Requisitos para Solicitar Prorroga de Permanencia en Colombia

Requisitos para Solicitar Prórroga de Permanencia en Colombia

Los extranjeros que desean permanecer en Colombia por más tiempo del que les fue otorgado en su primera «Prórroga de Permanencia» deben solicitar una prórroga adicional. La prorroga de permanencia en Colombia es un trámite necesario para aquellos extranjeros que desean continuar en el país por motivos de estudio, trabajo o turismo. Pero ¿cuáles son los requisitos y el proceso a seguir para solicitar una prórroga de permanencia en Colombia? En este artículo te lo explicaremos a detalle.

Requisitos para solicitar una prórroga de permanencia en Colombia

El primer paso para solicitar una prórroga de permanencia en Colombia es tener la tarjeta de identificación para extranjeros (cédula de extranjería) vigente y en buen estado. Además, se deben cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Documento de Identidad: el solicitante debe presentar su pasaporte original con una vigencia mínima de seis meses y copia de las páginas que contengan los datos personales, la fecha de entrada al país y el sello de la última prórroga otorgada. En caso de ser un menor de edad, se debe presentar también el pasaporte del representante legal o el documento de identidad del menor si viaja solo.
  2. Formulario de Solicitud: se debe completar el formulario de solicitud de prórroga de permanencia en línea. Este formulario se encuentra disponible en la página web de la Migración Colombia y se debe imprimir y firmar antes de presentarlo.
  3. Comprobante de Pago: se debe cancelar el valor correspondiente al trámite de prórroga de permanencia en una entidad bancaria autorizada por la Migración Colombia. El pago se debe realizar antes de la cita programada para la toma de huellas biométricas.
  4. Prueba de Medios de Sostenimiento: se debe demostrar que se cuenta con los medios económicos suficientes para cubrir los gastos de manutención durante la estadía en Colombia. Pueden ser presentadas tarjetas de crédito o débito internacionales, constancia de alojamiento en un hotel, o dinero en efectivo.
  5. Seguro Médico: se debe presentar un seguro médico válido en Colombia que cubra cualquier eventualidad durante la estadía en el país.

Procedimiento para solicitar una prórroga de permanencia en Colombia

Una vez que se hayan cumplido todos los requisitos mencionados anteriormente, el trámite de prórroga de permanencia se puede realizar de la siguiente manera:

  1. Programación de Cita: se debe ingresar a la página web de la Migración Colombia y programar una cita para la toma de huellas biométricas. Esta cita se debe programar con al menos 15 días de antelación a la fecha de vencimiento de la prórroga vigente.
  2. Presentación de Documentos: el día de la cita programada se debe acudir a las oficinas de la Migración Colombia con todos los requisitos mencionados en el apartado anterior.
  3. Toma de Huellas Biométricas: una vez que se presente toda la documentación, se tomarán las huellas biométricas del solicitante para su identificación. Este proceso se realiza en la oficina de la Migración Colombia y no tiene ningún costo.
  4. Entrega de Documentación: después de la toma de huellas, se debe entregar toda la documentación en el punto de atención al ciudadano de la Migración Colombia. Se revisará que toda la documentación esté completa y en orden.
  5. Espera del trámite: el tiempo de espera para la aprobación o negación del trámite de prórroga de permanencia puede variar según la demanda y los criterios de la Migración Colombia. Se aconseja realizar el trámite con suficiente anticipación para evitar inconvenientes.
  6. Retiro de la Cédula: si la prórroga de permanencia es aprobada, se debe retirar la cédula de extranjería en el punto de atención al ciudadano de la Migración Colombia. Este trámite se puede realizar personalmente o mediante una autorización a un tercero.

Consideraciones importantes

Antes de solicitar una prórroga de permanencia en Colombia, es importante tener en cuenta lo siguiente:

  • Se debe realizar el trámite de prórroga de permanencia antes del vencimiento de la vigencia de la última prórroga otorgada. De lo contrario, se corre el riesgo de estar en situación irregular en el país.
  • No existe un límite establecido para la cantidad de prórrogas que se pueden solicitar. Sin embargo, se debe demostrar la necesidad de permanecer en Colombia y los medios económicos suficientes para ello.
  • La prórroga de permanencia no es un permiso de trabajo. Si se desea trabajar en Colombia, se debe realizar el trámite de visa correspondiente.

En conclusión, la prórroga de permanencia en Colombia es un trámite sencillo, pero que requiere cumplir con todos los requisitos mencionados anteriormente. Se aconseja realizar el proceso con anticipación para evitar problemas posteriores. Si tienes alguna duda o necesitas una asesoría personalizada, puedes acudir a las oficinas de la Migración Colombia o contactar a un profesional en trámites de inmigración en línea.

Esperamos que este artículo haya sido de ayuda para conocer los requisitos y el proceso a seguir para solicitar una prórroga de permanencia en Colombia. Recuerda siempre estar al día con tu documentación y cumplir con las leyes migratorias del país. ¡Buena suerte!

Permiso Temporal de Permanencia en Colombia

El Permiso Temporal de Permanencia en Colombia es un documento que demanda el extranjero que haya solicitado permanencia en el territorio nacional. Este permiso solo se otorga a extranjeros que hayan solicitado la permanencia en el territorio nacional después de. permiso temporal de permanencia...

Otros trámites de Renovar Papeles Colombia

www.sivirtual.gov.co/integrado E111
Algunas personas desean saber cuál es su tarjeta identidad y pues ya tienen en este momento célula y nos recuerdan ese número y quieren saber cómo hacerlo entonces  hay que entrar al sit...

Certificado de Afiliación EPS Cosmitet
Certificado de Afiliación EPS Cosmitet En el interior de Colombia se encuentra una gran variedad de Entidades Promotoras de Salud (EPS) que permiten el uso del sistema sanitario, evitando pagar...

Descargar Certificado de Afiliación SOS
Cuando se está haciendo mención a la forma de descargar certificado de afiliación SOS se refiere  al hecho de que a través del mismo se pueden tener acceso a muchas ventajas que tiene al estar i...

Certificado COLPENSIONES
Certificado Colpensiones Durante el transcurso de las décadas del siglo 20, se han adquirido mejoras jurídicas que comprenden los ámbitos sociales y económicos. Como es el caso de los trabaj...



Encuentra el trámite que estás buscando en Renovar Papeles

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *