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Nuevo Plan para Corredores Turísticos Colombia

El Nuevo Plan para Corredores Turísticos Colombia quiere combinar los sitios más visitados con los que no lo son tanto para mejorar la competitividad económica de la industria.

#1: Detalles del Nuevo Plan para Corredores Turísticos Colombia

La Ministra hizo un llamado a los empresarios del Eje Cafetero para que se integren con sus productos al corredor turístico. Si bien son 19 municipios los que abarcan inicialmente el proyecto, indirectamente se beneficiarán todos los que forman parte del Paisaje Cultural Cafetero. Necesitamos de las buenas prácticas de todos, afirmó Lacouture, al invitar también a las autoridades regionales y locales a que se vinculen a este trabajo.

  • Hoy estamos lanzando estos corredores, una estrategia de turismo competitivo e incluyente, que busca unir los puntos que se han venido construyendo en los últimos años con una inversión de más de $500 mil millones, a través de Fontur y otras entidades del sector, lideradas por el Mincomercio”, dijo la ministra Lacouture.

Afirmó que se debe tener una cadena productiva interesada en el desarrollo de la región, con varios productos y para su desarrollo se requiere de la participación activa de los empresarios y autoridades regionales.

  • Lo que buscamos es cómo consolidamos esos destinos en corredores que permitan al turista nacional e internacional no sólo conocer un punto sino una región

El Nuevo Plan para Corredores Turísticos Colombia trabaja en alianzas público privadas en las que será clave la labor con el empresariado para generar las inversiones que hacen falta.

En la presentación de los corredores turísticos participaron líderes gremiales como Paula Cortés Calle, presidenta de Anato y Gustavo Toro, presidente de Cotelco, además de autoridades regiones de los departamentos del Paisaje Cultural Cafetero; Juana Jaramillo, presidenta de Fiducoldex; el presidente de Procolombia, Felipe Jaramillo  y el gerente de Fontur, Eduardo Osorio.

En el corredor turístico se integrarán más municipios, pero lo fundamental es  adherir a las poblaciones que tengan un producto certificado y desarrollado y lograr así garantizar su promoción a nivel interno y en el contexto internacional.

En el caso del Eje Cafetero, afirmó que es necesario hacer esfuerzos para afianzarse en temas como el bilingüismo y guías turísticos, ya que de estos últimos apenas hay 18 en esa región.

  • Estamos en este momento iniciando el trabajo de coordinación y de desarrollo del plan estratégico. En un contexto general, lo que buscamos es que Colombia tenga un crecimiento constante  de más de dos dígitos

Por su lado, el Gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar, aseguró que “es muy gratificante que el lanzamiento del corredor turístico del Eje Cafetero se haya hecho en nuestro territorio. Es un producto que se va a construir con los departamentos de Caldas, Quindío y Valle de Cauca, buscando el beneficio de todos los municipios que hacen parte del Paisaje Cultural Cafetero”.

La Ministra de Comercio, Industria y Turismo indicó que habrá corredores turísticos también en el Caribe Colombiano, Región Andina y Huila, entre otros lugares del país.

  • El espíritu de los corredores es involucrar un destino que es conocido, con aquellos que todavía no lo son por parte de los viajeros y que estos tengan la misma competitividad del lugar principal

Durante la administración del presidente Juan Manuel Santos, se han invertido $500.000 millones en infraestructura turística, cifra con la que se han ejecutado 152 proyectos en todo el territorio nacional.

En el Eje cafetero el esfuerzo del Gobierno, entre 2010 a la fecha, está representado en inversiones que ascienden a $79.760 millones, de los cuales $69.660 millones se han enfocado en infraestructura, $2.920 millones en competitividad y $7.250 en promoción turística.

Obras como el Parque de Flora y Fauna Ukumarí y el Centro de Convenciones ‘Expofuturo’ de Pereira, el centro de convenciones Expoferias de Manizales y la señalización turística de los 51 municipios, tanto en idioma español como en inglés,  son el resultado del trabajo conjunto entre el sector público y privado de la región para convertir el PCC en un destino turístico de talla mundial.

Con el Convention Bureau de Pereira se trabaja en  posicionar a la región en el ámbito nacional e internacional como destino de eventos y reuniones, un sector que en 2015 creció 12 % y le dejó al país US$299 millones, que representa el 27% de los ingresos totales de esta industria en Colombia.

En los departamentos de Caldas, Quindío y Risaralda, entre el 2004 y  2016, se han construido 2.889 nuevas habitaciones con una inversión de $180.202 millones, gracias al incentivo tributario de la exención del impuesto sobre la renta por servicios hoteleros.

Para garantizar la sostenibilidad de esta dinámica se trabaja en mejorar la conectividad aérea de la región. La modernización del aeropuerto Matecaña, que ya cuenta con una nueva torre de control con una inversión de $ 18.70 millones, ha avanzado de manera destacada.

Esto hoy se traduce en la llegada de más viajeros internacionales. Entre enero y mayo de 2016 creció 17.4%, pasando de 13.594 turistas en 2015 a 15.970 en el quinto mes de este año.

De enero a junio de 2015 y 2016, se observa un aumento de 39.6% en el número de prestadores de servicios turísticos de un año al otro, lo que significa que estos pasaron de 2.262 en dicho período del año anterior a 3.160 en el presente.

Así mismo, se registró una variación de 21.8%  en el número de hoteles, que pasó de 641 en el primer semestre de 2015 a 781 en el mismo período de 2016.

Enlace | Nuevo Plan para Corredores Turísticos Colombia

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