra 44 votos se han rechazado en el congreso las objeciones de Iván Duque.

Retire las objeciones en un acto de compromiso republicano

Fue lo que exigía el exjefe negociador del Gobierno para el acuerdo de paz con las FARC Humberto de la Calle. El debate sobre la decisión que se debía tomar duro aproximadamente 4 horas.

Lo que dictamina el artículo 200 del congreso es lo siguiente.

Cuando una Cámara hubiere declarado infundadas las objeciones presentadas por el Gobierno a un proyecto de ley y la otra las encontrare fundadas se archivará el proyecto

La ley fue devuelta al congreso con la intención de ser revisada ya que según el mandatario no cumplía al 100% con la paz y la justicia.

Parece ser que una parte del gobierno que conforma Duque no está de acuerdo con el acuerdo de paz firmado con las FARC en noviembre de 2016.

Según las nuevas modificaciones se quería remunerar a las víctimas del conflicto armado utilizando a los que generaron su desdicha.

#1: Cuáles eran exactamente las objeciones de Duque

De los 159 artículos habían 6 que molestaban especialmente al Gobierno de Duque. Sin embargo se formo un interesante grupo en contra basado en Cambio Radical, el Partido Liberal y el Partido de la U.

Las objeciones de Duque sobre seis artículos basados en la reparación de víctimas y crímenes de lesa humanidad.

Sin embargo estas objeciones fueron consideradas como unas graves trabas para la paz en Colombia.

#2: Qué pasará al Rechazar las Objeciones de Duque

Según la periodista Tatiana Portela es que todavía faltan tomar decisiones para que el rechazo a las objeciones prevalezcan.

Con 110 votos la cámara de representantes rechaza las objeciones de la Ley Estatutaria de la JEP presentadas por el presidente ahora el senado de la república deberá decidir si rechaza o acepta las 6 objeciones.

 

Enlace | Eldiario

 

 


Deja un comentario