Descarga tu Certificado RUAF y Conoce sus Usos

¿Qué es un Certificado RUAF?

Un Certificado RUAF (Registro Único de Afiliación y Facturación), es un documento electrónico al que se puede acceder desde el sitio web de la EPS, este certificado contiene la información básica de la afiliación del paciente como sus datos, tipo de régimen y EPS a la que pertenece. El Registro Único de Afiliaciones y Facturación (RUAF) es un sistema que permite controlar la información a nivel nacional de los afiliados a las entidades promotoras de salud en Colombia.

El objetivo de este certificado online es procesar y vigilar los datos de los afiliados a una determinada EPS antes de realizar una atención médica.

Consulta de RUAF SISPRO

Para ver el certificado RUAF, un ciudadano debe hacer una consulta a través de la plataforma SISPRO. Esta consulta verifica el resguardo de la afiliación vigente y el estado de activo del paciente. Para realizar la consulta se necesita: tipo de documento del usuario, número de documento y contraseña. Esta misma contraseña se utiliza para tener acceso a los servicios en el portal de la EPS, así como para terceros que realizan consultas de afiliados.

Descargar Certificado de EPS

Una vez realizada la consulta a través del sistema, se puede descargar el certificado RUAF. Al descargarlo se genera un documento con formato PDF que contiene el nombre completo, identificación, EPS, códigos de la EPS, aportes individualizados, régimen, tipo tarifario del afiliado y el VlIdRUAF.

La información contenida en el certificado RUAF es válida para las empresas que requieran validación de ingresos de sus clientes, así como para los procesos de tramitación de atención en salud a nivel del Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS).

Usos del Certificado RUAF

Los certificados RUAF tienen muchas aplicaciones; entre ellas los usos principales son:

  • Verificar los datos básicos de ingreso de los afiliados (nombre, identificación, régimen, tipo tarifarios)
  • Gestionar los aportes al sistema por parte de los afiliados
  • Habilitar el acceso a los servicios de salud para el afiliado
  • Conocer la afiliación del paciente antes de realizar una atención médica
  • Validación de ingresos por parte de empresas

VlIdRUAF: ¿qué es?

En los certificados RUAF se incluye el código de validación denominado VlIdRUAF (Validador de Identificación Único en Registro Único de Afiliación y Facturación). Este código se utiliza para validar la veracidad de los datos contenidos en el certificado. Cuando la información del certificado se compara con los datos de la empresa o compañía receptora del mismo, el código de validación se verificará o validará contra la base de datos de la entidad promotora de salud, lo que permitirá garantizar que los datos e información allí contenidos son los correctos.

Conclusión

El certificado RUAF es una herramienta valiosa para conocer y validar los datos básicos de ingreso de los afiliados al régimen contributivo del SGSSS, además de verificar el acceso a los servicios de salud y aportes individuales de los usuarios. El código de validación VlIdRUAF permitirá a los receptores de este documento comprobar la veracidad de la información contenida en el certificado. Por último, es importante destacar que los certificados RUAF son necesarios para el proceso de tramitación de atención en salud.


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